POR MI MADRE, BOHEMIOS Ť Carlos Monsivais
Sección especial de felicitaciones y homenajes
Esta sección extiende como monumentos florales las siguientes manifestaciones de gratitud en el caso Fobaproa.
Al Partido Acción Nacional (PAN), porque abandonó su papel, tan justo y justifi-cado, de Partido de la Victoria Cultural (PVC), para adoptar el de Partido del Cambio a Tiempo (PCT), el de Partido de la Moral Nómada (PMN) y el de Promotor del Autoengaño (PA).
Al licenciado Guillermo Ortiz, por haber salvado el honor, al pequeño costo de los restos de la economía nacional.
Al licenciado José Angel Gurría, porque se ha dado el gusto de ver cómo la parte panista del ``circo'' que cuestionó su genio financiero se vuelve un coro de aplausos.
Al PRI, porque en sus casi 70 años de vida no se le ha ido una causa importante y valiosa sin defender (los fraudes electorales, las matanzas de líderes campesinos, el aplastamiento gangsteril del movimiento obrero, la matanza del 2 de octubre de 1968, la acción de los militares en Acteal, Fobaproa, etcétera).
Al PAN, porque juró cien mil veces que no votaría mientras no cayera Guillermo Ortiz (Quien vea contradicción en este hecho, será el mismo que no crea en la total inocencia de los banqueros).
A la dirigencia panista, porque aseguraron que les daría vergüenza votar junto al PRI en el caso de Fobaproa.
A los panistas, porque afirmaron cien mil veces que Fobaproa era ``la estafa del siglo'', y seguramente votaron a favor para no quitarle ese récord incluible en el Libro Guinness.
Al Presidente de la República, porque logró la aprobación del presupuesto para 1999 y de Fobaproa, al mínimo costo del devencijamiento de la economía nacional, la credibilidad del sistema de partidos, el desarrollo educativo, los programas de salud y el avance de la justicia social y de la justicia a secas.
Al responsable de esta sección, por su gran habilidad para disimular su resentimiento político con ironías logradísimas y novedosas.
PARA DOCUMENTAR NUESTRO OPTIMISMO
1. BREVE EXPEDIENTE DE LA GLORIFICACION DE FOBAPROA
a) Si pierden los banqueros, pierde la nación. Si pierde la nación ganan los banqueros.
``El dictamen (de Fobaproa) permite preservar la integridad y el adecuado funcionamiento del sistema financiero, columna vertebral del sector productivo de la nación (en cambio los trabajadores ni a nota de pie de página llegan. La R.)... Este dictamen nos obliga a ver hacia el futuro, y no a recriminarnos con información falsa sobre cuestiones que no entienden algunos'' (aparte de saqueados, regañados).
Diputado priísta Alfredo Phillips Olmedo. Nota de Francisco Garfias, Excélsior, 13 de diciembre de 1998, y de Luis Guillermo Hernández (Reforma, 13 de diciembre).
b) Pues si tenían la oportunidad, la echaron por la borda y sin necesidad de chocar con un iceberg.
``Tenemos la oportunidad (al votar por Fobaproa) de empezar a resolver una crisis que se ha vuelto permanente y que pone también, desafortunadamente, en duda los avances políticos logrados en los tiempos últimos...''
Diputado panista Santiago Creel Miranda. Nota de Francisco Garfias, Excélsior, 13 de diciembre de 1998.
c) No. Quiere decir aprobar a la imposición, bendecirla y rezar y votar por los grandes proyectos.
``Ser oposición no quiere decir destruir y romper... Se dejó el espacio para que por dignidad Guillermo Ortiz pueda renunciar (así que la demanda no negociable de la salida de Ortiz se vuelva la prolongada espera para cuando el aludido adquiere dignidad. La R.). Rechazamos los pagarés de Fobaproa porque son ilegales'' (pero votamos por ellos porque son muy afectuosos).
