Expone Carmen Parra en Madrid su versión del barroco
Notimex, Madrid, 18 de diciembre Ť La artista mexicana Carmen Parra inauguró hoy en el Centro Cultural Conde Duque una exposición antológica de 60 obras pictóricas en las que reinterpreta el arte barroco virreinal de México con una nueva visión de las imágenes religiosas.
Carmen Parra. La traducción del retorno es el título de esta muestra, que cierra la serie de exposiciones organizadas durante este año con motivo de la celebración de Madrid, capital iberoamericana de la cultura.
La artista, hija del célebre arquitecto Manuel Parra, dijo a Notimex que ``es una maravilla'' el poder mostrar sus obras en Madrid después de haberse consagrado en México como una de sus principales autoras contemporáneas.
``Es una oportunidad extraordinaria para una artista el traer una obra antológica con tal cantidad de cuadros, porque así la gente tiene realmente una visión de mi trabajo'', declaró.
En las piezas predominan las imágenes de ángeles, arcángeles y serafines al más puro estilo barroco mexicano, que dotó de un carácter propio a esta corriente artística, pero desde una óptica contemporánea.
La autora explicó que para esta exposición antológica ha seleccionado sus obras sobre los ocho altares barrocos más importantes de su país, además de sus trabajos realizados ``para revaluar el patrimonio cultural de México''. Parra se ha destacado durante su carrera por un gran interés en el patrimonio y la tradición artística mexicanos, incluidos los grandes muralistas del siglo XX, en especial Diego Rivera.
Este interés la llevó a estudiar con profundidad el barroco y a pintores de la época como Villalpando y Cabredra, así como a tener una preocupación especial por la conservación del patrimonio.
Frente a otros artistas que asientan sus raíces en la tradición indígena y precolonial, Parra destacó que el arte virreinal es ``igualmente mexicano'' y parte de su propia tradición cultural.
En el catálogo que editó el ayuntamiento de Madrid con motivo de esta exposición, el escritor colombiano radicado en México, Alvaro Mutis, elogia el estilo barroco frente a otros más ``insípidos'', como el neoclásico, que le siguió, y celebró que Parra lo rescate para la actualidad.
``Ahora una pintora mexicana se lanza a la empresa de rendir un homenaje al barroco de su patria, uno de los más atrevidos, fertilizado por la milenaria gracia de quienes poblaron esta tierra y supieron cantar en piedra y barro un sueño casi imposible'', manifestó Mutis.
El colombiano destacó que Parra ``canta en sus telas y papeles el milagro incesante del barroco y sabe hacerlo con espléndida fortuna merced a su dominio de todo lo que la pintura moderna ha podido crear en formas y colores insospechados''.
Recorrer estos cuadros, dice el escritor, ``es una experiencia luminosa que nos regresa a esa visita del cielo a la tierra que, sin olvidarla, se me antoja que habíamos perdido la facultad de gozar plenamente''.
La exposición, que antes de Madrid pasó por Biarritz, Gottingen y Budapest, permanecerá abierta hasta finales del próximo mes de enero.
Parra, nacida en México en 1944, ha participado en importantes exposiciones individuales y colectivas en América Latina, Estados Unidos y Europa.
Entre otras, su visión de la Virgen de Guadalupe figuró en la exposición antológica organizada por el Centro Cultural de Televisa bajo el título La Virgen de Guadalupe desde el siglo XVI hasta hoy.