CLASE POLITICA Ť Miguel Angel Rivera

Con la irrupción de miembros de varias organizaciones populares y sindicales en el Palacio Legislativo de San Lázaro, los diputados federales vivieron en directo la indignación de la gente por la aprobación del Fobaproa, los proyectados aumentos a los impuestos y la reducción en los gastos.

``Levantadedos'', fue uno de los adjetivos que los manifestantes espetaron a los legisladores federales y, por supuesto, su presencia originó que se interrumpiera la sesión.

La indignación está justificada. Lo que no se puede aceptar es que casi sin esfuerzo, cualquier grupo pueda entrar en las sedes -el Senado también tuvo lo suyo hace unas semanas-, pues ello implica un grave riesgo.

Ayer mismo hubo una legisladora herida, aunque no quiso levantar cargos porque atribuyó lo sucedido a un accidente. La violencia podría llegar a mayores y desatar un grave conflicto.

Lo peor del caso es que no existen mecanismos para dar seguridad a las sedes de las cámaras del Congreso de la Unión. Sus cada vez más obsoletas normas lo único que dicen es que el presidente de la asamblea es el responsable de velar por la seguridad de sus integrantes y la ``inviolabilidad'' del recinto parlamentario, para lo cual puede llamar a la fuerza pública.

Pero esto no pasa de ser una declaración, pues los presidentes de las cámaras de Diputados y de Senadores no tienen mando sobre los cuerpos de seguridad. Además, cuando se ha recibido el auxilio policiaco para resguardar el Palacio Legislativo, han surgido fuertes críticas contra la directiva en funciones.

En esta materia, como en otras, no se vislumbra un pronto acuerdo, a pesar de que está en peligro la seguridad personal de los legisladores. Por desgracia hay una gran carga de enojo y de resentimiento que no permite avanzar en acuerdos que serían de indudable beneficio general.

La cosecha

La prueba de que las diferencias son amplias y profundas fue la necesidad de convocar a un periodo extraordinario de sesiones, porque no fue posible alcanzar un acuerdo en torno a la Ley de Ingresos, la miscelánea fiscal, ni el presupuesto federal para el año venidero, los cuales debieron aprobarse antes de hoy, cuando concluye oficialmente el periodo ordinario... Es necesario fortalecer la dimensión jurídica de la seguridad nacional y la inteligencia, robustecer sus instituciones y facilitar un vínculo apropiado con la ciudadanía, afirmó el director del Centro de Investigación y Seguridad Nacional, Jorge Tello Peón, al clausurar el curso sobre seguridad nacional organizado por la dependencia a su cargo junto con el Instituto Nacional de Seguridad Pública, presidido por Natividad González Parás... Como se esperaba, salió la convocatoria para las elecciones internas del PRI destinadas a elegir candidato a gobernador del estado de México. El registro de precandidatos se abrirá y cerrará hoy mismo. Los analistas locales estiman que el grupo de siete aspirantes se reducirá a tres. Los considerados favoritos son Héctor Ximénez, Humberto Lira Mora y Arturo Montiel... Para aprovechar mejor los escasos recursos disponibles, el gobernador sustituto de Hidalgo, Humberto Lugo Gil, puso en marcha un programa de mejoramiento en colonias populares, con inversión oficial y trabajo de los vecinos... En lo que parece un desmentido a los rumores de que no se realizará la 18 Asamblea Nacional del PRI, el Movimiento Territorial, que dirige el diputado Carlos Sobrino Sierra, se adelantó a los sectores, al pedir una mayor representación, proporcional al número de sus miembros.

[email protected]