Naciones Unidas, sin acuerdos; nueva discusión, el lunes
Ap, Afp, Reuters y Dpa, Nueva York, 18 de diciembre Ť El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, que se reunió nuevamente este viernes, no logró llegar a ningún acuerdo sobre la situación en Irak y continuará sus debates el próximo lunes; mientras, el jefe de la comisión para el desarme, Richard Butler, rechazó que su informe fuera la causa del bombardeo contra Bagdad, e indicó que permanecerá en su cargo hasta lograr el desarme iraquí.
Rusia sometió anoche a consideración del Consejo una propuesta de declaración en la que se lamentan los ataques y se pide un cese de las hostilidades para resolver el conflicto en la región.
Sin embargo, entre los cinco miembros permanentes del Consejo, hay puntos de vista completamente opuestos sobre la pertinencia, fines y manera en que se ordenó la ofensiva militar contra Irak.
Asimismo, algunos diplomáticos subrayan que Washington carece de estrategia a largo plazo sobre Irak, por lo que el ataque lanzado por Estados Unidos y Gran Bretaña ``podría fijar un punto de partida para construir un nuevo sistema de control de armas que funcione'', señaló un diplomático occidental que pidió el anonimato.
Precisamente en la reunión de este día del Consejo de Seguridad, Francia propuso un nuevo sistema de control de armamento iraquí que podría reemplazar a la Unscom, pero del cual no proporcionó detalles.
Los miembros del Consejo divergen también sobre la situación del jefe de la Unscom, Richard Butler, cuya cabeza es pedida por Rusia, mientras Francia se sumó a las críticas contra el diplomático, al señalar que su informe, que motivó los ataque aéreos contra Irak, es ``difuso y no plantea muchas cuestiones''.
En París, la vocera de la cancillería, Anne Gazeau Secret, indicó que el documento de Butler contiene ``ciertas declaraciones vagas'', e indicó que Francia lamentó no haber tenido la oportunidad de revisarlo antes que Washington y Londres lanzaran los ataques.
El periódico francés Liberation publicó que de acuerdo con fuentes de la ONU, Butler dio deliberadamente conclusiones alarmantes en su informe, mientras otras fuentes señalaron que el jefe de la misión exageró un pequeño número de faltas de cumplimiento iraquíes y descartó más de 300 ejemplos de cooperación.
Butler pidió al gobierno de Irak que reflexione sobre las consecuencias de la operación Zorro del Desierto, y solicitó una completa cooperación para la labor de los inspectores que integran la Unscom. Reiteró que las sanciones contra Bagdad van a ser levantadas luego de que se certifique por completo su desarme, pero de no ser así, ``entonces habrá razón para renunciar''.
En su condición de jefe y redactor del informe de la Unscom sobre Irak, Butler fue acusado el miércoles de una conducta ``deshonrosa'' por parte de China, y de abuso de autoridad por el embajador de Rusia, Sergei Lavrov.
En una alocución en un foro internacional de mujeres celebrado en la ONU, el jefe de la Unscom urgió a la comunidad internacional a pensar sobre los días subsiguientes a los ataques aéreos y a continuar con el trabajo de convencimiento de desarme bajo el mandato de la ONU.
En Bonn, el canciller alemán, Gerhard Schroeder, descartó cualquier peligro de división de la comunidad internacional por el rechazo de Rusia y otras naciones a los ataques militares contra Irak, y reafirmó el apoyo de su país a la cooperación militar con Estados Unidos y Gran Bretaña. No obstante, el ministro alemán de Relaciones Exteriores, Joschka Fisher, reclamó que cesen rápidamente los bombardeos contra Bagdad, tras una reunión con la misión de relaciones exteriores de la Cámara de Diputados.
Expresó que hay una serie de graves problemas en espera de una solución política, entre los que mencionó el futuro de la Unscom, el de las sanciones contra Bagdad y los aspectos humanitarios de las consecuencias del conflicto, aunque volvió a atribuir al presidente iraquí, Saddam Hussein, la única responsabilidad de los bombardeos.
Entre los pueblos árabes, las protestas por los ataques continuaron. El llamado a la guerra santa contra Estados Unidos resonó en la mezquita de Al Azhar, en El Cairo, y en el resto del mundo musulmán.
El Nablus -gabinete palestino-, instó a suspender los ataques y pidió poner fin a siete años de sanciones impuestas a Irak por la ONU; en tanto, unos 15 mil palestinos se manifestaron en Cisjordania con gritos de ``muerte a Estados Unidos, muerte a Israel''.
En Gaza, varios opositores y periodistas fueron detenidos, y la oficina de la agencia Associated Press fue cerrada, así como cinco canales privados de televisión y dos estaciones de radio, a fin de impedir que fueran cubiertas las manifestaciones, aunque las autoridades palestinas afirmaron que fue por razones de seguridad.
En América Latina, Venezuela, Bolivia y Uruguay lamentaron los bombardeos, y en Argentina el canciller Guido Di Tella calificó a Hussein de ``maniático criminal'', y lo responsabilizó por los ataques a los que está siendo expuesto su país.