Un resquicio de lo que puede ser la elección del candidato presidencial del PRI se apreciaría esta tarde, al reunirse el Consejo Político Nacional (CPN) de ese partido.
Oficialmente, este cuerpo colegiado analizará el Plan Nacional de Elecciones 1999, que comprende siete estados (Baja California Sur, Quintana Roo, Hidalgo, Nayarit, México, Coahuila y Guerrero), pero en el fondo lo importante será anticipar los mecanismos para la postulación del candidato presidencial.
El presidente del PRI, Mariano Palacios Alcocer, ha expresado que la 18 Asamblea Nacional del partido, en la cual se supone que se fijarán las condiciones y los requisitos para la elección del abanderado en la contienda por la primera magistratura y el inicio del proceso mismo, ocurrirá cuando mejor le convenga a ese instituto político.
De esta manera, las fechas para la asamblea y para el destape varían entre marzo y septiembre del año venidero. Pero los impacientes podrían tener un anticipo en el encuentro de esta tarde, cuando se definan las políticas para las elecciones estatales del año venidero.
En realidad no se esperan grandes novedades. Los candidatos del tricolor en cuatro entidades ya fueron elegidos. El estado de México ya está en pleno proceso, el cual culminará el 31 de enero próximo. En lo que respecta a Nayarit se espera una definición muy pronto, tal vez mañana mismo. Coahuila quedaría para más adelante.
Esto quiere decir que no habrá mayores novedades. La designación del candidato presidencial será por elección. Lo que falta saber es cuándo y quiénes participarán.
También los nombres de los precandidatos ya son harto conocidos, y no se esperan cambios importantes. Allí están el secretario de Gobernación, Francisco Labastida Ochoa -con los titulares de Desarrollo Social, Esteban Moctezuma, y del Trabajo, José Antonio González Fernández, como alternativas-, los gobernadores Manuel Bartlett y Roberto Madrazo, así como el ex presidente del PRI Humberto Roque Villanueva.
No se vislumbran más novedades. La única podría ser que el gobernador de Coahuila, Rogelio Montemayor Seguy, escuchara a sus simpatizantes y aceptara entrar en la contienda.
La cosecha
Informes de última hora aseguran que siguen las diferencias en la Cámara de Diputados y que no se logra reunir la mayoría necesaria para aprobar el nuevo impuesto telefónico, a pesar de la solicitud expresa del presidente Ernesto Zedillo... La prueba de que la situación no es fácil es que al instalarse para el periodo extraordinario de sesiones, los senadores fueron citados para el día 21. Eso significa que los diputados tendrán cinco días para ponerse de acuerdo y luego remitir al Senado las modificaciones en impuestos... A cambio, aunque no es bueno alegrarse de las penas ajenas, se recibió la buena noticia del repunte de la cotización internacional del petróleo como consecuencia del ataque de Estados Unidos y sus aliados contra Irak, uno de los principales productores del crudo... Durante un desayuno en compañía de los integrantes del Consejo Coordinador Empresarial de su estado, el gobernador de Campeche, Antonio González Curi, recibió un inusitado reconocimiento por su política de promoción de inversiones. Al mismo tiempo, el mandatario informó que realiza gestiones ante la Secretaría de Hacienda para que, a pesar de los problemas financieros, se otorguen más participaciones federales a Campeche...