PANORAMA
Restauran Varadero con un invento mexicano
``Varadero, playa de Cuba conocida como una de las más hermosas del mundo, ha sufrido a lo largo de los años grandes problemas de erosión, por lo que actualmente se han realizado acciones para recuperarla'', comentó recientemente Nelson Regalado Cinado, delegado del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de la isla, en una conferencia que impartió en la Casa de la Cultura de Azcapotzalco.
Para recuperar la arena de la costa que ha sufrido erosiones por diversos motivos, principalmente naturales, y que incluso ha sido causa del derrumbe de casas, se realizó un innovador programa que comprende un sistema de recuperación de la arena creado por el mexicano Mauricio Porraz, secretario de la Academia de Ciencias. El sistema consiste en bombear arena mediante tuberías sumergidas en el mar, para alimentar artificialmente a Varadero. La arena durará unos cinco años, debido a la constante erosión en la playa.
Contra la depresión
Al parecer, científicos han descubierto un nuevo tratamiento para la depresión: un medicamento experimental que activa una sustancia química en el cerebro y que hasta ahora se ignoraba su rol en las enfermedades mentales.
El nuevo fármaco, descrito en la revista Science, afecta un proceso químico distinto a los demás antidepresivos y despierta esperanzas para pacientes que no han tenido éxito con tratamientos convencionales.
``Esto es realmente muy importante'', dijo el doctor Steven Hyman, director del Instituto Nacional de Salud Mental de Estados Unidos, que está al tanto del descubrimiento. ``Para sorpresa de todos, (el nuevo medicamento) fue muy eficiente contra esa enfermedad''.
La depresión afecta a millones de personas en todo el mundo, que gastan una enorme cantidad de dinero comprando fármacos para curarla. Esas sustancias ayudan a muchos pacientes, pero suelen acarrear efectos secundarios indeseados.
Además, todos los antidepresivos buscan alterar la serotonina o la norepinefrina, sustancias químicas del cerebro llamadas neurotransmisores, dijo Hyman. Por lo tanto, los científicos han buscado una técnica alternativa para aliviar la depresión.
El laboratorio Merck sostiene que su nuevo producto, que lleva el nombre provisional de MK-869, logra ese objetivo al intentar cambiar el flujo de un ingrediente químico llamado ``sustancia P''. Sin embargo, los médicos aún no saben a ciencia cierta por qué el MK-869 funciona tan bien, pues no se sabía que la ``sustancia P'' tuviera algo que ver con la depresión.
La idea de que existe un nuevo sistema neuroquímico en la actividad cerebral ofrece nuevas posibilidades de comprensión de la depresión. El tratamiento tuvo resultados positivos en las pruebas con humanos, por lo cual Merck planea someterlo a una tercera evaluación, requisito normativo para poder vender el producto. (Ap)