El Correo Ilustrado

La Jornada lunes 14 de diciembre de 1998

Se preguntan si en México existe ``un juez Garzón''

Señora directora: Recurrimos al generoso espacio de El Correo Ilustrado porque deseamos compartir con ustedes y los lectores, en el marco de la celebración por el 50 aniversario de la Declaración de los Derechos Humanos, las siguientes reflexiones:

1. En los últimos 50 años no hemos visto otra cosa que la violación a los derechos humanos, extendida cada vez más y en forma sistematizada, gracias a la impunidad absoluta de que gozan sus perpetradores directos: gobiernos impopulares, represivos civiles o militares, siempre cómplices y encubridores a nivel local e internacional. Sus aliados permanentes son los intereses del gran capital, la desmemoria de la gente y el silencio y control en los medios informativos.

2. El hecho de que culmine el juicio y condena al genocida Pinochet como la justicia y la dignidad humana lo reclaman, alienta la posibilidad de iniciar, apenas, el combate a la impunidad, cáncer que arrastra a la sociedad a un futuro sin esperanza.

3. La impunidad, la corrupción, el despojo, la violencia y el autoritarismo, forman la estructura del sistema impuesto a nuestro país y a tantos otros por los instauradores del neoliberalismo, donde la mentira y el engaño pretenden tener legitimidad, haciéndolas ``legales'', mediante el acomodo, interpretación y aplicación de las leyes de un falaz ``estado de derecho'' acorde con los intereses del grupo en el poder y que nada tienen que ver con la justicia ni con los derechos humanos de los pueblos.

4. La sociedad mexicana está cada vez más divorciada de los intereses a que el gobierno mexicano sirve y representa, y que ya sin pudor alguno se manifiestan en: Fobaproa; la Suprema Corte como aval usurero en el anatocismo, y hasta el discurso lleno de coincidencias del doctor Zedillo frente al dictador boliviano Hugo Bánzer, que contrasta con el digno gesto del gobierno del Distrito Federal y manifiesta definiciones insoslayables.

5. Pero afortunadamente, aun cuando el neoliberalismo como sistema se manifiesta mundialmente poderoso y totalitario como ninguno, existen jueces como el español Baltazar Garzón, que representan la dignidad de los derechos del hombre. Confiamos en que no se verá frenado por las fariséicas invocaciones a ``la soberanía'' de gobiernos entreguistas y protectores de genocidas.

6. A 30 años de Tlatelolco y a menos de uno del genocidio de Acteal ¿No existe en México un solo juez Garzón?

Atentamente,

René Villanueva y Beatriz Zalce


Coincide con el editorial de ayer

Señora directora: Deseo felicitarla a usted y a sus colaboradores por el editorial de ayer, 13 de diciembre.

Este expresa el innegable estado de indefensión, rabia e impotencia que sentimos muchos mexicanos ante los despojos legalizados por un grupo de oportunistas, acertadamente comparados con los hermanos Gandalla, por otro de sus colaboradores. Las comparaciones son odiosas, pero a veces ilustrativas, vergonzantes y establecen también un marco de referencia. Mientras que aquí sufrimos un despojo cínicamente legalizado y celebrado como benéfico -seguramente para el que quería bienestar para su familia-, en Estados Unidos, país que muchas veces ha sido objeto de justas y merecidas no sólo de sus vecinos próximos sino de todo el mundo, se aprueba un artículo en un Comité Judicial para -aunque aquí parezca increible- acusar al presidente Clinton de abuso, mientas que por otro lado, se estudia si procede destituirlo.

Ojalá aquí podamos organizarnos para algún día impedir este tipo de fobatracos en el futuro, y para hacer posible que a los hermanos Gandalla se les llame a cuentas por nosotros. Y no solamente por la historia.

Atentamente,

Alvaro Aldama.


Denuncia que fue asaltado por policías del Edomex

Señora directora: El pasado viernes 11 de diciembre, al salir de mis labores en La Jornada, a la media noche, abordé el taxi que me presta el servicio. Primero, llevamos a un compañero a Iztapalapa y de ahí nos dirigimos a mi domicilio, en Ecatepec, por el periférico oriente, pero a la altura del bordo de Xochiaca apareció una patrulla del estado de México con la torreta apagada. Desde el magnavoz le indicaron al conductor del taxi que se detuviera; cuando trató de bajar de su unidad, se lo impidió uno de los policías, mientras otro se apostó en el lado opuesto, también para evitar que bajara del taxi. En total eran cuatro los policías.

Con el arma en la mano, uno de ellos se introdujo por la portezuela opuesta al volante. Me pidió que me identificara, aseguró que se trataba de un operativo y que me iba a registrar, por lo que me pidió que sacara mis cosas de valor ``para que no piensen que lo vamos a robar''.

Mientras me registraba, otro policía se introdujo al taxi, de inmediato sustrajo la cartera al conductor y le quitó su dinero; eran 300 pesos. El que me registraba me exigió que le entregara también el dinero que llevaba, 8 mil 600 pesos, cantidad que logré ahorrar en un año de trabajo. Me negué y recibí en respuesta un fuerte golpe en las costillas; me arrebató el dinero de la mano, por lo que traté de tranquilizarlo, pero me propinó otro golpe.

