ASTILLERO Ť Julio Hernández López
El Partido Acción Nacional ha iniciado una campaña propagandística para contrarrestar la percepción de que ha reanudado el maridaje con el binomio PRI-gobierno.
Conscientes de que el asunto del Fobaproa les ha dejado posicionados como una instancia colaboracionista -verdadero puntal del sistema, siempre listo para sostener al régimen en sus peores momentos- y sabedores de los riesgos electorales que ello significará en el año 2000, los estrategas del partido blanquiazul han recurrido a las artes de la publicidad y la propaganda para tratar de explicar las razones profundas y patrióticas que les llevaron a votar junto con el PRI para resolver el mencionado caso del rescate bancario.
A nivel nacional, los cuadros directivos del panismo han recibido la consigna de defender la postura de su partido en cuanto foro público les sea alcanzable. Se considera importante que los declarantes panistas hagan hincapié en el hecho de que su organización sí ofrece salidas a los problemas y no se aferra a posturas reduccionistas.
Según se defienden los panistas, su voto unido al del PRI obedece a la característica que debe tener un partido serio y responsable: anteponer los intereses partidistas, es decir, electorales, a los de la nación. Y, según esa óptica, la salida menos mala al asunto del Fobaproa es la aprobada finalmente por el PAN.
Los organizadores de la campaña propagandística estiman que la conjunción de esfuerzos en medios electrónicos y escritos podría llevar pronto al desvanecimiento de las graves acusaciones que le hacen actualmente los perredistas, de traicionar a México y de garantizarle a los mexicanos 25 años de hipoteca de sus finanzas públicas.
Unidad, responsabilidad socialÉ
En nota firmada por Antonio Vázquez se da cuenta en La Jornada de la postura asumida por diez organizaciones integrantes del Consejo Coordinador Empresarial, en el marco de la aprobación del caso Fobaproa.
El documento conjunto hace hincapié en la necesidad de que se avance en el modelo del libre mercado con responsabilidad social. También se enfatiza la importancia de buscar la unidad y los consensos y no caer en la tentación de los enfrentamientos, los enconos o las revanchas.
La postura de la cúpula empresarial muestra a las claras que la resolución del caso Fobaproa satisfizo plenamente sus intereses. En el fondo, los hombres del gran capital recibieron con alegría la salida del túnel Fobaproa, porque mantiene intacto el estilo de hacer negocios, en lo general, y en particular, en la relación con el Estado y sus arcas, que hasta ahora se había sostenido. ¿Fraudes, irresponsabilidades, agandallamientos? Hombre, eso es lo de menos, cosa del pasado. Lo importante hoy es mantener la unidad y ver hacia adelante.
Defensa del candidato Echevarría
El autor de esta columna es acusado solemnemente por el vocero de la Coalición Democrática de Nayarit, diputado Guadalupe Acosta Naranjo, de servir a los intereses del gobernador Rigoberto Ochoa Zaragoza y del priísmo de aquella entidad.
En una carta de seis puntos, el legislador nayarita hace una defensa apasionada de Antonio Echevarría Domínguez, quien el pasado domingo fue elegido, ``por unanimidad'', por el consejo estatal del PRD como candidato a gobernador. Además de ese partido, otros de menor fuerza conforman la citada coalición democrática.
La misiva del vocero obedece a los señalamientos que aquí se han hecho sobre la terrible incongruencia del partido del sol azteca al postular como su candidato no sólo al hombre más rico de Nayarit -hecho que en sí mismo no implica una descalificación-, sino al hombre que fue el secretario de Finanzas de los gobiernos de Rogelio Flores Curiel -uno de los héroes represores del 10 de junio- y del cetemista Emilio M. González.
Don Antonio Echevarría vio crecer su fortuna al más puro estilo hankista, durante esos 12 años de colusión de intereses. Luego fue durante unos años secretario de Gobierno de otro ejemplo de democracia, civilidad y honestidad, como es el también cetemista Rigoberto Ochoa Zaragoza.
Vetado por este gobernador para ser candidato priísta al relevo, Echevarría se avino a la fórmula de más éxito del momento: el PRD. La historia de la nueva adquisición perredista no se queda sólo en el conflicto de intereses entre empresario y funcionario, sino también en la historia que le endilgan de partícipe de las maniobras contra movimientos estudiantiles y populares en diversas fechas.
Sin embargo, el vocero Acosta asegura lo siguiente, y que el lector juzgue: que Echevarría ``careció de cualquier responsabilidad relacionada con el fraude electoral cometido en Nayarit. Su proceso de incorporación al gobierno de Rogelio Flores Curiel se dio después, pues en su calidad de empresario fue propuesto para ocupar la Secretaría de Finanzas''.
