Puentes contra el olvido, acción para reconstruir Chiapas
Arturo García Hernández Ť Damas y caballeros, ciudadanos y ciudadanas, chavas y chavos, sobrepónganse esta noche a los incipientes rigores del invierno, záfense del aplatane existencial provocado por los bandazos de la economía y sus profetas, metan en un paréntesis las broncas que los desvelan.
Denle gusto al cuerpo y calor al corazón: lléguenle, cáiganle, apúntense, déjense venir al ``bailongo-ficha-danzón'' que anuncia el nacimiento de Puentes contra el olvido, y de paso échense un bailecito con Isela Vega o con José Angel Llamas; o un merengue con Verónica Merchant o con Fernando Luján, o un son con Tito Vasconcelos o Daniel Giménez Cacho... O con Demián Bichir, o con Claudia Ramírez o con Jesús Ochoa o con Claudia Lobo... Según les plazca y acomode.
Aceptar al otro
Presencien esta noche en el Foro Ideal (Frontera 49, Tizapán, San Angel) el arranque del proyecto de ayuda a la reconstrucción de las comunidades chiapanecas afectadas por las lluvias. Pero a diferencia de otras acciones similares -explica el diseñador Chac, uno de los impulsores de la idea-, Puentes contra el olvido no se agota aquí, al contrario: ``Es el principio de algo que responde a la necesidad de plantearse alternativas distintas de ayuda. Porque hasta ahora ha sido un poco asistencial, un poco cercano a la caridad, acciones importantes pero que no se vuelven productivas.
``Ahora de lo que se trata es de generar una alternativa, por ejemplo, a los teletones que son también un concepto asistencial pero absolutamente despolitizado, en el que se puede entrar a lavar conciencias. Aquí no se trata de eso. Buscamos, en primer lugar efectuar proyectos productivos en 60 comunidades afectadas y abandonadas absolutamente por el gobierno.
``Esta es la primera acción para lograr un apoyo humano, político, solidario, el intento de generar esos puentes reales entre el corazón colectivo de la ciudad de México y el corazón maya de Chiapas. Entonces se quiere hacer en verdad una acción de participación ciudadana.''
Convocado por una parte del gremio actoral (de extracción teatral, sobre todo) y el Fideicomiso para la Salud de los Niños Indígenas de México, en colaboración con la Dirección de Operación y Campaña de la Sección del Gobierno del Distrito Federal, el proyecto busca propiciar la afectiva participación ciudadana y establecer corredores de intercambio de materias primas, ayuda técnica, logística y legal entre las mencionadas comunidades chiapanecas y diversas colonias y barrios de la ciudad de México.
Julieta Egurrola, quien paralelamente a su profesión como actriz ha desarrollado una intensa actividad filantrópica en la región, a raíz del surgimiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, apoya el punto de vista de Chac:
``Independientemente de que el gobierno federal no responda a una serie de necesidades que todos los ciudadanos tenemos, también nosotros como sociedad civil, como mexicanos y mexicanas, como actores con una responsabilidad pública, no podemos quedarnos cruzados de brazos. Tenemos que responder de alguna manera.''
En el caso de Puentes contra el olvido, precisa Egurrola, se busca beneficiar a personas sin importar ``el partido que en este momento les esté dando una limosna para que acepten las cosas. No debemos olvidar que existe el otro, y que mientras no aceptemos al otro con sus diferencias, con sus preferencias, con todo, no estaremos tranquilos con nosotros mismos''.
Combatir la sinrazón
Las comunidades afectadas por las lluvias se encuentran entre la sierra y la costa. Como consecuencia de la deforestación, los cerros se desgajaron y las avalanchas de lodo no sólo arrasaron con vidas humanas, sino con casas, sembradíos de café, cacao, animales de consumo humano, y llegó hasta el mar afectando la actividad pesquera.
``Hay comunidades que ya no importa si son prozapatistas, perredistas, priístas o evangelistas: no tienen nada.''
Estos Puentes contra el olvido son, por otra parte, una oportunidad del gobierno del DF -afirma Alexis Forcada Zamora, funcionario de la coordinación general de participación ciudadana del gobierno capitalino- para fomentar la participación activa de los ciudadanos:
``Una de las políticas de este gobierno es que las mejoras de las condiciones de vida de la ciudadanía reside y está fundamentalmente en las manos de los ciudadanos.''
En ese sentido, el beneficio no será sólo para las comunidades chiapanecas afectadas, sino para los barrios y colonias del Distrito Federal que tiendan estos puentes.
Remata Chac: ``El proyecto tiene un sentido humano, es una acción generosa, amorosa, pero también es una acción política contra la sinrazón, contra esta situación que ocurre en México y en otros países de América Latina, donde el ser humano ya no importa, donde los indios sobran, donde hay presupuestos para los bancos pero no para la educación.
``Se tiene que rescatar el sentido humano para sensibilizarnos, pero no por cuestiones de culpa, sino para recuperar la memoria y nuestra capacidad de seres humanos en este fin de siglo.''