La Jornada 18 de diciembre de 1998

Las relaciones con Washington y Londres ``se deteriorarían seriamente'', advierte la cancillería rusa

Reuters, Dpa, Afp y Ap, Moscú, 18 de diciembre Ť El canciller ruso, Iván Ivanov, advirtió hoy que la relaciones del Kremlin con Washington y Londres ``podrían deteriorarse seriamente'' si prosiguen los ataques contra Irak y propuso un plan de solución a la crisis en Irak, durante una entrevista telefónica con su homólogo británico, Robin Cook.

Rusia llamó a consultas, por un periodo indeterminado, a su embajador en Londres, Yuri Fokin, luego de convocar el jueves, a su representante en Washington, Yuli Vorontson.

Además, el Kremlin confirmó que colocó en estado de alerta a todas sus tropas y afirmó que estudiará de nuevo su estrategia de seguridad, incluidas sus relaciones con la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

De su lado, la Duma Estatal (la Cámara baja del Parlamento ruso) adoptó una resolución en la que pidió al presidente Boris Yeltsin el levantamiento unilateral de las sanciones contra Irak y el pleno restablecimiento de los lazos económicos y políticos con Bagdad.

Yeltsin condenó una vez más la operación bélica Zorro del Desierto, mientras el primer ministro Evgueni Primakov reiteró que la utilización de la fuerza contra el gobierno de Bagdad es inaceptable, e insistió en que hay medios políticos para solucionar el conflicto.

En su conversación con Cook, el canciller Ivanov propuso ``definir conjuntamente los avances políticos'' que permitan remediar las consecuencias de un recurso de la fuerza contra Irak, y reafirmó el carácter ``inadmisible'' de la continuación de los ataques que, añadió, constituyen una violación grave de los estatutos de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Ivanov se pronunció por una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU a fin de examinar las condiciones de aplicación de las resoluciones sobre Irak.

Advirtió que nuevos ataques contra Bagdad ``pueden romper con el sistema de relaciones internacionales que está fundado en los principios de respeto de las normas del derecho de colaboración y de la confianza, y frenar las relaciones de Rusia con Gran Bretaña y Estados Unidos''.

Rusia toma medidas por todos los canales diplomáticos, a través de la ONU y las organizaciones regionales, para que cesen los ataques, pero el canciller declaró que actuar de forma unilateral no es una forma de salir de la situación militar creada en torno a Irak.

Mientras, en Londres el Foreing Office --la cancillería-- anunció que Gran Bretaña y Rusia trabajan conjuntamente en la fase posmilitar de la crisis surgida por el supuesto incumplimiento de los compromi- sos de Irak ante el organismo mundial.

En otra conversación con la secretaria estadunidense de Estado, Madeleine Albright, Ivanov reiteró que las relaciones con Estados Unidos podrían deteriorarse seriamente si continúan los ataques contra Irak, y la exhortó a hallar una solución diplomática a la crisis iraquí.

No obstante, el vocero de prensa de Yeltsin, Dimitri Yakushkin, dijo que el gobernante ruso no quiere perjudicar los vínculos con Occidente, y rechazó la posibilidad de romper relaciones con Washington y Londres, aunque puntualizó que Moscú no puede aceptar los ataques contra Irak.

Albright lamentó el llamado a consultas del embajador de Moscú en Washington, e indicó que su país no tomará una medida similar; señaló la funcionaria que ha escuchado informaciones acerca de que Rusia ha movilizado sus tropas, pero dijo no tener claro cuál es el propósito.

Sin embargo, dijo que la relación entre Rusia y Estados Unidos es más profunda que sus divergencias sobre Irak.

Yakushkin confirmó que el Kremlin puso en estado de alerta a sus fuerzas y amenazó con dejar de cooperar con la OTAN.

Previamente había ordenado a su ministro de Defensa, Igor Sergeyev, que no asistiera a la reunión que la alianza atlántica celebró este viernes en Bruselas.

Un alto responsable del Ministerio de Defensa ruso aseguró que Moscú está dispuesto a corregir sus relaciones militares con Estados Unidos en 1999, en función de lo que ocurra con Irak.