Impugna la defensa de Pinochet nexo de un magistrado británico con AI
Afp, Dpa, Ap y Reuters, Londres, 15 de diciembre Ť Un Comité de Apelación de la Cámara de los Lores recibió hoy un pedido de anulación del veredicto del 25 de noviembre que despojó de su inmunidad a Augusto Pinochet, por considerar que hubo ``peligro de prejuicio'' por parte de uno de los magistrados.
En lo que fue una audiencia inédita, ya que es la primera vez que un Comité de Apelación de la Cámara de los Lores es llamado a considerar un juicio emanado de sus propias filas, ya que es la máxima instancia de justicia de Gran Bretaña, ese tribunal escuchó los alegatos de la defensa sobre un conflicto de intereses.
El alegato consiste en que uno de los tres lores-jueces que negaron la inmunidad al ex dictador chileno, lord Leonard Hoffmann, estaba relacionado con una organización bénefica dependiente de Amnistía Internacional (AI), y arguye que este último organismo es uno de los que más han pugnado por enjuiciar a Pinochet.
Además de lo anterior, alega que la esposa de Hoffman trabaja desde 1977 en un puesto administrativo de la secretaría internacional de AI, y en ese sentido, argumenta la defensa que tales vínculos ``vician de parcialidad'' el veredicto adverso al anciano ex militar, quien se halla en proceso de extradición a España.
``Pensamos que la duración e intensidad de la relación entre lord Hoffman y AI constituyen un peligro real de subjetividad'', afirmó Clare Montgomery, una de las abogadas del ex dictador, al señalar que el juez fue director honorario de un organismo caritativo de AI y debió haber mencionado ese nexo antes de comenzar el juicio.
Indicó que AI también tenía la obligación de haberlo mencionado, y que al no hacerlo se contradicen las reconocidas reglas de la práctica profesional; añadió que ``la confianza en el sistema judicial exige que los jueces sean imparciales e independientes'' en todas las instancias.
Montgomery, además, acusó a Hoffman de haber sido un ``interrogador activo y hostil'' de Pinochet durante las audiencias sobre su inmunidad, que tuvieron lugar el mes pasado y cuyo resultado final permitió que el ministro británico del Interior, Jack Straw, diera luz verde para que prosiga el trámite de extradición.
Los cinco jueces encargados de revisar el caso son distintos a los que emitieron el fallo del 25 de noviembre: lord Browne Wilkinson, lord Goff de Chieveley, lord Nolan, lord Hope de Craighead y lord Hutton, quienes tras escuchar a la defensa harán lo mismo posteriormente con los abogados de la acusación.
La audiencia de hoy fue breve y los jueces decidieron continuar el estudio del caso este miércoles, y se estima que esta misma semana deberán resolver.
Los pasos a seguir
En caso de optar por la anulación de la sentencia, el tema de la inmunidad de Pinochet tendría que volver a ser tratado por la Cámara de los Lores, posiblemente a principios del próximo año.
Pero la acusación tiene otros elementos a su favor: el hecho de que entre los jueces que emitieron el fallo también había otro que cooperó financieramente con AI y que votó en favor de Pinochet, y que el mismo tipo de cooperación con el organismo caritativo de AI efectuó en el pasado el propio despacho defensor.
Por otra parte, el gobierno británico dejó sin efecto un llamado anterior a sus ciudadanos en el que recomendaba abstenerse de realizar viajes no esenciales a Chile, aunque esta vez advirtió que deben mantener una actividad poco notoria mientras continúa el caso de extradición contra el también senador vitalicio.
A la par, el Vaticano admitió que pudieron haberse realizado contactos diplomáticos en torno al ex dictador sudamericano, y un sondeo de opinión en Perú arrojó que 72 por ciento cree que Pinochet debe ser enjuiciado en España y otro 18 se inclinó por su procesamiento en Chile.
En Madrid, el juez Baltasar Garzón recibió testimonios y documentos del sacerdote católico estadunidense Roy Bourgeois, el máximo conocedor de las actividades de la controvertida Escuela de las Américas, donde han sido entrenador miles de militares latinoamericanos que luego fueron dictadores y torturadores.
Entregó una lista con los cerca de 60 mil militares que desde 1949 pasaron por la Escuela de las Américas, que funcionó en Panamá y luego en Fort Benning, Georgia, que incluye a los argentinos Jorge Videla, Leopoldo Galtieri y Roberto Viola, al boliviano Hugo Bánzer, al escuadonero salvadoreño Roberto D''Aubuisson y al panameño Manuel Noriega, entre otros.
En tanto que Garzón se apresta a recibir también al juez francés de instrucción Roger le Loire y a otro colega de la investigación francesa sobre el caso Pinochet, el Ministerio de Defensa español dijo no tener constancia de que Chile haya cancelado contratos para la adquisición de material militar en represalia por el proceso contra el ex militar.
El presidente del Senado chileno, Andrés Zaldívar, pidió por su parte en Estrasburgo, Francia, que la Unión Europa no intervenga en el caso Pinochet, pedido que fue hecho al margen de la sesión plenaria del organismo comunitario.
Afirmó que este asunto, juzgar a Pinochet, sólo les compete a los chilenos y que su nación no reconoce la jurisdicción de instancias extranjeras, y que eso no significa defender las responsabilidades de Pinochet en el pasado.
Además, estimó que el caso está polarizando a la democracia chilena.
Zaldívar, de la derecha democristiana, fue uno de los artífices del golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973, cuando promovió con la ultraderecha una acusación parlamentaria para declarar inconstitucional al gobierno de Salvador Allende, lo que le dio la base legaloide a Pinochet para derrocar al mandatario socialista.