Al pueblo de México
Hermanos y hermanas:
Los días 20, 21 y 22 de noviembre de 1998, en la ciudad de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, se llevó a cabo el encuentro sociedad civil-EZLN. En él, los participantes (más de 3 mil hombres, mujeres, niños y ancianos) dialogaron y dieron a conocer sus distintas propuestas para la realización de la consulta nacional por el respeto a los derechos de los pueblos indios y por el fin de la guerra de exterminio a la que convoca la quinta Declaración de la Selva Lacandona.
Como fruto de ese diálogo, y cumpliendo con el mandato recibido de la plenaria del encuentro, el EZLN presenta la siguiente convocatoria de acuerdo con los siguientes considerandos:
Primero. Considerando que la paz con democracia, libertad, justicia y dignidad es derecho de todos los mexicanos y mexicanas.
Segundo. Considerando que esta paz sólo es posible con el reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas y poniendo fin a la guerra de exterminio que el gobierno lleva adelante en su contra.
Tercero. Considerando que esta paz nacerá no de la confrontación violenta, sino del diálogo abierto, incluyente, amplio, inteligente e imaginativo entre toda la sociedad mexicana.
Cuarto. Considerando que es necesaria una nueva forma de hacer política que se construya con todos, por todos y para todos, haciendo posible que los mexicanos y mexicanas, sin importar su color, religión, lengua, cultura, posición social, preferencia sexual o convicción política, hagan escuchar su voz y hagan sentir su peso en las grandes decisiones nacionales.
Quinto. Considerando que la consulta popular tiene en México antecedentes ricos en experiencias y lecciones, y que es un derecho de todos los mexicanos participar libre y voluntariamente en diversos procesos de consulta con el fin de exigir soluciones a todos los problemas que afectan al país.
Sexto. Considerando que la consulta por el reconocimiento de los derechos de los pueblos indios y por el fin de la guerra de exterminio, es parte del gran proceso de movilización del pueblo de México en su lucha por la democracia, la libertad y la justicia:
Convocamos a la Consulta por el Reconocimiento de los Derechos de los Pueblos Indios y por el Fin de la Guerra de Exterminio de acuerdo con las siguientes bases:
1. El proceso de preparación, difusión y realización de la consulta será una movilización amplia, abierta e incluyente.
2. Se reconocen las particularidades de los municipios, regiones y estados del país, las formas específicas de participación política de los pueblos indios, y los derechos de los mexicanos y mexicanas en el extranjero.
3. Podrán participar todos los mexicanos y mexicanas mayores de 12 años sin importar su oficio, posición social, color, creencia religiosa, militancia política, preferencia sexual, lengua y cultura, tanto dentro de la República Mexicana como en el extranjero.
4. La consulta por el reconocimiento de los derechos de los pueblos indios y por el fin de la guerra de exterminio se realizará el domingo 21 de marzo de 1999 de manera simultánea en todo el país y en los lugares del resto del mundo donde mexicanos decidan organizarse y participar.
5. La consulta se hará por el método de votación en urnas en las zonas urbanas y rurales, y por el método de usos y costumbres en las comunidades indígenas y rurales del país que así lo decidan.
6. Las preguntas que se habrán de consultar son las siguientes:
Pregunta 1. ¿Estás de acuerdo en que los pueblos indígenas deben ser incluidos con toda su fuerza y riqueza en el proyecto nacional y tomar parte activa en la construcción de un México nuevo?
Pregunta 2. ¿Estás de acuerdo en que los derechos indígenas deben ser reconocidos en la Constitución mexicana conforme a los acuerdos de San Andrés y a la propuesta correspondiente de la Comisión de Concordia y Pacificación del Congreso de la Unión?
Pregunta 3. ¿Estás de acuerdo en que debemos alcanzar la paz verdadera por la vía del diálogo, desmilitarizando el país con el regreso de los soldados a sus cuarteles como lo establecen la Constitución y las leyes?
Pregunta 4. ¿Estás de acuerdo en que el pueblo debe organizarse y exigir al gobierno que ``mande obedeciendo'' en todos los aspectos de la vida nacional?
Estas preguntas podrán responderse con un sí, no, no sé.
