Emboscaron a indígenas en Chenalhó; un muerto y 7 heridos
Angeles Mariscal, corresponsal, Tuxtla Gutiérrez, Chis., 13 de diciembre Ť Un grupo de encapuchados emboscó a indígenas de la comunidad Los Plátanos, en el municipio de Chenalhó, ocasionando la muerte de un niño y heridas a otras siete personas. El procurador de Justicia local, Eduardo Montoya Liévano, informó que según testigos presenciales los hechos fueron cometidos por militantes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).
Este domingo, aproximadamente a las 6:30 de la mañana, en el camino de terracería que comunica a la comunidad Los Plátanos con la cabecera municipal de El Bosque, un grupo de personas encapuchadas, ``al parecer militantes del EZLN que operan en el municipio'', emboscó a campesinos priístas que iban a bordo de tres vehículos a comprar mercancías, informó el titular de la Procuraduría.
Explicó que en los hechos perdió la vida Sebastián Sánchez Hernández, de 11 años de edad, quien recibió un impacto de bala en el cráneo. También resultaron heridos Felícitas López Hernández, de 14 años, y los adultos Felipe López, Pascual Núñez Díaz, Plácido Núñez Núñez, Antonio Pérez Hernández, Armando Gutiérrez Ortiz y Mariano Pérez Gómez. Cuatro de ellos fueron trasladados al Hospital Regional de Tuxtla y el resto a la cabecera municipal de Bochil para ser atendidos.
El procurador informó que de las declaraciones hechas por algunas de las víctimas del ataque, entre ellas los propios heridos, la agresión fue cometida por militantes del EZLN asentados en el municipio de El Bosque. Según el funcionario, los autores de la emboscada son ``gente de Los Plátanos que no comulga con los ideales políticos del grupo antagónico, del grupo que era del EZLN en aquella región''.
En alusión al aniversario de la matanza de Acteal, Montoya Liévano subrayó que lo ocurrido este domingo fue ``una franca provocación de quienes intentan que haya más sangre, que corra más sangre en Chiapas. Sabemos que estamos ante grupos que están esperando estas fechas para el efecto de provocar, para el efecto de que haya un derramamiento de sangre''.
Esta acción se suma, indicó, a las ocho emboscadas ocurridas en diferentes lugares de Chenalhó en lo que va del año, en las que han perdido la vida cinco personas y 20 resultaron heridas.
``No vamos a permitir, bajo ninguna circunstancia, que la impunidad pudiera hacerse presente en el presente año (...) tomaremos las precauciones que sean necesarias. Quiero alertar a la sociedad de Chiapas para el efecto de que coadyuven con nosotros a salvaguardar la seguridad de la sociedad'', puntualizó.
El procurador incluso llamó a la ciudadanía en general a que ``de forma confidencial'' le haga saber a la Procuraduría de los movimientos y acciones que pudieran llevar a cabo ``las personas que tienen mucho interés en que corra sangre en Chiapas''.
Montoya Liévano informó asimismo que policías de Seguridad Pública reforzaron sus posiciones en la región, ``mientras llevamos a cabo nuestras investigaciones''.
Estos nuevos hechos violentos ocurren a pocos días del primer aniversario de la matanza de Acteal y a 48 horas de que el gobernador del estado presente su iniciativa de ley de desarme, la cual contiene una propuesta de amnistía a favor de los grupos paramilitares.
La anterior emboscada en Los Plátanos ocurrió el pasado 9 de junio, con saldo de un indígena priísta muerto y cinco lesionados. Un día después, la policía y el Ejército Mexicano realizaron un amplio operativo en el municipio de El Bosque para ejecutar las órdenes de aprehensión de los supuestos agresores, como resultado del cual fueron asesinados ocho indígenas simpatizantes del EZLN en las comunidades Unión Progreso y Chevajeval, donde también murieron dos policías estatales. En esa ocasión también fue desmantelado el municipio autónomo de San Juan de la Libertad, cuyo nombre oficial es El Bosque.
Por otra parte, se encuentran en proceso de ejecución 193 órdenes de aprehensión contra indígenas de Chenalhó, particularmente de militantes y simpatizantes del EZLN, acusados por priístas de ser los responsables de diversas emboscadas antes de la matanza de Acteal.