La Jornada 15 de diciembre de 1998

Gurría: se rescatarán empresas y zonas de cultivo

Antonio Castellanos Ť El secretario de Hacienda y Crédito Público, José Angel Gurría, afirmó ayer que el nuevo programa de apoyo a deudores incluirá el rescate de empresas y zonas de cultivo, con quitas de hasta 60 por ciento, y expresó su confianza en que la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos sean aprobados en el ciclo ordinario de sesiones del Congreso, pero no descartó la realización de un periodo extraordinario. ``Es deseable que se mantengan los paquetes de ingresos originalmente planteados, incluido el impuesto al servicio telefónico'', añadió.

El gasto público, dijo el funcionario, no debe incluir déficit alto ni debilidad en los ingresos, y tampoco recorte mayor a 20 mil millones de pesos, e indicó que la aprobación de la Ley de Protección al Ahorro Bancario ``ofrece señales a los inversionistas nacionales y extranjeros de que México es un país serio y viable. En consecuencia, fluirá el capital foráneo para capitalizar la banca''.

Por su parte, el subsecretario de Hacienda, Martín Werner, aseguró que ``como deuda pública no pasará un centavo'', pero lo que no alcance ``será cubierto con partidas en el presupuesto federal de cada año'', y adelantó que a mediados de febrero comenzará sus operaciones el Instituto para la Protección del Ahorro Bancario (IPAB), mientras que el Fobaproa será liquidado en junio.

El funcionario subrayó: ``En la medida en que las auditorías demuestren que los procesos fueron transparentes, sentimos que podríamos acercarnos con las mismas fuerzas políticas que apoyaron la iniciativa para integrar a la junta de gobierno del instituto al Banco de México y a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV)''.

A su vez, el vocero de la dependencia, Marco Provencio, dio seguridades de que los créditos ``cruzados'', que no debieron haberse otorgado o que se aprobaron sin las suficientes garantías o fuera del marco legal, serán regresados a los bancos para que se hagan responsables de ellos y no sean cubiertos con recursos presupuestales que se asignarán en los próximos años.

Gurría se mostró satisfecho por la aprobación de la Ley de Protección al Ahorro Bancario, y consideró que es un paso muy importante no sólo para consolidar el sector financiero de México, sino también para dar a la economía mecanismos que le permitan crecer hacia el futuro. ``Los bancos extranjeros podrán ahora capitalizar las principales instituciones del país''.

Eso les permitirá crecer y ofrecer un mejor servicio a la clientela, dijo, y explicó que el instituto tendrá integrado el nuevo programa de apoyo a los deudores. Habrá descuentos de 40, 45 y hasta 60 por ciento en el caso del crédito agropecuario; en el hipotecario será de 50 por ciento y se compartiría el costo entre los bancos y el gobierno para beneficiar a un mayor número de acreditados.

Existe, agregó, la posibilidad de ``rescatar el negocio o la tierra, en el caso de los financiamientos agropecuarios, así como de la pequeña y mediana empresas, y de esa manera no sólo resolver la parte de la relación crediticia entre el banco y el cliente, sino también relanzar la actividad económica en esos sectores. Será fundamental que los bancos vuelvan a prestar dinero a los agricultores''.

Sobre la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos para 1999, expuso: ``Desde el punto de vista del gobierno, nos interesa que se termine la discusión y aprobación en el periodo ordinario de sesiones, pero más nos interesa la calidad del presupuesto, que no se planteen déficit más altos de lo que podemos financiar, que no tengamos debilidad en los ingresos y que no tengamos una reducción importante del gasto''.

Al respecto, sostuvo: ``No podemos, responsablemente, plantear recortes de gasto que en un momento dado pudieran ser equivalentes a más de 20 mil millones de pesos. No podemos reducir o desaparecer programas enteros. Estamos en una situación difícil por la caída en el precio del petróleo y tendremos que hacer ajustes, pero no podemos ir más allá de lo razonable''.