Reprende Núñez a priístas que votaron en contra y alienta su expulsión
Mireya Cuéllar y Ciro Pérez Silva Ť En una reunión plenaria, a petición de varios miembros de la fracción, el coordinador de los priístas, Arturo Núñez Jiménez, reprendió a los diputados que votaron en contra de la salida que PRI y PAN dieron al Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa) el sábado, y anunció que solicitará a la Comisión de Honor y Justicia del PRI que revise sus posibles expulsiones.
``O se va Oscar (González) o lo echamos'', escucharon decir los priístas a Núñez ayer por la mañana en el salón Verde de San Lázaro. Al hidrocálido González Rodríguez se le considerá el líder de los diputados que votaron en contra, los cuales son: Héctor Castañeda Jiménez, Jorge Canedo Vargas, María de los Angeles Gaytán Contreras, Jacaranda Pineda Chávez, Manuel García Corpus, Juan Jaramillo y el propio González.
Buena parte de los priístas que estuvieron en la reunión mostraron su inconformidad con la decisión de los siete disidentes -algunos pidieron su inmediata expulsión del grupo y hasta los cinco que no asistieron a la sesión del sábado serán investigados-. Al final concedieron a Núñez un voto de confianza para que se reúna de forma individual con cada uno de los que votaron en contra y escuche sus razones.
La reunión preparatoria que los priístas sostienen diariamente antes de las sesiones plenarias abrió con ese tema, al cual dedicaron más de una hora.
Núñez inició la discusión. Precisó que no le molestaba el voto en contra del Fobaproa, sino que nunca lo hubieran comentado con él, cuando les ha demostrado disposición para escuchar todo tipo de opiniones.
Jaime Castro López, quien había avisado que votaría en contra del dictamen, pero el sábado no estuvo en la sesión -porque tuvo un compromiso personal en Michoacán-, argumentó que quienes votaron en contra intentaron hablar con el presidente del PRI, Mariano Palacios, y con el secretario de Gobernación, Francisco Labastida, pero que ellos nunca los recibieron.
Entonces Núñez les reprochó que intentaran ir a otra instancia, cuando las discuciones -antes que en cualquier lugar- deben darse en la fracción.
La priísta Laura Alicia Garza Galindo fue de las más beligerantes en contra de sus compañeros ``indisciplinados'', porque -dijo- todos en la fracción estaban con-scientes de que no aprobaron nada bueno, pero sí lo menos malo, así que no se valía que algunos quisieran aparecer como los muy dignos, cuando todos habían tenido que tragarse un poco de dignidad para aprobar el Fobaproa.
Habló de la necesidad de que la fracción se mantenga unida. Finalmente dijo: ``Ahora somos 238 diputados, pero si vamos a seguir así, pues más valdría que fuéramos 232''.
Cuando sintió la andanada, Mauricio Rosell, uno de los miembros de Reflexión que sí voto a favor -de los siete que lo hicieron en contra, cuatro son de ese grupo-, expresó que él había dado su voto tan sólo pensando en el bien del país, pero que el tono de los reclamos de Núñez era propio de su ``miopía'' política.
El coordinador no se aguantó y le respondió a Rosell: ``A mí nadie me reclama, y menos tú, Rosell''. Después les informó a todos que hablará con Oscar González, a fin de determinar qué hacer.
En el voto razonado que entregaron a los medios de comunicación -porque en tribuna no se pudo presentar-, los priístas que votaron en contra expusieron que su decisión fue ampliamente analizada y que la solución aprobada no garantiza que el costo del quebranto sea pagado de manera equitativa entre los protagonistas.
``A todas luces el dictamen es producto de un acuerdo cupular, en el que prácticamente no tuvo participación el Congreso de la Unión, violentó las auténticas prácticas legislativas, y ha puesto en severo cuestionamiento la dignidad de los diputados'', argumentaron.
Los diputados que deberán dar una explicación por no asistir a la sesión cuando se votó lo que -según el PRI- fue su decisión más importante del periodo ordinario de sesiones son: Gudelia Tapia Vargas, Salvador Ordaz Montes de Oca, Jaime Castro López, Sabino Padilla Medina y Gilberto Velasco Rodríguez.
En una reunión que algunos miembros del grupo Reflexión tuvieron la tarde de ayer para discutir el tema, decidieron que serán respetuosos de las decisiones que se tomen, actuarán con prudencia ante tales cuestionamientos y continuarán luchando por fortalecer al PRI ``por la única vía: la democracia''.