Diputado panista Gerardo Buzanza. Nota de Aurora Berdejo (Excélsior, 13 de diciembre de 1998) y de Carolina Pavón y Rita Magaña (El Día, 13 de diciembre).
d) No. Es un cheque en blanco a los banqueros y sus socios en el gobierno.
``El dictamen no es un cheque en blanco al gobierno... Nosotros los panistas construimos y generamos soluciones (sic de aliento al ahorro en el Citibank), para nosotros sería irresponsable permitir que el país se ponga en peligro'' (eso sería pedir demasiado pudiendo ir a su velorio).
Diputado panista Fauzi Hamdan. Nota de Carolina Pavón y Rita Magaña, El Día, 13 de diciembre de 1998.
c) Si la banca se fortalece, el dinero de los banqueros crece y el águila se adormece aunque la serpiente ya no rece. (Las rimas son forzadas, porque la indignación liquida el sentido del humor).
``Con la aprobación del paquete de iniciativa financiera, se generarán las condiciones para facilitar la capitalización de las instituciones financieras, a fin de que se fortalezca el sistema bancario (¡perdónenos la burla, por piedad; aunque sea eso sí perdónenos! La R.). Con el dictamen se habrá creado un marco normativo que mantenga la viabilidad del sistema financiero y que permita su consolidación para llevar a cabo en forma eficiente su principal función: contribuir al desarrollo nacional'' (si no dicen esa, revientan. Así que la principal función de la banca es contribuir al desarrollo nacional. La R.). El dictamen no convierte en deuda pública los 609 mil 628 millones de pesos que conforman el Fobaproa (no, únicamente hace que los pague la nación. La R.), ni implica el pago del fondo, ni que los rescates bancarios hayan terminado. Por el contrario, el dictamen contempla un programa de rescate para el Banco del Atlántico, Promex y Bancrecer, instituciones con cartera en mal estado. También abre la posibilidad para otros rescates. La aprobación del Paquete de Iniciativas Financieras demuestra que es posible lograr acuerdos con las principales fuerzas políticas del país'' (que son dos: el sistema financiero y punto).
Declaraciones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Nota de Marcela Ojeda, Reforma, 13 de diciembre de 1998.
f) La teología es la ciencia de la belleza moral, y de la reflexión arcangélica. La teología, en suma, es la ciencia de sostener por meses lo contrario a aquello por lo que se vota.
``La historia del PAN es muy clara (lástima que el declarante se dio cuenta tan tarde. La R.), no apuesta al derrumbamiento que no sería de un sistema político, sino del país (no le apuestan, pero sí que le votan. La R.). Lo que caracteriza al pensamiento político serio es precisamente su renuncia a ponerse del lado de los ángeles y con ellos salvar el alma de toda culpa. (¡Qué rápido se aprende el lenguaje devocional. La R.). El pensador político espera espontáneamente el bien frente al mal (sic que le apuesta su redención a entender esta frase). ¡Señores, el PAN no ha venido en defensa de Ernesto Zedillo! (¿Qué tal si viene? La R.). Hoy venimos a defender una iniciativa que es la más idónea y que recupera para el Poder Legislativo funciones que son fundamentales para dar transparencia a la operación de los bancos'' (¡Perdónenos la burla! ¡Por piedad! ¡Siquiera quiten la burla!)
Diputado panista y ex priísta Juan José Rodríguez Prats. Nota de Wilbert Torre, Reforma, 13 de diciembre de 1998.
2. DE COMO EL DERECHO A DISENTIR SE REDUCE (PERO GLORIOSAMENTE) A LA DUDA SOBRE CUAL TEMPLO ELEGIR PARA LA MISA DE NAVIDAD. ¡PUES QUE GENEROSOS, TOLERANTES Y CRISTIANOS!