7. La consulta tendrá diversas etapas de movilización:
Primera. Promoción y difusión.
Segunda. Organización territorial.
Tercera. Realización de la consulta.
Cuarta. Difusión de resultados.
Quinta. Entrega de resultados al Congreso de la Unión.
8. A partir de la publicación de la presente convocatoria arranca la primera etapa de la consulta, la promoción y difusión. Para eso llamamos a todos los mexicanos y mexicanas a que formen su Brigada de promoción y difusión de la consulta.
Si eres mexicano o mexicana, indígena, campesino, obrero, colono, ama de casa, empleado, desempleado, discapacitado, artista, barzonista, intelectual, científico, religioso, artesano, empresario, lesbiana, homosexual, seropositivo, militante de una organización social o política, comerciante, estudiante, maestro, sindicalista, miembro de una organización no gubernamental, ambientalista, niño, niña, joven, anciano, hombre o mujer, individualmente o con otras personas forma tu Brigada de promoción y difusión de la consulta.
No hay límite de número para hacer una brigada, puede ser de una sola persona o de millones.
No hay límite en el territorio sobre el que pueda hacer su trabajo una brigada, puede ser desde tu casa a toda la galaxia.
No hay límite en las ideas y recursos que puedes utilizar para hacer tu trabajo de promoción y difusión, puede ser desde un lapicero hasta un satélite espacial, desde un silbido hasta un megaconcierto, desde una pinta en el baño hasta un Teletón, desde un volante hasta un espectacular.
Impulsa y promueve la integración de tu organización política o social en los trabajos de la consulta. Formen, para esta primera etapa, brigadas de difusión y acredítenlas.
Si no perteneces a ninguna organización no importa, forma tu brigada tú solo o con unos cuates y acredítala.
Todas las brigadas deberán acreditarse directamente con el EZLN o a través de la Oficina de Contacto para la Consulta.
Con tu brigada puedes hacer trabajo de promoción y difusión de la consulta en tu casa, en tu calle, en tu barrio, en tu colonia, en tu escuela, en tu sindicato, en tu cooperativa, en tu comunidad, en tu fábrica, en tu trabajo, en tu móvil, en tu organización social, en tu organización política, en tu organización no gubernamental, en tu municipio, en tu estado, en el país donde te encuentres.
Si ya tienes una brigada, si quieres (no es obligatorio) puedes coordinarte con otras brigadas y organizarse para su trabajo de promoción y difusión de acuerdo con sus posibilidades, intereses e ingenio.
9. La segunda etapa será la organización territorial, es decir, la organización en barrios, municipios, regiones y estados para la realización de la consulta (boletas, actas de asamblea, casillas, aspecto técnico de la consulta, etcétera) y para las reuniones y actos públicos que realizarán los delegados zapatistas en tu municipio. Esta segunda etapa se iniciará en fecha y forma que serán dadas a conocer oportunamente.
10. Para servir de puente entre el EZLN y la sociedad civil nacional en todo lo referente a la consulta, se ha formado la Oficina de Contacto para la Consulta, encabezada por la luchadora social Rosario Ibarra de Piedra. Esta oficina es única y exclusivamente para establecer un puente entre el EZLN y la sociedad civil en lo referente a la consulta. No tiene funciones ni de organización ni de decisión de ningún tipo.
11. El EZLN es la única Comisión Nacional (des)Organizadora
12. Los datos de la Oficina de Contacto para la Consulta son: avenida Ignacio Allende No. 22-A, barrio San Antonio (entre Alvaro Obregón y Hermanos Domínguez), CP 29250, San Cristóbal de las Casas, Chiapas, México. Teléfono y fax: (967) 8-10-13 y (967) 8-21-59.
¡Forma tu brigada de difusión y acredítala ya! ¡La movilización para la consulta ya empezó! ¡Sííí!
¡Democracia! ¡Libertad! ¡Justicia!
