Termina la gira de Clinton en Levante; rechaza Israel retiro de Cisjordania
Ap, Dpa, Reuters y Afp, Erez, 15 de diciembre Ť El presidente Bill Clinton concluyó este martes su gira por Medio Oriente sin poder convencer al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, de continuar con su retirada militar de Cisjordania, lo que provocó que el presidente palestino, Yasser Arafat, abandonara el encuentro tripartido que sostenían los gobernantes en el punto fronterizo de Erez.
La Autoridad Nacional Palestina (ANP) acusó a Netanyahu de hacer fracasar los intentos del presidente estadunidense para salvar la paz y de conseguir que se ponga en práctica el acuerdo de Wye.
El ministro palestino de Cooperación Internacional, Nabil Shaath, puntualizó que todo lo que cuenta para Netanyahu es ``jactarse delante de la extrema derecha (cuando el próximo lunes ocurra el voto de confianza en el Parlamento) de haber impe- dido la retirada militar y negado la liberación de los prisioneros palestinos''.
Fuentes próximas a las delegaciones afirmaron que Arafat habría reaccionado con enfado ante la negativa mostrada por Netanyahu de llegar a compromisos concretos, por lo cual abandonó el encuentro efectuado en Erez, zona fronteriza entre Israel y la franja de Gaza.
La televisión pública israelí calificó de fracaso la cumbre y aseguró que los problemas políticos que enfrenta Netanyahu, que el lunes podría perder su cargo durante la moción de censura, explican su radicalización, pues el primer ministro trata de evitar las críticas de la extrema derecha.
Analistas políticos interpretaron también como conciliadora la descalificación de Netanyahu de las declaraciones de Clinton, que comparó el lunes, en Gaza, el sufrimiento de los hijos de palestinos encarcelados en Israel con el de los huérfanos de israelíes muertos en atentados, lo que consi- deró ``inaceptable''.
El mandatario estadunidense reconoció que no obtuvo el compromiso de Israel sobre la retirada de sus tropas de Cisjordania, pero dijo que su visita de tres días a la región tuvo un resultado positivo y que el proceso de paz en la zona está nuevamente en buen camino.
Sin embargo, el optimismo de Clinton contrastó con las declaraciones de Netanyahu, para quien el único resultado de la cumbre fue la reanudación de las negociaciones de las comisiones mixtas, el martes próximo, aunque rechazó que la reunión hubiera acabado en disputa.
El primer ministro reiteró también sus exigencias a la ANP de renunciar a proclamar unilateralmente un Estado palestino el año entrante, y confiscar las armas ilegales en los territorios que, indicó, constituyen incitaciones a la violencia.
Aunque se congratuló nuevamente por la anulación, la víspera, de las cláusulas de la carta palestina que llamaban a la destrucción del Estado israelí, la principal de las exigencias de Israel, indicó que la retirada de Tel Aviv de Cisjordania --cuya segunda etapa está prevista para el próximo viernes-- depende del respeto de los palestinos a sus compromisos.
En cuanto a los palestinos detenidos, el primer ministro israelí insistió en que ``no pueden obligarnos a poner en libertad a prisioneros que tienen las manos manchadas de sangre''.
Mientras, los presos palestinos en huelga de hambre desde hace 10 días, por la negativa del gobierno de Israel de ponerlos en libertad, anunciaron este martes la suspensión de su movimiento.
Según la secretaria estadunidense de Estado, Madeleine Albright, quien se encuentra en Jordania, Israel aceptó, durante el encuentro tripartito, que el tema de los prisioneros sea solucionado caso por caso.