GALERIA Ť Carlos Serrano Sánchez
Aporte científico a la impartición de justicia
Usted ha sufrido un robo. Entabla una denuncia, pero falta conocer la identidad del criminal. En lugar de describirlo entre los nervios y el susto, ahora puede identificar los rasgos faciales en una pantalla de computadora, en la que aparece una amplia gama de formas, tamaños y colores. Ese es el sistema automatizado del retrato hablado que desarrolló el doctor Carlos Serrano en conjunción con la doctora María Villanueva y la Procuraduría de Justicia del DF, con base en la variabilidad antropológica física de la cara del mexicano.
Carlos Serrano Sánchez (Ciudad Mendoza, Veracruz, 1942), maestro en ciencias antropológicas por la UNAM y doctor en antropología biológica por la Universidad de París, se ha dedicado a la antropología física de poblaciones prehispánicas -o también biología de poblaciones-, que significa estu- diar el perfil físico y los fenómenos vitales de poblaciones antiguas. Asimismo, aborda diferentes aspectos de la población contemporánea.
``Sobre la población moderna, me he interesado particularmente en el problema del mestizaje. Este no ha sido estudiado en México desde el ángulo de la antropología física, es decir, la estructura genética de la población mexicana. Falta un trabajo que integre la diversidad poblacional.
``Sobre la biología contemporánea de la población, he trabajado el uso de dermatoglifos (huellas digitales) como marcadores genéticos en los que se puede apreciar las características de los grupos indígenas, europeos y la población mestiza, a través de los dibujos dérmicos de la huella.''
De esas bases surge el interés del doctor Serrano por el proyecto elaborado con la Procuraduría capitalina sobre la cara del me- xicano. Primero se tomaron fotografías de rostros para digitalizar las imágenes. Después se analizó la diversidad de características morfológicas, pigmentarias y métricas de la cara para ver cuál era la dispersión de esos factores y seleccionar los elementos que debía contener el sistema automatizado.
``Es un sistema que permite reconstruir el retrato hablado en muy poco tiempo y no depende tanto de la habilidad del dibujante. Es también un nuevo instrumento para la identificación personal en la práctica forense y una aportación a la impartición de justicia en México.''
Sobre el estudio de las poblaciones antiguas, Serrano, reciente miembro de la Academia Mexicana de Ciencias, ha trabajado en biología de poblaciones esqueléticas, y con gran interés, en la paleopatología, es decir, no sólo identificar cuáles son las enfermedades que existían entre los pueblos antiguos en relación con su ambiente o su economía, sino también aplicar un enfoque de tipo epidemiológico y ver cómo la incidencia de enfermedades refleja las condiciones de vida de un pueblo.
El último proyecto a realizar, que en palabras del doctor Serrano ``corona su trabajo profesional'', es interdisciplinario e interinstitucional llamado Entre el altiplano y la costa, tres milenios de sociedad y cultura en el valle de Maltrata, región ubicada entre Veracruz y Puebla. La importancia de Maltrata radica en que su ubicación representa uno de los pasos más transitados de la Sierra Madre Oriental, cuya historia refleja la influencia de múltiples pueblos y culturas.
``Para ese proyecto se han reunido diferentes disciplinas como la arqueología, que estudiará el asentamiento prehispánico, su cerámica y otras manifestaciones culturales, y apoyará la formación de un museo comunitario; la historia, que elaborará una monografía del valle; la etnología; la lingüística, y la antropología física, con sus propios aportes a la investigación.''
Entre las metas estará ``rescatar el archivo histórico, promover el turismo cultural y plantear metas de desarrollo social con el consenso de la comunidad para su propio beneficio''. (Mirna Servín) (Fotos: María Luisa Severiano)
Comentarios a:
[email protected]