¡EUREKA!

Juegos y juguetes

¿Cómo saber en qué juguetes invertir para niños y niñas? Por un lado, no siempre el juguete más caro es el más enriquecedor, y por otro, los que lo dan todo hecho dejan al niño pasivo o como simple espectador.

De acuerdo con información de la Facultad de Psicología de la Universidad Complutense de Madrid y otros institutos españoles, existen tipos de juguetes adecuados para cada edad.

De 0 a 2 años: en el primer año, el juguete favorito del niño es su propio cuerpo, así como aquellos que favorecen la coordinación motora, el dominio del espacio y el desarrollo de los sentidos como sonajas, mordederas, móviles, muñecos sencillos y gimnasios para bebés. A partir del año necesitan objetos arrastrables, apilables y pelotas, con colores y tacto agradables.

De 2 a 6 años: en la llamada infancia mágica, los niños requieren juguetes que les ayudan a desarrollar situaciones imaginarias y a representar un papel, como coches, trenes, herramientas de madera o plástico, muñecas, teléfonos, pintura de dedos y arcilla. A los tres años ya pueden utilizar triciclos, patines y rompecabezas. A partir de los cuatro, cuando ya se identificaron plenamente con su género, les gusta tener juegos que estimulen ese rol.

De 6 a 12 años: entre los 6 y los 9 es la fuerza de la edad. Los artículos para el ejercicio físico les ayudan a liberar tensión. Necesitan competir con sus iguales para descubrir su valor, al mismo tiempo que se divierten con juegos en los que siguen reglas o incrementan su destreza e imaginación. A partir de los 9 y hasta los 12, son importantes las actividades que anticipen situaciones adultas profesionales como equipos de química o construcción o papalotes, el modelismo o alguna colección o hobby que pueda perdurar.

Recuerde que ``más vale poco y bien elegido, que mucho y revuelto, porque esto último es igual a nada''. (Mirna Servín)