Desde las montañas del sureste mexicano
Por el Comité Clandestino Revolucionario Indígena-Comandancia General del
Ejército Zapatista de Liberación Nacional
Subcomandante insurgente Marcos
México, 11 de diciembre de 1998
Ejército Zapatista de Liberación Nacional
A la sociedad civil nacional e internacional;
A los asistentes al encuentro sociedad civil-EZLN de noviembre de 1998
Hermanos y hermanas:
Saludos múltiples y diferenciados. Como fue acordado en el encuentro de San Cristóbal, los zapatistas recibimos el mandato de elaborar -tomando en cuenta los resolutivos y las distintas ponencias y participaciones que se presentaron- la convocatoria para la Consulta por el Reconocimiento de los Derechos de los Pueblos Indios y por el Fin de la Guerra de Exterminio.
Esto me recuerda una vez que el viejo Antonio me contó... ¿Recuerda usted al viejo Antonio? Bueno, pues él me contó algo que viene a cuento por esto de las cuentas que quieren sumar y multiplicar convocatorias, movilizaciones, consultas y otras irreverencias.
Era una madrugada de diciembre. En diciembre las madrugadas de la montaña son frías y lluviosas. La niebla se pega a los árboles y les agrega nuevas formas y sombras. Así que estaba yo velando la solitaria voluta de humo de mi pipa, adivinando tal vez que ya llegaría después la niebla a darle puerto a esa nube que me nacía de los labios, cuando de un árbol cercano se desprende una forma, mitad niebla, mitad sombra, y con paso cansado se llega a mi lado y me dice: La sabiduría no está en conocer muchas cosas o en conocer mucho de una cosa. Yo tiemblo. Un poco por el frío, otro poco por la niebla, un mucho por lo que escuché, algo más por la sorpresa de reconocer al viejo Antonio tras el breve relámpago del fósforo encendiendo su cigarrillo de doblador. Yo hice lo que siempre hago en estos casos: me froté las rodillas, mordisqueé la pipa y pronuncié un sabio ``Mmmmh''. El viejo Antonio se sentó a mi lado, acomodó su cigarro en la comisura izquierda de su boca y, murmurando, dio forma, color y calor a la ...
Historia del uno y los todos
Hubo un tiempo en el que no había tiempo. Era el tiempo del inicio. Era como la madrugada. No era noche ni era día. Se estaba el tiempo así nomás, sin ir a ningún lado y sin venir de ninguna parte. No había luz pero tampoco había oscuridad. Era el tiempo en el que vivían los más grandes dioses, los que nacieron el mundo, los más primeros. Dicen los más viejos de nuestros viejos que esos primeros dioses eran siete y que cada uno era dos. Dicen los más ancianos de los nuestros ancianos que ``siete'' es como los más antiguos numeran a los todos, y que el uno siempre es dos para poder caminarse. Por eso cuentan que los más primeros dioses eran dos cada uno y eran siete veces. Y estos más grandes dioses nos se nacieron sabedores y grandes. Pequeños eran y no mucho sabían. Pero eso sí, mucho hablaban y se hablaban. Puro palabrerío eran estos primeros dioses. Mucho se hablaban todos al mismo tiempo y nada se entendían unos a los otros.
Aunque mucho hablaban estos dioses, poco sabían. Pero, ¡a saber cómo o por qué!, hubo un momento en que todos se quedaron callados al mismo tiempo. Habló entonces uno de ellos y dijo y se dijo que era bueno que cuando uno hablara los otros no hablaran y así el uno que hablaba podía escucharse y los otros que no hablaban podían escucharlo y que lo que había que hacer es hablar por turnos. Los siete que son dos en uno estuvieron de acuerdo. Y dicen los más viejos de nuestros viejos que ése fue el primer acuerdo de la historia, el de no sólo hablar sino también escuchar.
Miraron los dioses los rincones de esa madrugada en que todavía no había ni día ni noche ni mundo ni hombres ni mujeres ni animales ni cosas. Miraron y se dieron cuenta de que todos los pedacitos de esa madrugada hablaban verdades y que uno solo no podía escuchar todos los rincones, así que se dividieron el trabajo de escuchar a la madrugada y así pudieron aprender todo lo que el mundo de entonces, que no era mundo todavía, tenía para enseñarles.
Y así vieron los más primero dioses que el uno es necesario, que es necesario para aprender y para trabajar y para vivir y para amar. Pero vieron también que el uno no es suficiente. Vieron que se necesitan los todos y sólo los todos son suficientes para echar a andar al mundo. Y así fue como se hicieron buenos sabedores los primeros dioses, los más grandes, los que nacieron el mundo. Se supieron hablar y escuchar los dioses estos. Y sabedores eran. No porque supieran muchas cosas o porque supieran mucho de una cosa, sino porque se entendieron que el uno y los todos son necesarios y suficientes.
