La Jornada 18 de diciembre de 1998

Se cumple el reglamento de 1923, explica la Secretaría de Defensa

En respuesta a la protesta realizada ayer por 51 integrantes de las fuerzas armadas, el procurador de justicia militar, general Rafael Macedo de la Concha, advirtió anoche que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) actuará ``con rigurosidad y ejemplaridad'' en contra de aquellos elementos que se aparten del marco legal castrense.

Igualmente la Sedena, a través de un comunicado, sostuvo que continuará actuando en estricto apego a la legalidad y respeto a los derechos de los ciudadanos, y sostuvo que la aplicación del reglamento que desde 1923 existe sobre procesados sentenciados en el fuero militar es lo que ``causó molestia a un miembro de las fuerzas armadas que se encuentra bajo proceso por insubordinación y desobediencia''.

Por la noche, en entrevista con el noticiero Hechos, el procurador militar Macedo de la Concha precisó que las manifestaciones y argumentos que esgrimieron el teniente coronel Hildegardo Bacilio Gómez y los demás inconformes ``están siendo analizados por la procuraduría a mi cargo y una vez que tengamos la información correspondiente, podríamos determinar qué acciones legales realizaremos''.

Precisó que hasta anoche aún no tenían el parte que debe rendir en su momento la Primera Región Militar, en torno a ``estos elementos procesados en el fuero militar por diversos delitos y que se encuentran libres bajo caución''. Agregó que los ``51 militares argumentan aspectos que corresponden estrictamente a los órganos jurisdiccionales del fuero militar''.

Ante la insistencia de la conductora sobre posibles sanciones ``para quienes gozan de libertad provisional y se comportan de esa manera, aprovechando ese derecho'', el procurador militar reiteró que la ley y los reglamentos militares son ``exigibles'' para todos y cada uno de los que forman parte de las fuerzas armadas, ``y a quienes se aparten de ese marco legal, la justicia militar actuará como siempre, con rigurosidad y ejemplaridad''.

A su vez, la Sedena externó en el comunicado que ``las leyes y reglamentos militares prescriben los deberes y obligaciones del personal, en cada una de las situaciones en que puede encontrarse. Así, existe el reglamento de los grupos de militares procesados y sentenciados, que en su artículo 11 establece que los militares procesados que gocen de libertad provisional deben presentarse diariamente con el objeto de pasar lista y recibir instrucción militar y adiestramiento correspondientes''.