La Cocopa, sin consenso sobre si participa en la consulta sobre derechos indígenas
Andrea Becerril y Alonso Urrutia Ť La Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa) no analiza aún la posibilidad de participar en la consulta nacional sobre la ley de derechos y cultura indígenas que el EZLN realizará el próximo 21 de marzo, pero es claro ya que no se logrará consenso sobre ese tema, porque legisladores del PRI y del PAN se oponen a ello.
``Es un asunto en el que debe profundizarse y discutirse de manera puntual al interior de la Cocopa, para decidir, después de un análisis cuidadoso, si la Ley para el Diálogo, la Conciliación y la Paz Digna en Chiapas, que es la que rige a la comisión, la faculta para colaborar en la consulta zapatista'', comentó el senador del PRD Carlos Payán Velver.
Consideró, sin embargo, que pareciera que se trata de un tema fuera ya de la agenda del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), porque en el comunicado de un día antes del subcomandante Marcos -en el que se define que el próximo 21 de marzo se llevará a cabo la consulta en todo el país- no se menciona la petición que los comandantes Tacho, David y Zebedeo formularon a los legisladores en la reunión del pasado 22 de noviembre, en San Cristóbal de las Casas.
Entrevistado por separado, el senador panista Benigno Aladro expuso que aún cuando falta discutirse ante el pleno de la Cocopa la posibilidad de que el organismo participe en la consulta nacional sobre la ley indígena, tal como lo solicitaron verbalmente los comandantes del EZLN, no habrá el consenso necesario para aprobarlo.
No, precisó, porque en su caso particular se opondrá a que la Cocopa colabore con los zapatistas en esa especie de referéndum sobre la reforma constitucional en materia indígena, ya que ``la ley no nos lo permite y además considero que no se vería bien que apoyáramos alguna gestión de una de las partes en conflicto'', añadió Aladro.
También en entrevista aparte, el senador priísta Oscar López Velarde adelantó que su posición será también en contra, ya que considera que esa consulta no es más que ``una estrategia electoral con miras al 2000, una maniobra dilatoria que evita la solución del conflicto''.
Payán Velver expuso a su vez que de cualquier forma la discusión en ese sentido debe darse en la Cocopa.
-¿Aunque sea casi seguro que no habrá el consenso necesario para aceptar la petición del EZLN?
-Es difícil decir la decisión antes de discutirla, porque siempre uno trata de convencer al otro, pero debemos esperar al resultado del análisis final, cuidadoso y puntual sobre las facultades que la ley para el diálogo otorga a la Cocopa -respondió.
Por otra parte, Payán advirtió que la Cocopa debe mantenerse alerta y vigilante ante posibles actos de provocación previos al aniversario de la matanza de Acteal.
Dijo que el reciente enfrentamiento en una comunidad indígena en El Bosque es precisamente una provocación: ``Los legisladores tenemos que ser muy cuidadosos en el análisis de lo que ahí pasó, para no hacer imputaciones indebidas''. Payán Velver agregó que ha habido un manejo tendencioso del incidente, tratando de culpar a los zapatistas del atentado.
Al respecto, el panista Aladro coincidió en que la Cocopa tiene que buscar mayor información sobre ese incidente, a fin de discutirlo en la reunión que sostendrán este miércoles.
Durante la sesión vespertina, la senadora independiente Irma Serrano se refirió al tema y expuso que es ``infame y malévolo'' intentar responsabilizar al EZLN de ese enfrentamiento.