DINERO Ť Enrique Galván Ochoa

Ť Punto (sin) final

Ť Formalizan Bital e ING

Ť Cabal, ¿perseguido político?

Todos quisiéramos que fuera verdad lo que PRI, PAN y gobierno dicen: el nuevo programa de apoyo a los deudores será el punto final de la larga crisis en que cayeron familias y empresas después de la devaluación de fines de diciembre de 1994, cuando apenas arrancaba el gobierno del presidente Zedillo. Sin embargo, vale hacer desde ahora esta pregunta: ¿por qué fracasaron el ADE y los demás programas anteriores? Más específicamente: ¿por qué usted no ha podido salir del atolladero de su casa o de su negocio? No es porque sea un mal pagador o no haya querido aprovechar la oportunidad. La razón es que su situación económica personal, familiar o empresarial no ha mejorado desde entonces. 1995 y 1996 fueron años terribles; 1997 pintaba mejor y el doctor Zedillo y su entonces secretario de Hacienda, Guillermo Ortiz, estuvieron prometiendo que cuando llegara la Navidad mejoraría el maltrecho estado de los bolsillos de los mexicanos. Llegó aquella Navidad y las cosas empeoraron. Ahora, según el propio Presidente, el país vive una emergencia económica nacional. Si así están las cosas: ¿de dónde sacarán dinero familias y empresas para rescatar sus casas y sus negocios? Para que el plan tenga éxito tendrían que darse varias condiciones previas: 1) Que mejore la situación económica de usted y su familia, así como la de millones de mexicanos; 2) que se detenga la inflación, algo casi imposible porque la gasolina seguirá subiendo cuatro centavos cada mes; 3) que bajen las tasas de interés, lo cual se ve difícil, porque a mayor inflación, más altas tasas de interés, y 4) que desaparezcan las famosas UDI, que han multiplicado injustamente el monto de las deudas. Mientras no haya avances en esos aspectos, el nuevo punto no tendrá final.

Socios

Bital anunció que ha formalizado su acuerdo con la compañía de seguros alemana ING Groep, que adquirió 49 por ciento del negocio de seguros y pensiones de Bital. Bajo el nuevo esquema el banco de Antonio del Valle conserva una apretada mayoría accionaria de 51 por ciento. La operación tiene un valor de 225 millones de dólares. La firma alemana realiza operaciones en 60 países. Bital es el cuarto grupo bancario del país, después de Banamex, Bancomer y Serfin.

Cumpleaños

El martes pasado Carlos Cabal Peniche cumplió 43 años y nadie se acordó de él. Cuando era uno de los favoritos del presidente Salinas, corría la champaña en su edificio de Paseo de la Reforma. Ahora el banquero tabasqueño se encuentra recluido en una cárcel de Melbourne, Australia, enfrentando un juicio de extradición promovido por el gobierno mexicano que quiere traerlo para procesarlo aquí. Ayer llegaron noticias de la tierra del canguro: los abogados de Cabal Peniche, en un intento por esquivar la extradición, dijeron al juez australiano que su cliente es perseguido por motivos políticos, no por delitos patrimoniales. Ahora la justicia australiana seguramente pedirá a los abogados que lo prueben, y el financiero podría comenzar a hacer revelaciones muy interesantes respecto a su relación con políticos mexicanos que en un momento lo protegieron, luego le volvieron la espalda y ahora --dicen sus defensores-- lo persiguen.

[email protected]

Bahamas

Bufete Industrial anunció ayer que terminó un complejo turístico en las Bahamas, desarrollado por encargo de la firma Sun Internacional Hotels. El resort lleva por nombre Atlantis II. Tiene mil 200 cuartos y un gigantesco acuario y costó 420 millones de dólares.

fax 01.735.61348