La Jornada 15 de diciembre de 1998

No temo un linchamiento en el PRI por mi voto en contra: senador Mayans

Andrea Becerril Ť El senador del PRI Humberto Mayans Canabal aclaró ayer: ``Prefiero defender los intereses del país y de mis representados, y en ese sentido no importa que mi voto vaya en sentido contrario a la decisión que tome mi fracción''.

El tabasqueño resaltó que continuará con su postura, sin que tema a un linchamiento político o represalias de la dirigencia de su partido o del grupo parlamentario priísta. ``Hasta el momento mi postura ha sido respetada'', agregó.

Explicó que su voto en contra de la ley que creó el instituto que sustituirá al Fobaproa, en la larga sesión de un día antes, fue porque respeta el compromiso que asumió con sus electores de crear leyes que los beneficien.

Y en el caso de la ley por la que se creó el Instituto para la Protección del Ahorro Bancario -que sustituye al Fobaproa- ``es clarísismo que perjudica a la mayoría de los mexicanos, e incluso atenta contra la soberanía nacional al permitir la extranjerización de la banca''.

Entrevistado en el Senado, entre felicitaciones de los demás legisladores integrantes del grupo Galileo, Mayans precisó que no ha recibido reclamos de nadie, ni llamadas de atención del Comité Ejecutivo Nacional del PRI o de las autoridades hacendarias.

Dijo que antes de votar habló con la coordinadora de la bancada priísta en el Senado, María de los Angeles Moreno, a quien explicó las razones por la que votaría en contra de la minuta que les remitió la Cámara de Diputados sobre el controvertido tema del Fobaproa.

``Moreno trató de convencerme de que mi voto podría ocasionar algún problema a la fracción, me dio algunos argumentos de por qué consideraba que no era prudente hacerlo, pero finalmente respetó mis puntos de vista y mi postura'', precisó el legislador.

En ese sentido, consideró que es muy remoto que se pueda llevar a la Comisión de Honor y Justicia del PRI el caso de los diputados que han sido reprendidos y amenazados por votar también en contra de la iniciativa del Fobaproa.

Esa comisión, dijo, casi nunca se reúne y ``hay una cola enorme de asuntos muy importantes que sí ameritan revisarse, ya que se trata de priístas que realmente han traicionado al PRI. No es el caso de legisladores que votaron en conciencia''.

El senador tabasqueño no considera criticable que los demás integrantes del grupo Galileo no se hayan sumado a su postura. ``Uno de los principios fundamen- tales del grupo es que cada legislador puede votar libremente y así lo hicimos. Además, Francisco Dávila y Alberto Santos votaron en lo particular también en contra del artículo que permite la extranjerización de la banca''.

Recalcó que analizó a fondo el tema y al final decidió sufragar en sentido contrario al de su bancada, porque considera que la Ley de Protección al Ahorro Bancario no resuelve a fondo el problema del Fobaproa, pues se carga en el pueblo el adeudo de 610 mil millones de pesos, producto de quebrantos y desfalcos financieros. Esa enorme suma ``será cubierta a lo largo de un periodo de 25 años a través de partidas anuales que autorizará la Cámara de Diputados''.

Mayans expuso asimismo que no hay diferencia entre la iniciativa aprobada y la que presentó el Ejecutivo, además de que hay un riesgo enorme de impunidad de los banqueros y autoridades beneficiadas ilegalmente con el Fobaproa, a quienes al parecer no hay prisa en enjuiciar.

Otro elemento que lo llevó a emitir un voto en contra es su preocupción porque se permite la extranjerización del sistema bancario, al permitir que inversionistas foráneos puedan participar hasta en ciento por ciento en el capital de los grandes bancos mexicanos. ``Hay un gran riesgo de perder soberanía''.

Por otra parte, integrantes del grupo Galileo expresaron su respaldo a Mayans y se manifestaron en contra de linchamientos políticos contra los legisladores que expresen opiniones distintas.

Sin embargo, también hubo críticas. El senador Dionisio Pérez Jácome consideró que es respetable la postura de Mayans Canabal, pero cuando hay diferencias internas que no pueden conciliarse ``es mejor que el diputado o senador no participe en la discusión o la votación, a fin de no lesionar la unidad de la fracción''.