Se va el viejo Antonio. Yo quedé esperando. Esperando como de por sí se espera al mar y al trigo, es decir, sabiendo que llegarán... porque no se han ido.
Vale. Salud y no olviden Acteal. La memoria es la raíz de la sabiduría.
Desde las montañas del sureste mexicano
Subcomandante insurgente Marcos
México, diciembre de 1998
PD de supercartelera: ¡Ya viene! (¿O se viene?) ¡No se lo pierda! ¡El éxito de fin de siglo! ¡Una joya del sexagésimo noveno arte! ¿Qué de qué se trata? Pues nada más y nada menos que de... ¡Un videoclic! ¡Sííí! ¡Filmado totalmente en las montañas del sureste mexicano! ¡Efectos especiales de pésima calidad! ¡Un gran reparto! ¡No aparecen ni Sharon Stone ni Leonardo Di Caprio ni Gwyneth Paltrow ni Robert de Niro ni Meg Ryan ni Al Pacino ni Julia Roberts ni Brad Pitt ni Susan Sarandon ni Edward James Olmos ni Marisol Padilla ni Gene Hackman ni Demi Moore ni Bruce Willis ni Jennifer López ni John Travolta ni etcétera! ¡Tampoco los hermanos Almohada y mucho menos los Bichir! ¿Brigitte Bardot y Alain Delon? ¡Nones! (Sí, ya sé que me faltan muchas y muchos, pero se me acaban la posdata y la tinta). (By the way, ¿ya averiguaron aquello de ``SupArcher, líder de los gorgonites''?) ¡Ni un solo extra! ¡Puras estrellas! ¡Desconocidas sí, pero estrellas! ¡No, ninguna ha ganado premio alguno! ¡Ni siquiera en las rifas de barrio! ¡No apto para coeficientes intelectuales menores de 0.1! (Ni modos. Ni Rabasa ni Orive ni Albores lo van a poder ver.) ¡Clasificado X a la X potencia! ¡Prohibido por el supremo! (Parece que ninguno es apto.) ¡No se lo pierda! ¡Nunca lo verá en la Muestra! ¡Jis y Trino lo recomiendan antes de, después de o en lugar de! ¡Oliver Stone se negó a dirigirlo! ¡Fellini se murió de ganas!
¡Por fin! ¡El único! (Afortunadamente.)
¡El videoclic que todos (des)esperaban!:
El Sup-Speedy y la Consulta
Primera parte
Exija que venga incluido el video de la quinta Declaración de la Selva Lacandona. (No sé si lo vayamos a incluir pero usted como quiera exíjalo.)
Una superproducción patrocinada por Producción Musicales Piratas La Mar (``Un mar de melodías''), Videos Corsarios El carpintero de papel (Diga ¡sííí! a la piratería) y Huaraches Yepa Yepa (el único huarache glo-ba-li-za-do).
(Nota: ninguna de esas empresas está en la lista de Fobaproa o como se vaya a llamar ahora que el PAN de Calderón nos va a querer convencer que hizo lo que hizo porque pensó en todos los mexicanos y en ``el bienestar de su familia''.)
¡Pídalo con el distribuidor pirata más cercano a su corazón!
PD otra: Previniendo que tengamos un montón de pedidos del mentado video éste, claro les digo que todavía no hemos hecho nada. Es más, no tenemos ni idea de cómo hacerlo. Pero, ¿a poco no sería bueno?
PD para los 3 mil del encuentro: ¿Se acuerdan de lo de ``Bombas, bomberos y bombillas''? Bueno, pues esa producción ya entró en, como dicen, lo ``premoderno''. Esto que no hemos hecho es mucho mejor. (Tal vez porque no lo hemos hecho.)
PD otra de la otra: ¡No se achicopalen! ¡Ya se nos ocurrirá algo!
Vale de replay. Salud y no, no sé cuándo va a estar listo el video.
El Sup pensando que el recorder de la cámara de video es algo así como ``recordar''