La Jornada 13 de diciembre de 1998

Se cerró la herida con el acuerdo: Acción Nacional

Víctor Ballinas y corresponsales Ť El secretario general adjunto del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, Germán Martínez, aseveró ayer que ``ha quedado cerrada la herida, pues se terminó el debate del Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa)''. Por ello -agregó-, entiendo los infundios y denostaciones del dirigente nacional del PRD, Andrés Manuel López Obrador, pues ``ya no podrán seguir lucrando con el Fobaproa''.

Martínez, quien también es diputado federal, insistió: ``Entiendo la reacción de López Obrador y del PRD, se les acabó el tema para hacer campaña. Ellos nunca tuvieron propuestas concretas ni integrales para resolver el problema del Fobaproa. Nosotros (los panistas) seguiremos cerrando las heridas de los problemas nacionales. Siempre buscaremos las salidas para su solución''.

Por su parte, en Cancún, Quintana Roo, el presidente nacional del blanquiazul, Felipe Calderón, justificó la aprobación del Fobaproa. Dijo que si no se hubiera aprobado la iniciativa, el sistema financiero mexicano hubiera quebrado, el peso mexicano hubiera dejado de tener el apoyo del Banco de México, y se hubieran registrado efectos mucho más graves que su costo fiscal actual de 320 mil millones de pesos ``.

Calderón destacó que es inminente la salida de Guillermo Ortiz como gobernador del Banco de México, y de Eduardo Fernández de la presidencia de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

La conferencia de prensa de Calderón fue apresurada, pues al dirigente nacional del PAN le urgía presenciar la final del partido de futbol entre Necaxa y Chivas. El dirigente panista agregó que hará una explicación pública a los mexicanos del por qué el PAN aprobó la iniciativa . Esa explicación, subrayó, la hará a fin de evitar consecuencias de tipo electoral y político para su partido.

A su vez, en Tepic, Nayarit, Jesús Ortega Martínez, secretario general del PRD, dijo que su partido espera ver ``qué le darán al PAN a cambio de su voto en el asunto del Fobaproa'', y alertó sobre el inicio de una nueva campaña de ``satanización'' contra el PRD.

Al insistir en el tema del voto panista a favor de la posición del PRI en el caso del Fobaproa, Ortega señaló que lo primero que se demuestra es que el PAN no es un partido de oposición, ``sino un aliado del gobierno en la profundización de la política neoliberal que tanto daño ha hecho al país ``.