Después, ambos policías nos amenazaron: ``¡Ya lárguense, si voltean los matamos!''

Nerviosos, emprendimos la retirada y cuando volteamos para identificar la patrulla, los cuatro elementos de la policía del estado de México estaban parados frente a la unidad para evitar que le identificáramos el número.

Este es uno más de los atropellos que policías del estado de México cometen por la zona de Nezahualcóytl.

Por su puesto, creo que debe ser investigado por las autoridades, pero si justamente la policía es la autoridad, lo ciudadanos quedamos en la indefensión total; nos tragamos nuestra impotencia y no nos queda otro recurso que acudir a las páginas del diario para denunciar el robo.

Pero también es necesario preguntar: ¿qué caso tiene que en el DF se intente sanear a las corporaciones policiacas de malos elementos, si en el estado de México se contrata a los rateros como policías, se les da una arma para cumplir mejor su misión y, hasta se les dota de patrulla, para elevar la productividad de los asaltos cometidos por hora?

Que le roben a cualquier persona el producto de su trabajo es un síntoma de mal funcionamiento social, pero cuando el asalto es perpetrado por policías, se trata, sin lugar a dudas, de la descomposición social.

Atentamente,

Federico Navarro, trabajador de La Jornada.


Informan sobre los trabajos del encuentro con el EZLN

Señora directora: Una vez celebrado el encuentro entre la sociedad civil y el EZLN, los trabajos de la comisión organizadora del encuentro continúan. Informamos que se puede conseguir la declaración política de la sociedad civil y las relatorías de las mesas de trabajo en los centros de registro, a los siguientes teléfonos:

Asamblea Nacional por la Paz: 5-44-66-43; Movimiento Ciudadano por la Democracia: 2116919; FZLN 7614236; Congreso Nacional Indígena: 5252545; Asamblea de Barrios Patria Nueva: 5180924; REMALC 3551117; CIOAC Democrática: 5118588; secretaría de Pueblos Indios del PRD: 5474182; sección 9 del SNTE: 5262273: Alternativa Socialista: 5269926; Red de la Sociedad Civil/Caravana Flores Magón: 5116996

Informamos también que para continuar con los trabajos sobre los acuerdos del encuentro, habrá una reunión hoy, en punto de las 18 horas, en la sede del Movimiento Ciudadano por la Democracia, ubicado en Tamaulipas 66 colonia Condesa. También acordaremos las acciones a realizar al cumplirse un año de la masacre de Acteal, el próximo 22 de diciembre.

Por la Comisión Organizadora del Encuentro: Rafael Reygadas, Cageme Bohorquez, María Atilano, Luz Rosales, Nayeli Nesme, Jorge Berry, Guillermo Briseño, Silvia Aguilera, Nuria Fernández, Enrique Legarreta, Claudia Cruz, Enrique Pineda, Aíde García y Carolina Espinosa.


Se congratulan por la oposición de su escuela a aplicar un examen

Señora directora: Los consejeros colegiados, alumnos de la Universidad Autónoma Metropolitana, queremos manifestar nuestra satisafacción por el rechazo oficial del Colegio Académico de nuestra institución, al proyecto de evaluación externo denominado Examen General para el Egreso de la Licencitura. Además, invitamos a lacomunidad universitaria nacional a manifestarse en favor de las acciones de los compañeros de la Universidad Pedagógica Nacional, en su lucha por impedir la imposición del proyecto de certificación del Ceneval, en esta importante institución.

Alejandra Fernández, Hernán García, Luis Alberto Pizano, Felipe Quintanar, Emilio Abedés Bustos, Teodosio Vázquez, Daniel J. Bobadilla, Adolfo Ruiz y Ulises Escamilla.


Aclaración a una nota sobre el Ejército

Señora directora: Le agradecería publicar la siguiente aclaración, sobre una nota del reportero Triunfo Elizalde, con respecto mi participación en un evento sobre los derechos humanos en México.

El reportero me adjudica la afirmación ``todo pareciera indicar que el Ejército Mexicano le ha declarado la guerra a los ciudadanos en general''. (5/XII/98, página 46)

Nunca traté el tema de las fuerzas armadas en mi presentación, sino el de la seguridad pública y jurídica. De hecho, aclaré que no abordaría tal tema; ahora bien, en la parte del diálogo con el público se me preguntó sobre diversos aspectos de la milicia nacional, pero en ningún momento hice una afirmación de tal naturaleza, como puede corroborarse en las diversas grabaciones del evento. Resulta muy molesto, el poco profesionalismo y seriedad del reportero mencionado y más para alguien que, como el suscrito, imparte conferencias en escuelas militares, donde dicho sea de paso, he sido bastante crítico a diversas acciones de la milicia pero siempre bajo un clima de responsabilidad y respeto mutuos. No siempre ha habido receptividad, pero sí respeto a las opiniones expresadas. No necesito ninguna carta de presentación o publicidad como experto en fuerzas armazdas y mucho menos requiero tergiversaciones o falsedades en torno a mis ideas.

José Luis Piñeyro