PARA LEER
La ciencia, además de ser necesaria e importante, ahora también es sensual. Y como ejemplo, José Gordon cita los experimentos del doctor Susumo Ohno, quien le asignó arbitrariamente notas musicales a los componentes del ADN, y al ser ejecutadas obtuvo ritmos y majestuosas composiciones.
``Hacia una ciencia sensual'', ``Panorama de los sesenta: pop art'', ``Pedagogía de un lenguaje total'' y ``Un descubrimiento inesperado'' son sólo una pequeña muestra de la variedad de temas y géneros que la revista Ciencia, Arte: Cultura, del IPN, nos muestra en el número 22, de noviembre y diciembre.
Dirigida y editada por Manuel Rodríguez Herrero, la publicación destaca el ``Auge de la ciencia matemática mexicana'' en una entrevista con el doctor Onésimo Hernández Lerma, investigador del Cinvestav, quien explica cómo han repuntado el uso y la demanda de las matemáticas para enfrentar planteamientos prácticos y específicos en diversas áreas, como la resolución de problemas financieros, económicos, de control de satélites y telecomunicaciones, entre otros.
Al recorrer las páginas podemos encontrar una lluvia de ideas, salpicadas singularmente por el estilo de Carlos Monsiváis, en una entrevista realizada en un salón de té de la Zona Rosa que el escritor suele visitar. Además, ya entrados en entrevistas, se encuentran las ideas del filósofo Paul Virilio, quien habla de la modernidad cibernética y el uso, la regulación y los efectos de Internet en nuestra sociedad.
Y si de aportes se trata, es posible descubrir en ``¿Qué tan antibióticos son los antibióticos?'', de Carlos F. Amábile Cuevas, cómo es que ahora las bacterias son más resistentes a los antibióticos debido al abuso que hacemos de ellos, al sobreproducirlos y usarlos masivamente en la llamada ``era de los antibióticos''.
Y si todavía hace falta más información, la revista presenta como opción la Biblioteca Nacional de Ciencia y Tecnología que se encuentra ubicada en Zacatenco, donde el lector podrá consultar servicios como la mapoteca, la biblioteca electrónica y la colección del Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología, entre otros.