La Jornada 15 de diciembre de 1998

FRENTE FRIO SOBRE EL NORTE Y EL CENTRO

De los corresponsales Ť Dos menores de edad y un bombero murieron intoxicados con monóxido de carbono la noche del domingo en Ciudad Juárez, con lo que llegó a siete el número de víctimas de la temporada de frío en esa localidad fronteriza y a 12 en todo el estado de Chihuahua, donde el termómetro descendió hasta menos 15 grados en zonas altas. Mientras, en Baja California, 33 personas han perecido por las bajas temperaturas durante diciembre.

En tanto, la Coordinación Regional de Capitanías de Puertos en Veracruz informó que 26 terminales del litoral del Golfo de México siguen cerradas a la navegación menor y otras siete mantienen restricción a todo tipo de actividad marítima, debido a la influencia de un frente frío.

El domingo por la noche murieron en Ciudad Juárez los hermanos Karla y Roberto Rosas Hernández, de 15 y 17 años, respectivamente, mientras dormían expuestos al gas que emanaba de calefactores en malas condiciones; de la misma manera falleció el bombero Ricardo Quintana, de 28 años de edad, cuyo cadáver fue localizado ayer en su vivienda.

Se informó además de otras cinco personas, integrantes de una familia, rescatadas por el padre de familia de morir por inhalación de monóxido de carbono en su vivienda, en la colonia Aztecas. Desde el inicio de la temporada invernal en esta ciudad murieron dos personas por hipotermia, cuatro intoxicadas y una quemada; sin embargo, los meses más fríos son enero y febrero.

Por su parte, el Servicio Meteorológico Estatal informó que en la sierra Babícora, entre Sonora, Sinaloa y Chihuahua, la temperatura bajó hasta 15 grados bajo cero por las nevadas que cayeron allí el pasado fin de semana.

Contabilizan 33 decesos en Baja California

En Baja California llegó a 33 el número de decesos por causas vinculadas al frío durante el mes de diciembre, según reportes oficiales del Instituto de Servicios de Salud del Estado y las direcciones de Seguridad Pública de los municipios de Mexicali, Tijuana, Playas de Rosarito y Ensenada, donde ocurrieron los decesos.

Oficialmente, 19 decesos ocurrieron en Tijuana, tres en Mexicali, dos en Ensenada, dos en Playas de Rosarito y siete en el Valle de San Quintín. La mayoría de las víctimas son bebés, ancianos e indigentes, por lo que las autoridades reiteraron la urgencia de proteger a los sectores más vulnerables de la población.

En el estado de Coahuila, al menos 15 personas resultaron intoxicadas durante el pasado fin de semana por emanaciones de braceros y calentadores para mitigar el frío; todas fueron atendidos en clínicas y hospitales, y no se reportaron decesos.

A su vez, la Unidad Estatal de Protección Civil de Zacatecas instó a la población a extremar precauciones ante el pronóstico de heladas que este martes afectarán a la entidad, con pronósticos de temperatura hasta de menos cuatro grados.

Pérdidas en más de 16 mil hectáreas de cultivos en Sinaloa

Las heladas han ocasionado en este estado pérdidas parciales en 16 mil 217 hectáreas de cultivos de frijol y maíz, y siniestros totales en 2 mil 205 hectáreas, informó José Luis Armenta Soto, secretario de Desarrollo Agropecuario del gobierno estatal, quien señaló que las cifras son preliminares y destacó que es la siembra de frijol la más afectada, pues a ella corresponden 13 mil 810 hectáreas perjudicadas, de las cuales mil 730 se perdieron completamente.

Restricciones en 26 puertos del Golfo

La Coordinación Regional de Capitanías de Puertos, a cargo de Antonio Burgueño Guardado, informó que 26 terminales del litoral del Golfo de México siguen cerradas a la navegación menor, mientras que los puertos de Coatzacoalcos, Dos Bocas, Frontera, Ciudad del Carmen, Campeche, Alvarado y Cayo Arcas tienen restricción a todo tipo de actividad marítima. (Rubén Villalpando, Antonio Pérez, Jorge Cornejo, Andrés Morales, Jesús Lastra, Javier Valdés y Alfredo Valadez).


Bertha Teresa Ramírez Ť El invierno entró de lleno en las zonas altas de la delegación Magdalena Contreras y afectó a niños y ancianos. En la colonia Tierra Unida, médicos del Centro de Salud local indicaron que un promedio de 15 personas, de las cuales ocho son niños, son atendidas diariamente debido a enfermedades respiratorias causadas por las precarias condiciones de sus viviendas y por la severa desnutrición que padecen.

Ayer la temperatura descendió hasta los 8 grados centígrados, por lo que familias enteras, como la Apolinar Mendiola, se hallaban en cama afectadas por la gripe sin que pudieran acudir a obtener atención médica debido a su precaria condición económica que les impide pagar diez pesos por una consulta en el Centro de Salud.

Mientras tanto, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que una masa de aire frío proveniente del norte del continente causó el descenso de la temperatura y que este martes bajará hasta los 7.8. grados en todo el Distrito Federal. Ayer, la mínima en promedio fue de 8.1 grados.

En la avenida principal de la comunidad, Antonia Mendiola, protegida con un popular suéter de Chinconcuac que ya presenta varios agujeros en cuello y mangas, comentó que para evitar el contagio se refugió en la casa de una vecina.

Desde noviembre empezó el frío en esta zona donde se hallan familias reubicadas de diversos predios irregulares de la capital, comentó la mujer que ayer trató de evitar el frío estirando a más no poder los extremos del suéter para protegerse de la corriente de aire helado que movía su falda y ponía en aprietos sus pies encallecidos sin ningún abrigo.

Varias familias, en su mayoría niños, se encuentran en cama desde hace algunos días, aunque en la madrugada de ayer su salud empeoró por las bajas temperatura, ya que el frío se empezó a sentir fuerte desde las primeras horas del lunes y sin misericordia se colaba por todos los agujeros de la casa de papel --hecha con cajas y láminas de cartón.

Dentro de su vivienda --en la única cama que existe-- descansaban su madre, Remedios Apolinar, su bebé Juan y su hija Lourdes, mientras en un sillón remendado reposaba su esposo. Todos tenían temperatura.

Antonia comentó que no ha sido posible atender a su familia, pues la consulta le costaría 10 pesos por cada uno de sus familiares; ante eso, su esposo decidió tapar y cubrir con lámina todos los hoyos, para que quedaran cubiertos, pero no ha sido suficiente. ``El frío se siente como si estuviéramos a la intemperie, sobre todo a partir de las cinco de la tarde,. en que Tierra Unida parece una comunidad fantasma, pues la mayoría de sus habitantes se refugian en sus viviendas''.

Dora Elena Manuel Chavoya, doctora del Centro de Salud cercano, advirtió que se espera un fuerte incremento de las infecciones de vías respiratorias y que en estos momentos se atiende a 15 personas diariamente. Las enfermedades son causadas por la mala alimentación, las precarias condiciones de las viviendas, además de las bajas temperaturas, la contaminación y el hacinamiento.

Los desayunos en las escuelas de la zona no son suficientes, pero para muchos de los menores éstos son los únicos alimentos que consumen en todo el día, por lo que la gente pidió que se apoye a estas comunidades con algún programa especial para la temporada que considere alimentos, así como medicamentos, pues la mayor parte de la población no puede adquirirlos.