El Correo Ilustrado

La Jornada lunes 21 de diciembre de 1998

No corresponde a la SG dar garantías a militares, aclara

Señora directora: En relación con la nota informativa publicada ayer en las páginas 1 y 3 de La Jornada, bajo el título ``Incumple Gobernación oferta de proteger a militares inconformes'', me permito precisar lo siguiente:

La Dirección General de Gobierno de la Secretaría de Gobernación (SG) recibe planteamientos de todo ciudadano que desee expresar algún conflicto o problema con la autoridad, pero no tiene facultad para tomar decisiones en asuntos que no son de su competencia; atiende, escucha y transmite los planteamientos a las autoridades competentes.

La Dirección General de Gobierno de la SG de ninguna manera puede garantizar que las personas a quienes se refiere la nota informativa puedan salir del país; al estar sujetas a un juicio, es obvio que sólo a las instancias judiciales corresponde decidir sobre ese asunto.

Agradezco de antemano la publicación de la presente en las páginas de La Jornada.

Ignacio Lara Herrera, director general de Información y Difusión


Buscarán diputados más recursos para el campo

Señora directora: En relación con la carta que se publicó el día 18 de diciembre en el prestigiado diario que usted dirige, y en la que un grupo de investigadores, académicos y estudiantes de diversas universidades y centros de investigación solicitaa a los diputados de la 57 Legislatura un presupuesto justo y suficiente para el campo, me permito informarle lo siguiente:

Los integrantes de la Comisión de Agricultura, que me honro en presidir, después de haber recibido propuestas y demandas de un gran número de organizaciones del campo en el sentido de revertir la tendencia decreciente del presupuesto para las actividades agropecuarias, experimentada durante los últimos 16 años, presentamos ante el pleno de la Cámara diferentes puntos de acuerdo y suscribimos varias iniciativas con el objeto de incidir en el paquete de iniciativas económicas enviado por el Ejecutivo a la Cámara y lograr un presupuesto justo y suficiente para las actividades agropecuarias e impulsar el desarrollo rural integral.

Los diputados de todos los partidos que conformamos la Comisión de Agricultura acordamos demandar un presupuesto de 26 mil 753 millones de pesos para desarrollo agropecuario, superior en 5 mil 330 millones al que incluye la iniciativa presidencial. Pero además nuestra propuesta se complementa con el señalamiento de las fuentes de ingreso que permitirían responder afirmativamente a nuestra demanda, que es la de las organizaciones del campo, pues estamos sugiriendo ingresos adicionales no contemplados hasta el día de hoy.

Confiamos en que las comisiones de Hacienda y Presupuesto y Cuenta Pública dictaminen favorablemente, y el pleno de la Cámara apruebe nuestras iniciativas de un presupuesto justo y suficiente para el campo mexicano.

Quedo a sus órdenes para responder a cualquier duda a este respecto.

Diputado federal Enrique Bautista Villegas, presidente de la Comisión de Agricultura. Cámara de Diputados


Pide aclaraciones sobre el financiamiento que reciben de EU las ONG

Estimada Carmen: Agradecería se publicase en El Correo Ilustrado el presente balance sobre la relación de organizaciones no gubernamentales con el gobierno de Estados Unidos.

Alianza Cívica, el Movimiento Ciudadano por la Democracia y la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos han recibido buena parte de los más de siete millones de dólares con que Estados Unidos ha financiado a ONG en los últimos años. El dinero se ha canalizado a través de la Fundación Nacional para la Democracia (NED) y la Agencia Internacional para el Desarrollo (USAID).

En un principio este financiamiento no causó problemas, pues casi nadie sabía que eran la NED y la USAID. Sin embargo, información periodística aparecida en 1997 cambió el panorama. El 31 de marzo de ese año, el diario The New York Times publicó en primera plana un reportaje donde revela que la NED es la agencia ``no gubernamental'' de Estados Unidos para intervenir en la política de otros países y realizar operaciones de espionaje. En el seguimiento que La Jornada (19 y el 30 de abril) y The Dallas Morning News (27 de abril) hicieron a dicho reportaje, funcionarios del Departamento de Estado reconocen que su gobierno financia a ONG para promover los intereses económicos y políticos de Estados Unidos en México.

Dadas las serias consecuencias que esta información tenía para la independencia y credibilidad de las ONG que reciben dinero de Estados Unidos, se sugirió a quienes las dirigen llevar a cabo un referéndum preguntando a estudiantes de la ciudad de México si es conveniente que ONG sean financiadas por Estados Unidos y si este país entrega su dinero de manera desinteresada; también se les recomendó formar una comisión binacional con ONG de su absoluta confianza para investigar qué son la NED y la USAID, qué han hecho en otros países y qué fines persiguen en México. No lo aceptaron. Finalmente, se les entregó un paquete de ocho documentos sobre la NED y la USAID solicitándoles los diesen a conocer a sus compañeras y compañeros de trabajo y a los miembros de sus mesas directivas. No lo hicieron.

La falta de transparencia de Alianza Cívica, el MCD y la CMDPDH sobre el financiamiento que reciben de Estados Unidos no es saludable. Daña la ética ciudadana y reproduce vicios que ellas mismas combaten, con toda razón, en el gobierno del país.

