GALERIA Ť Guillermo Salgado Maldonado

Importancia de los parásitos en los ecosistemas

Existen casos de vocación científica decidida. Desde muy temprana edad, el doctor Guillermo Salgado Maldonado (Chiapas, 1953) se sintió atraído por la vida académica, laboratorios y libros. Aun cuando ``tradicionalmente la gente del pueblo deseaba tener entre sus hijos un licenciado, un médico o un cura'', los padres del doctor Salgado alentaron sus inquietudes con obsequios como frascos, un microscopio y jeringas.

Como resultado de esa vocación, Guillermo Salgado hoy se desarrolla como investigador del Instituto de Biología de la UNAM, en el Laboratorio de Helmintología, el cual cuenta con casi 70 años de tradición en el estudio de esa rama de la ciencia.

La helmintología se ocupa de los llamados gusanos, parásitos que pueden afectar al hombre, los animales y las plantas. Su importancia resalta si se considera que los parásitos constituyen la mayor cantidad de seres vivos en el planeta. En el caso particular del doctor Salgado, su investigación actual se enfoca en los helmintos de animales silvestres, en particular de peces de agua dulce.

``Es común referirse a los parásitos como algo nocivo, que se tiene que combatir; sin embargo, con el avance del conocimiento biológico se ha esclarecido su importancia para el funcionamiento de los ecosistemas. Los parásitos representan un papel muy importante en la regulación del tamaño de las poblaciones.

``Me interesa elucidar los patrones en la distribución y abundancia de las especies de helmintos parásitos de los peces de agua dulce de México, e incidir sobre los procesos que los generan. Así, estudio las relaciones entre los helmintos y sus hospederos, el medio en el que viven, su distribución espacial y temporal, la abundancia de las especies y la composición de las comunidades de parásitos en las especies de peces.''

Un solo pez puede albergar a varias especies de parásitos, mientras que una población tiene un número inimaginable de éstos, los cuales sustraen cantidades de alimento, líquidos vitales y células. Asimismo, el crecimiento de esos helmintos produce desechos que resultan tóxicos para el organismo en el que se hospedan.

El doctor Salgado señala que el impacto de los parásitos sobre la población de hospederos puede causar daños como pérdida de nutrientes esenciales, anemia, malformaciones, imposibilidad en el crecimiento, insuficiencia en el desarrollo y reproducción.

``Los parásitos deben ser considerados en los programas de conservación de la biodiversidad y uso sustentable de los recursos bióticos para la producción controlada y la prevención de enfermedades que pueda sufrir el hombre a través del consumo.''

Guillermo Salgado, quien obtuvo la maestría en la Facultad de Ciencias de la UNAM y el doctorado en ciencias en el Cinvestav del IPN, trabaja también sobre índices de integridad biótica, lo que implica el estudio de las comunidades de peces para hacer una evaluación del estado de conservación y preservación y la situación sanitaria del ambiente acuático.

``Un problema que enfrenta la preservación y regulación de la biodiversidad de las aguas de México -señala el doctor Salgado Maldonado, quien ha ejercido la docencia como otra vertiente de su investigación- ha sido la introducción de especies importadas como la tilapia y la carpa, las cuales han diseminado parásitos muy agresivos y afectado especies autóctonas del país.

``Esas especies se importan con la justificación de que carecemos de la tecnología para el desarrollo de las nativas. La falta de ese conocimiento se debe a que no se ha invertido lo suficiente en ciencia básica. Nos dedicamos a resolver problemas inmediatos hipotecando el futuro.'' (Mirna Servín) (Fotos: María Meléndrez)

Comentarios a:

[email protected]