PARA LEER

Ahora los amantes de la naturaleza y el conocimiento del hombre y los seres vivos, podrán explorar a través de 14 capítulos del libro Biología funcional de los animales desde los procesos más simples de adaptación de los organismos vivos hasta los últimos avances y temas de la biología moderna.

El libro, publicado en forma conjunta por Siglo XXI editores y la Facultad de Ciencias de la UNAM, fue presentado por el director de ésta, Luis Fernando Magaña; el doctor René Drucker Colín, vicepresidente de la Academia Mexicana de Ciencias, y los doctores Rafael Pérez Pascual y Luis Felipe Jiménez, junto con los tres editores: María Luisa Fanjul, Marcia Hiriart y Francisco Fernández.

Esta edición nace con el propósito de dar un panorama introductorio a la fisiología general y comparada en un contexto ambiental, con un enfoque didáctico a través de la visión de múltiples autores como Beatriz Fuentes, Hortensia González y Enrique Moreno, entre otros.

Para el doctor Magaña, este libro representa ``una forma de recrear el trabajo de la universidad en cada salón de clases, en cada profesor y en cada alumno para lograr la formación de recursos humanos con una nueva visión en la enseñanza y la apreciación de la biología animal''.

Diseñado para ser un libro de texto completo en español para estudiantes y profesores, al igual que una referencia útil para cualquier persona, indistintamente de la especialidad, presenta la bibliografía más actual sobre el tema, al igual que las ideas clásicas y establecidas de la biología.

En ese sentido, Drucker Colín señaló que el libro, ``no obstante que aborda con profundidad los conocimientos científicos de la materia, proporciona gran atractivo y claridad en los conceptos que usualmente sólo son entendidos por los especialistas''.

Debido a la vertiginosa evolución del estudio de la biología, los autores del libro manifestaron la necesidad de renovar continuamente el contenido de los programas de estudio a través de libros de texto que sean una ventana de los últimos avances internacionales y de las nuevas contribuciones de los investigadores para enriquecer la formación de los biólogos del siglo XXI. (Mirna Servín)