Luego, el vocero asegura que Echevarría no tuvo participación en represalias contra movimientos estudiantiles y que la mayoría de los dirigentes de los movimientos estudiantiles del 75 y el 79, cuando hubo universitarios asesinados, son ahora miembros de la coalición que postula al rico empresario.
Y otro párrafo interesante: ``Es falsa la acusación de enriquecimiento ilícito que se le endilga. Antonio Echevarría Domínguez ha pedido al gobernador del estado que si tiene pruebas en su contra, proceda legalmente. Por supuesto que no se ha iniciado querella alguna, pues dichas imputaciones son falaces''.
El vocero manifiesta además su ``extrañeza'' por la ``insistencia'' de este columnista en ``descalificar sin prueba alguna'' al candidato Echevarría, pues el periodista ``nunca se ha tomado la molestia de cotejar sus fuentes o de brindarle la posibilidad de la réplica''.
Tal pareciera, cierra su carta el vocero, ``que los intereses priístas que están en juego, ante la posibilidad real de que la coalición gane las elecciones de julio próximo, y las campañas de desprestigio lanzadas desde el gobierno estatal a nuestro candidato, comulgan con las ideas del señor Hernández López''.
Lo que le faltaba a este columnista: acabar de amanuense de don Rigoberto, el del florido lenguaje. Ni modo, habrá que enviarle pronto el número de cuenta bancaria al rupestre gobernador nayarita, ¿o mejor al riquísimo don Antonio, 12 años rey de los dineros, empresario y funcionario al mismo tiempo, comprador de conciencias y de siglas partidistas?
Cosas de la patada
Es inútil pretender que el análisis de los vaivenes futboleros esté exento de carga ideológica.
Como en toda actividad pública, en los asuntos del balompié profesional están cifradas muchas de nuestras virtudes y defectos, tanto individuales como sociales.
Por ello, el resultado final del campeonato mexicano de futbol de invierno tiene connotaciones interesantes.
Como suele suceder en nuestro país, el fatalismo y el derrotismo parecieron doblegar a un conjunto fuerte y triunfador.
Las Chivas, el equipo en el que se sintetizan muchas de las actitudes nacionalistas y populares de los mexicanos, perdió 0-2 frente a un conjunto, el Necaxa, que encarna justamente los valores contrarios.
Fallando un penal, estrellando dos veces en el larguero sendos tiros a gol, y jugando bien (sobre todo en la primera parte), el Guadalajara no pudo ganar. Tuvo todo a favor, pero no pudo conseguir la victoria. En cambio, el Necaxa, un equipo que había jugado cuatro finales en los años recientes, y que se había coronado en dos de esas ocasiones, presentó un equipo disminuido, que aparentaba tener poca oportunidad de llegar al tricampeonato.
Sin embargo, Necaxa ganó. Es uno de los tres equipos de Televisa. Es el preferido del presidente Zedillo. Tres veces campeón. Pero no tiene masas que le sigan ni multitud de fanáticos. Fuerte, ganador, pero sin pegue entre el pueblo. Del otro lado, las muy populares Chivas sacrificadas, el equipo ciento por ciento mexicano que pierde, teniendo todo para la victoria, entre errores impensables. México, creo en tiÉ
(Por cierto, ¿qué tal la propaganda en favor de Fox, de Bartlett y del PAN? La magia de la computación permitió ver en los aparatos receptores de televisión una especie de murales hechos por cuadros -como si fuesen cartulinas sostenidas por asistentes al estadio- que formaban leyendas en favor de los políticos y el partido citados. ¿Se atreverían ellos a montar de verdad, en escenarios tumultuosos, tales artificios de propaganda, sometidos así al verdadero juicio popular, expresable en rechifla o en aplausos?)
Astillas: Del 21 al 23 de diciembre será el periodo extraordinario en el que la Cámara de Diputados analizará y, en su caso, aprobará el paquete fiscal correspondiente a 1999. Fidel Herrera, el diputado veracruzano que subcoordina al grupo priísta de San Lázaro, informó de las fechas anoche a una agencia informativaÉ En Playa del Carmen, el gobernador de Quintana Roo, Mario Villanueva Madrid, envió un mensaje a sus coterráneos en el sentido de que no estén intranquilos, pues él no tiene nada que temer ni nada que ocultar. Todo ello en relación con la investigación que se le hace respecto a su presunto involucramiento en actividades de narcotráfico. Desde ayer, los habitantes de aquella entidad ya duermen tranquilosÉ
Fax: 5 45 04 73 Correo electrónico:[email protected]