Anula la autoridad palestina cláusulas sobre destrucción del Estado judío
Afp, Ap, Dpa y Reuters, Gaza, 14 de diciembre Ť En presencia del presidente Bill Clinton, quien cumple una histórica visita en Gaza, el Consejo Nacional Palestino (CNP) ratificó hoy la abolición de las cláusulas que llaman a la destrucción del Estado israelí en la carta fundacional palestina, que era una de las condiciones exigidas por Tel Aviv para continuar el repliegue de sus tropas de territorios autónomos.
Si bien el primer ministro Benjamin Netanyahu celebró la anulación de esas cláusulas, el gobierno israelí postergó nuevamente la retirada de sus tropas de ciudades cisjordanas en la fecha prevista en los acuerdos de Wye Plantation, y afirmó que la próxima etapa de repliegue ``no ocurrirá hasta que los palestinos cumplan las obligaciones que asumieron''.
Además, se anunció que la cumbre tripartita entre Estados Unidos, Israel y los palestinos que debía llevarse a cabo esta noche fue postergada para la mañana del martes, debido a que Netanyahu dijo que ``aún no estaba listo'' para discutir el tema de la liberación de los prisioneros palestinos.
Antes de la votación, el presidente palestino Yasser Arafat pidió a las instancias que conforman el CNP aprobar la anulación de las siete cláusulas que llaman a destruir ``al sionismo como parte del sistema imperialista internacional'', y califican al Estado de Israel de ser una ``amenaza para la paz en Medio Oriente y el mundo entero''.
Arafat insistió en que, con la anulación de dichos artículos, la Autoridad Nacional Palestina refrendaría su compromiso con los acuerdos de paz. Recordó, asimismo, que la anulación ya había sido aceptada el año pasado por el consejo.
Luego de que la gran mayoría de los cientos de funcionarios miembros del CNP confirmaron la anulación de los referidos artículos, Clinton aseguró sentirse ``profundamente honrado'' por haber presenciado la sesión en que, afirmó, ``ustedes llegaron al corazón del pueblo de Israel''.
El mandatario estadunidense, el primero que viaja a territorio palestino, reconoció las dificultades que tiene este pueblo, debido a que, a cinco años de haber suscrito en Oslo los acuerdos de ampliación de la autonomía, éstos aún no han han sido aplicados.
``Yo entiendo la preocupación por la actividad colonizadora, la confiscación territorial y la demolición de sus viviendas --apuntó--. Entiendo sus temores y los de ellos (los israelíes) acerca de declaraciones unilaterales que pudieran anticiparse al resultado de las negociaciones finales. Y comprendo que aún existen bastantes malentendidos''.
El gobernante aseguró que los palestinos tienen derecho a tener una nación ``propia'' y decidir su propio destino, en lo que diversos medios informativos interpretaron como un apoyo a la declaración de un Estado palestino independiente.
Por su parte, Netanyahu se declaró satisfecho por la ratificación de la anulación de las cláusulas antisraelíes, pero aseguró que los palestinos deben cumplir ``sus otros compromisos'', en referencia a las exigencias de Israel en cuanto a que la ANP desarticule a grupos integristas en sus territorios y desista de exigir la excarcelación de presos políticos.
En los acuerdos de Wye, firmados en octubre, Tel Aviv se comprometió a liberar a 750 palestinos, pero finalmente la mayoría de los que fueron excarcelados eran presos comunes. En estos momentos hay 2 mil presos políticos en Israel, que llevan a cabo una huelga de hambre en protesta por la medida.
David Bar-Illan, vocero del primer ministro, anunció además la postergación de la retirada de las tropas israelíes de cinco por ciento de la superficie de Cisjordania, prevista para el próximo viernes en los acuerdos de Wye. ``Esa retirada no tendrá lugar mientras los palestinos no hayan cumplido con los compromisos que asumieron, y es difícil de creer que lo hagan antes del viernes'', dijo.
La radio pública, de su lado, informó que Tel Aviv ya pidió a Estados Unidos, aprovechando la visita de Clinton, una postergación de dos semanas para la segunda retirada parcial, pero Bar-Illan aseguró que pueden pasar ``días, semanas o meses'' antes de que el gobierno decida llevar a cabo el retiro.
Entre tanto, palestinos refugiados en campamentos del sur, el norte y la capital de Líbano llevaron a cabo hoy una huelga general en protesta por la abolición de los artículos antisraelíes, y realizaron manifestaciones en las que se quemaron retratos de Arafat, a quien acusaron de traidor. Diez grupos radicales palestinos radicados en Damasco también realizaron manifestaciones de protesta.