La Jornada 15 de diciembre de 1998

A más tardar en 45 días habrá nuevo presidente de la JAP

Ricardo Olayo Ť La nueva ley que norma la actividad de la asistencia privada en la ciudad de México fue publicada ayer en la Gaceta Oficial del DF, con lo que empiezan a correr desde este martes los tiempos para la elección del nuevo presidente de la Junta de Asistencia Privada (JAP), que se tiene que dar dentro de un plazo máximo de 45 días.

El jefe de gobierno expidió el decreto que promulga la ley aprobada el 10 de diciembre pasado en la Asamblea Legislativa, a fin de que entre en vigor hoy, exactamente el día que por ley se tenía que nombrar a un sustituto del ex titular de la JAP, Víctor García Lizama.

Con esta normatividad, habrá por vez primera una contraloría que vigile el manejo de recursos de la junta, y se mantiene el respeto a la autonomía de las instituciones de asistencia privada (IAP), que pueden darse las formas de organización.

En tanto, el encargado del despacho en la JAP, José de Jesús Altamirano Escoto, dio a conocer un comunicado dirigido a las instituciones de asistencia privada, a los beneficiarios de la asistencia social privada y a quienes colaboran en esta actividad. El texto pretende poner claridad sobre la ``desinformación'' que se ha generado en torno a la aprobación de la citada ley en la Asamblea Legislativa.

Sostiene que existe ``una prohibición terminante para que el gobierno del Distrito Federal disponga de bienes o dinero de cualquier institución de asistencia privada'' y que contrario a lo que se ha dicho, disminuyen las obligaciones de las instituciones en cuanto a los informes financieros que rinden a la JAP.

Además, las instituciones ``conservan total autonomía en cuanto a su operación y administración y la junta mantiene su función de vigilar que los recursos de las citadas IAP se destinen precisamente a sus fines de asistencia social''.

En su escrito, Altamirano señala que al cambiar la condición del gobierno del Distrito Federal, ejercido por conducto del DDF, a un gobierno elegido, se tiene que adecuar la legislación a la realidad actual. Pero tanto la ley anterior, como la que hoy entra en vigencia, mantiene a la Junta de Asistencia Privada como un órgano desconcentrado del gobierno del DF; asimismo, el personal de dicha junta seguirá como personal al servicio del Estado con afiliación a los institutos de seguridad como el Issste y el Fovissste.

Debe insistirse, asevera el encargado del despacho en la JAP, que desde la creación el siglo pasado de esta instancia, es y seguirá siendo un órgano de gobierno mediante el cual se ejerce ``la responsabilidad indelegable del Estado sobre fundaciones y patrimonios de personas que han dejado de existir, a fin de dar a las mismas continuidad y permanencia''.

El consejo estaba integrado por 11 personas, ahora serán 13, con una composición paritaria entre representantes del sector público y las instituciones, pues anteriormente tenían mayoría los representantes de las instituciones sobre los del gobierno.

La ley aprobada el pasado 10 de diciembre, prohíbe terminante que el gobierno disponga de bienes o dinero de cualquier institución, a pesar de lo dicho en días pasados por grupos diversos, muchos de ellos vinculados a García Lizama, quien fue impugnado en su actuación al existir sospecha de que procedió contrario a lo que estipula la ley.

En los artículos transitorios de la ley, se indica que los integrantes del consejo de vocales seguirán en su encomienda hasta que concluya el periodo para el cual fueron electos. Con respecto a los tiempos para elegir al presidente, se indica que el consejo directivo --de 12 integrantes-- debe integrarse en los siguientes 30 días y a partir de ese momento tiene que presentar en un plazo máximo de 15 días una terna para que el jefe de gobierno nombre al nuevo titular.