``Hasta qué punto, me pregunto, el ser o no ser ateo da derecho a elaborar hipótesis usando las mismas fuentes que fundamentan en el creyente su profesión de fe (el pleito es con José Saramago por El Evangelio según Jesucristo. Para ``Por mi madre, bohemios'': La R.). ¿Esto no es manipulación, así se haga a nombre del arte o de la literatura? (Sería manipulación si hay alguien que se deja manipular, pero las bases de fe de los creyentes son solidísimas, así que los ateos nomás manipulan a los ateos. La R.) ¿Da derecho a creer la novela cuando los datos sobre los que se basa ésta, para muchos creyentes son rigurosamente histórico-científicos? (Qué bueno que Saramago no escribió Versos Satánicos. La R.) Me parece que el derecho a disentir (optar diferente) tiene unos límites, marcados, por los derechos que tenemos los demás, no a imponer, sino a proponer y profesar la verdad. (Es decir, se puede disentir pero en abstracto, porque cuando se disiente de algo específico es pecado, delito y atropello a los derechos de la Verdad Unica. La R.).
No se pueden respetar la creencia y la fe sin respetar también las instituciones que sustentan esa fe y velan por la integridad de su doctrina (de seguro, en el diccionario del declarante, respetar se define sucintamente: ``Adorar incondicionalmente todos y cada uno de los gestos y las decisiones de las instituciones de la fe, arrodillándose al paso del Viático, aunque no pase. La R.). ¿No estará el autor de El Evangelio según Jesucristo atacando bien las creencias, y de paso enajenándose contra la institución?''
Señor Humberto Salinas Castañeda, en Polémica de Zacatecas, septiembre-octubre de 1998.
3. NO COMMENT. (ES UNA VERSION AMPLIADA DE LA EVANGELIZACION)
``Hay que extremar las medidas de seguridad y ser partícipes en el combate a la delincuencia. Al salir a la calle seamos prudentes, no hagamos ostentación de nuestras posesiones, seamos prudentes para combatir el delito. Este pronunciamiento se genera como parte de la evangelización de la Iglesia, que procura un desarrollo integral de la persona''.
Obispo de Cuernavaca Luis Reynoso Cervantes. En Diario de Morelos, 7 de diciembre de 1998.
4. SI NO FUERA POR LOS COITOS, LA HUMANIDAD SE HABRIA MULTIPLICADO HASTA CUMPLIR CON LA EXIGENCIA BIBLICA (EL COITO ESTERILIZA, LA CASTIDAD INTENSIFICA LA DEMOGRAFIA)
``No es posible que los programas (del Canal 11) en materia tan importante (la educación sexual) se limiten a excitar emocional y genitalmente a los jóvenes (¡qué gran descubrimiento! Así que la televisión cachondea a fondo. Pues dentro de poco habrá obsesos que quieran desflorar a su aparato. ¡Bestialismo electrónico! La R.), a darles cátedra sobre el sexo oral, anal (sic que se sonroja), el uso del condón, y a fomentar el desprecio por la maternidad (si no prueban lo anterior, habrá canallas que los acusen de ``imaginación febril''. La R.). Si usted, amigo lector, se toma la molestia de investigar, podrá observar que casi todos los ``expertos sexo-tecnócratas'' provienen de la UNAM, Conasida, y de diversas organizaciones no gubernamentales, como GIRE, Católicos por el Derecho a Decidir, Sipam, etc., y diversas fracciones del PRI y del PRD, que tienen la consigna de ``condonizar'' (dice el dicho nayarita: ``al condón que tuvieres, díle lo que eres''. La R.), favorecer el asesinato de los niños no deseados y de meter al clóset a la mayor parte de la población que, a pesar de tan ``actualizadas'' propuestas, hemos quedado al margen de la ``cultura y la civilización'' (así que la mayoría esta en el clóset. ¡Qué descubrimiento para los sexólogos!).
Editorial, Nuevo Criterio, órgano de la Arquidiócesis de México, 29 de noviembre-5 de diciembre de 1998.
Responsable del apoyo en Marte al Instituto para la Protección al Ahorro Bancario: Carlos Monsiváis