La Jornada 15 de diciembre de 1998

Solicita Cabal amparo contra su extradición y detención

Gustavo Castillo García Ť La defensa del ex banquero Carlos Cabal Peniche solicitó un amparo al juez quinto de distrito en materia penal, Pablo Jesús Hernández Moreno, con tres apartados: protección contra cualquier orden de aprehensión, sea del fuero federal o común; información detallada de cada una de las averiguaciones previas iniciadas en contra del ex presidente del Consejo de Administración de Banco Unión y de las órdenes de detención giradas en su contra, así como protección contra el proceso de extradición.

El documento fue recibido desde el pasado viernes 11 de diciembre en el juzgado quinto; sin embargo será hasta el próximo 18 de enero cuando se realice la audiencia de vista, en la que el juzgador decidirá si el recurso legal es procedente o no.

Fuentes judiciales consultadas indicaron que el recurso interpuesto por la defensa de Cabal Peniche ``perderá toda oportunidad, pues la primera audiencia para su extradición voluntaria se realizará dentro de tres días; luego, el 7 de enero próximo se vence el plazo para que México formalice su petición de extradición, y la audiencia en la que el juez quinto decidirá la procedencia o no del recurso se realizará hasta el 18 de enero, es decir, una vez que los hechos contra los que busca protección ya fueron consumados''.

Empero, la defensa esperará a que el juez Hernández Moreno resuelva su petición y entregue la información completa de las averiguaciones previas y procesos penales iniciados contra Cabal Peniche, para así elaborar un proceso de defensoría respaldado en el contenido de los expedientes.

De acuerdo con las fuentes consultadas, en caso de recibir una contestación favorable a la solicitud de amparo en contra de tres apartados, designada como el expediente 1128/98-1, la defensa interpondrá un amparo directo ante el Tribunal Colegiado en turno, en busca de que a su regreso a México, Cabal Peniche enfrente en libertad los procesos penales iniciados en su contra.

Carlos Cabal Peniche fue detenido el pasado 10 de noviembre en Melbourne, Australia, en donde se escondía de la justicia mexicana, ya que en su contra existen más de 10 órdenes de aprehensión, libradas tanto en el fuero federal como en el común, por la probable comisión de delitos denominados de cuello blanco, como son fraudes y diversas violaciones a la Ley de Instituciones de Crédito.

El ex banquero fue el primer propietario de una institución crediticia beneficiado por el Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa), ya que en 1994 el gobierno mexicano tuvo que destinar cinco mil 350 millones de pesos a Banca Unión para subsanar las pérdidas financieras que con motivo de autopréstamos y deficiencias en la operación se ocasionaron durante su gestión.

El ex presidente del Consejo de Administración de Banca Unión, de acuerdo con informes de la Procuraduría General de la República (PGR), era el fugitivo mexicano más buscado, independientemente de los casos relacionados con narcotráfico, por lo que las investigaciones para dar con su paradero se extendieron a Estados Unidos, Puerto Rico, República Dominicana, Argentina, Francia, España y Australia.

Su detención se logró mediante la coordinación de la Policía Judicial Federal (PJF) e Interpol-México con otras instancias policiales de carácter internacional.

En ese marco, la PGR informó oficialmente que Cabal Peniche fue detenido en Australia el 10 de noviembre, cuando se hacía pasar por un comerciante italiano de quesos y vinos, con el nombre de Rafael Cerit Meritt, y en la actualidad se encuentra detenido en la cárcel federal de Melbourne en espera de que se defina su situación jurídica.

En tanto, en México enfrenta 18 órdenes de aprehensión, 15 de ellas del fuero federal y tres más del fuero común, por delitos de cuello blanco.

Carlos Cabal, quien amasó una fortuna de mil 100 millones de pesos entre 1988 y 1994, tenía el control de 91 mil 661 hectáreas para la producción frutícola en estados del sureste mexicano.