PD: A un año de Acteal, ¡viva la lucha de los pueblos indios por dignidad y justicia!

Primitivo Rodríguez Oceguera


Exigen más presupuesto para educación superior

Señora directora: Agradeceremos que publique la siguiente carta:

Al H. Congreso de la Unión, a la Comunidad Universitaria. Los abajo firmantes (director, secretario académico, jefes de departamento y coordinadores de los programas de estudio de licenciatura y posgrado de la División de Ciencias Sociales y Humanidades de la UAM-Xochimilco) rechazamos la propuesta del Presupuesto de Egresos para 1999 que el Poder Ejecutivo envió al H. Congreso de la Unión, porque lesiona gravemente el gasto destinado a la educación superior, al que consideramos estratégicamente decisivo para el progreso del país. En contraste, esa propuesta incrementa los gastos destinados al pago de la deuda pública y la seguridad nacional, rubros que deberían tener menor importancia en las prioridades nacionales.

Por ello nos pronunciamos por la defensa de la universidad pública, lo que significa:

Incrementar la matrícula de las instituciones públicas de educación superior, o cuando menos sostenerla, manteniendo abiertas esas opciones para la formación profesional de los jóvenes;

Asegurar el desarrollo sostenido de la investigación para colaborar en las soluciones de los cada vez más graves problemas del país;

Impulsar las actividades de difusión y vinculación de la universidad con la sociedad; y

Fortalecer la planta académica, garantizando su estabilidad laboral y niveles apropiados de ingreso.

En consecuencia, exigimos una asignación presupuestal adecuada a los requerimientos de las universidades públicas que garantice el pleno desarrollo de sus funciones y el cumplimiento de sus responsabilidades ante la sociedad.

Gerardo Zamora, Guillermo Villaseñor, José Flores, Alberto Padilla, Alejandro Carrillo, Jorge Valdés, Enrique Cerón, Isabel García, Dolly Espinola, Roberto Constantino, Bertha Fernández, Martha Salazar, Alejandro Gálvez, Carlos Cortés, Sergio Martínez, Pedro Moreno, Margarita Baz, Juan Manuel Corona, Federico Manchón, Elionor Bartra, Víctor Eloy Díaz, Mario Enrique Velasco, Silvia Gutiérrez, y Myriam Cardozo.


Saludo del FZLN

Señora directora: Ante todo, deseamos a ti y a todos los jornaleros un 1999 realmente nuevo y mejor, con la confianza de saber que La Jornada seguirá con su importante y responsable labor periodística como hasta ahora.

Deseamos también expresar nuestro agradecimiento por la cobertura informativa que La Jornada ha ofrecido a sus lectores en relación con la presentación del libro Las voces del espejo, que ha editado el Frente Zapatista de Liberación Nacional (FZLN). Los niños indígenas que nos regalaron sus dibujos, los autores que nos acompañaron en la aventura, los diseñadores, los editores, los trabajadores cooperativistas que imprimieron, y ahora ustedes, los periodistas que han difundido su nacimiento, hemos sumado voluntades para que los cuentos, poemas y dibujos del zapatismo reunidos en Las voces del espejo sean un sueño y una realidad.

Ahora emprendemos la amplia difusión del libro para que los lectores lo puedan adquirir. Ya se encuentra en las principales librerías de la ciudad de México. Otras librerías y grupos de la sociedad que deseen adquirirlo pueden comunicarse al 5 15 85 25 para atenderlos.

Un abrazo y nuestro reiterado agradecimiento.

Por los responsables de la edición: Ulises Martínez Flores


El ataque a Irak pone al descubierto la lucha por el poder en EU

Señora directora: La decisión del presidente William Clinton de bombardear Irak el 16 de los corrientes se enmarca en el contexto de una enconada lucha por el poder en Estados Unidos.

Las permanentes contradicciones que sostienen los grupos que dominan la política y la economía de ese país han sido acentuadas por la derecha más recalcitrante, utilizando como pretexto las inmoralidades íntimas del jefe de la Casa Blanca. Este, ante la dificultades para librar el encono del Partido Republicano, tiende un puente de enlace mediante la agresión a esa extenuada nación árabe.

El desmesurado despropósito que une a ambos grupos no es tan temporal como pudiera parecer, sino el de afianzar su papel de gendarme mundial sin reconocer ninguna autoridad que no sea su propia fuerza bruta.

Estamos seguros de que la mayor parte de la población mundial reprueba esta clase de afinidades imperiales. En México, el incidente adquiere connotaciones de mayor envergadura, ya que se advierte un desenlace a favor de la fuerza más intolerante y agresiva y que, en casos como el presenta, no se limitaría a ``castigar'', sino que someterá completamente a ese pueblo; incluso no titubearía para exterminarlo.

El gobierno mexicano no sólo debe lamentar la incidencia guerrera, sino levantar firmemente la proclama histórica de defensa de la autodeterminación y exigir el cese inmediato tanto de la agresión como del inicuo bloqueo que sufre dicha nación árabe.

Salvador Arévalo Maldonado