``Dimitir, jamás'', afirma Clinton
Afp, Ap, Dpa y Reuters, Washington, 13 de diciembre Ť El líder del Comité Judicial de la Cámara de Representantes, Henry Hyde, instó hoy al presidente Bill Clinton a renunciar a su puesto para ``marcharse con honor'', luego de que el sábado el organismo aprobó los cuatro cargos que se desprenden del informe del fiscal independiente Kenneth Starr, sobre la relación del mandatario con la ex becaria Monica Lewinsky. Clinton aseguró, no obstante, que nunca ha tenido la idea de dimitir.
De su lado, el representante republicano por Nueva York, Peter King, declaró en un programa de televisión que se ha reducido el número de integrantes de su bancada en el Congreso que pensaban votar en contra de la destitución del jefe de la Casa Blanca, y aseguró que la insistencia del Ejecutivo en que no cometió perjurio, aunada al acto de contricción que protagonizó el pasado viernes, fueron contraproducentes para él.
King consideró que Clinton ``no se ayudó'' con las excusas que brindó el viernes al reconocer que ``engañó'' al país, y reafirmar su arrepentimiento hacia su familia y sus compatriotas, pero insistiendo en que no mintió bajo juramento en su testimonio en el caso por acoso sexual que Paula Jones entabló en su contra, en el que negó haber tenido relaciones con Lewinsky. Sin embargo, el presidente se manifestó, por primera vez, dispuesto a aceptar una reprimenda del Congreso. La mayoría de los republicanos, sin embargo, rechaza una eventual moción de censura contra Clinton, alegando que sus acciones han manchado para siempre a la presidencia.
Pero Clinton, desde Jerusalén, descartó su renuncia a la presidencia al afirmar a periodistas: ``No tengo la menor intención de renunciar. Jamás ha pasado esa idea por mi cabeza''. Agregó no sentirse sorprendido porque el Comité de Asuntos Judiciales haya aceptado los cuatro cargos o artículos de destitución. ``El resultado de la votación ya era conocido'', afirmó.
Reiteró, además, que no admitirá que cometió perjurio cuando en enero pasado rechazó haber tenido relaciones sexuales con Lewinsky en un testimonio jurado para después admitir, en un testimonio ante el gran jurado en septiembre pasado, enmarcado en las investigaciones de Starr, que había sostenido una ``relación impropia'' con Lewinsky.
Los defensores de Clinton aseguran que el presidente no mintió bajo juramento pues su relación con la ex becaria se limitó a que ésta le practicara sexo oral, lo que no se contempla en la definición de relaciones sexuales que rigió en el caso de Jones contra el presidente.
En Jerusalén, Clinton recalcó: ``No puedo confesar haber hecho algo que estoy seguro jamás hice''. No obstante, declaró su disposición a responder a nuevas preguntas que el Comité Judicial quiera hacerle.
Hyde, sin embargo, exhortó a Clinton a presentar su renuncia con el argumento de que ello le permitiría ``marcharse con honor'' de su puesto. Agregó que incluso sería ``heroico'' que el presidente hiciera ese sacrificio con tal de evitarle ``más tumulto y agitación'' al pueblo estadunidense.
Aseguró que de esta forma Clinton lograría acabar de una vez por todas con el escándalo, y señaló que si el presidente no opta por esta salida ``es imposible saber qué consecuencias podría haber''.
Mea Culpa que agravó la situación
La semana pasada los abogados de la Casa Blanca dispusieron de dos días para presentar el caso en favor de Clinton. Sin embargo, desde antes de que llamaran a sus testigos, trascendió a los medios que sólo se limitarían a argumentar por qué los cargos de perjurio, obstrucción de la justicia y abuso de poder no ameritan un juicio de destitución, sin embargo, la defensa del presidente no presentó atenuantes o argumentos en contra de los cargos, que finalmente fueron aprobados por el Comité.
King aseguró que el hecho de que el mandatario acepte implícitamente las acusaciones en su contra, pero insista en que no mintió, ha echado por tierra las oportunidades que tenía de que el Congreso votara en contra de su destitución.
El pasado viernes el mandatario reiteró su ``profundo remordimiento'' por haber engañado ``al país'' y a su familia, pero no reconoció haber mentido ante la justicia.
El representante republicano aseguró que las declaraciones del presidente fueron ``verdaderamente contraproducentes'', y que éstas desalentaron a los republicanos moderados que pretendían votar en contra de la destitución en el Congreso.
Hace unos días, King aseguró que entre 15 y 20 de sus correligionarios estaban a favor de que Clinton terminara su mandato, lo cual era suficiente para salvar su gestión, pero el representante afirmó hoy en declaraciones para el canal televisivo Fox que ``es evidente que ese margen ha retrocedido''.
Este puñado de republicanos moderados tenía en consideración el hecho de que las encuestas de opinión han revelado que la mayoría de los estadunidenses no quiere que Clinton sea destituido. El último sondeo de la televisora ABC y del semanario Newsweek reveló que aunque 86 por ciento del público opina que el presidente mintió, 60 por ciento no considera que por esto deba ser retirado del cargo.
Por su parte, el nuevo speaker republicano de la Cámara de Representantes, Bob Livingston, también coincidió en que el más reciente mea culpa de Clinton no lo ayudará a terminar su gestión. ``He visto la reacción de algunos de mis colegas de Washington, especialmente la de aquellos que forman el Comité Judicial, y no parecen haber cambiado de opinión'', con el mensaje del viernes del presidente.
Sin embargo, Livingston aseveró que la prioridad ahora debe ser no seguir prolongando el escándalo Lewinsky, porque ``ya ha pasado un año y nos hemos concentrado en muy pocos asuntos que no fuesen (las acciones del presidente) en la Casa Blanca''. Al preguntársele si tenía algún consejo para Clinton, Livingston dijo: ``El presidente tiene que justificar sus propias acciones. Nadie debe darle consejos a estas alturas''.
Por otra parte, el asesor legal de la Casa Blanca, Greg Craig, criticó la forma en que la Comisión Judicial aprobó los cargos contra Clinton y afirmó que todo el proceso se ha encaminado a retirar al presidente de su cargo. ``Nada en este proceso ha sido justo, nada ha sido bipartidista.'', aseveró.