Elegirán diputados capitalinos a los consejeros del ombudsman
Gabriela Romero S. y Raúl Llanos Ť La Asamblea Legislativa del Distrito Federal será la responsable de designar a los miembros del consejo de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), y no el Ejecutivo federal, como sucedía hasta ahora. Por su parte, la Comisión de Gobierno de este órgano propondrá al pleno el nombramiento de los consejeros de la judicatura.
En el dictamen aprobado unánimemente por los 14 diputados integrantes de las comisiones unidas de Derechos Humanos, Estudios Legislativos y Prácticas Parlamentarias, se destaca que actualmente existe una contradicción en los ordenamientos legales para designar a los miembros del consejo de la CDHDF, pues mientras el artículo 12 de la ley del organismo faculta al Ejecutivo federal para nombrarlos, el 45 de la Ley Orgánica de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal le concede esta autoridad a su Comisión de Gobierno.
Por lo anterior, las comisiones unidas acordaron emitir un decreto mediante el cual se reformarán el artículo 12 de la Ley de Comisiones de Derechos Humanos del Distrito Federal, la fracción VI del artículo 45, y se adiciona el 105 de la Ley Orgánica de la Asamblea de Legislativa del Distrito Federal, para otorgar los derechos a este último órgano.
En las reformas se establecerá que 60 días antes de que concluya el periodo del consejero de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, el titular de este organismo deberá notificar a la Asamblea Legislativa para que ésta, a su vez, invite a los organismos no gubernamentales, entidades e instituciones que estime pertinentes a proponer candidatos que cumplan con los requisitos establecidos.
Las propuestas serán publicadas durante tres días en cuando menos dos diarios de circulación nacional, a fin de que los interesados aporten mayores elementos de juicio respecto de los ciudadanos propuestos, quienes serán entrevistados por los miembros de la Comisión de Derechos Humanos de la ALDF para que respondan a sus cuestionamientos.
En un término de tres días, una vez concluido el periodo de entrevistas, la Comisión de Derechos Humanos dará a conocer su dictamen, mismo que será sometido ante el pleno para su discusión y, en su caso, aprobación.
El consejo de la CDHDF está integrado por 10 ciudadanos de reconocido prestigio dentro de la sociedad; se trata de cargos de carácter honorífico, con duración de un año. Las atribuciones del consejero son la de emitir los lineamientos generales para las actividades de ese ombudsman.