La Jornada 13 de diciembre de 1998

No vine a recibir llaves ni diplomas, alega Hugo Bánzer

Enrique Méndez Ť Impugnada su visita a México por distintos sectores del país, el presidente de Bolivia, el general golpista Hugo Bánzer, aseguró que durante su visita de Estado se le trató ``con gran cariño y cortesía por el gobierno del presidente Ernesto Zedillo, quien -y no Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano- me invitó a visitar el país''.

Poco antes de viajar a Oaxaca, el presidente Hugo Bánzer, quien en 1971 derrocó al gobierno popular del general Juan José Torres, y que a diferencia de otros jefes de Estado y visitantes ilustres no recibió del jefe de gobierno capitalino las llaves de la ciudad, respondió ayer a las críticas y a esta situación: ``no he venido a coleccionar llaves ni diplomas y mucho menos privilegios. Ni me he dado cuenta, ni lo había notado que no quisieron declararme huésped distinguido... He estado tan ocupado''.

Hugo Bánzer se reunió ayer con un selecto grupo de bolivianos residentes en México -fueron escogidos por la embajada-, a quienes aseguró que su gobierno está enfrentando ``a muerte'' a los productores y traficantes de cocaína, ``no porque seamos malos'', sino porque las instituciones bolivianas ``no son muy sólidas'' y difícilmente pueden recibir el embate de los narcos.

El general golpista bebió vino blanco con sus compatriotas. Una de ellas le prendió una imagen de la Virgen de Guadalupe en la solapa, y el Huracán Ramírez, quien está casado desde hace 28 años con Euli García, secretaria de la embajada, le regaló una figura en yeso de su máscara de luchador.

-Su visita fue muy impugnada. Incluso el PRD solicitó a la canciller Rosario Green declararlo persona non grata por su carácter de ex dictador -se le comentó.

-Yo no fui invitado por Cuauhtémoc Cárdenas ni por el partido al que usted hace referencia. Por lo que se refiere a las llaves de la ciudad, no estaba previsto en el programa y no veo dónde podría haber un espacio para esa ceremonia en una agenda tan apretada.

``En Bolivia y aquí no sólo el presidente Zedillo y sus colaboradores me han tratado con consideración, también en la calle he recibido señales de afecto; somos reconocidos como constructores de la democracia moderna, que está fortaleciéndose. En dos elecciones el pueblo me ha dado su confianza. Los pueblos no se equivocan, tienen instinto, tienen memoria'', abundó.

La gobernabilidad en Bolivia, garantizada, asegura

Aunque en las más recientes elecciones presidenciales en Bolivia obtuvo sólo la quinta parte de los votos, Hugo Bánzer aseguró que con la coalición en el Parlamento que le permitió gobernar por un nuevo periodo está garantizada la gobernabilidad de su país.

``Hay un gobierno sólido. Los que nos enfrentamos en el pasado somos los que estamos gobernando ahora. Eso es lo notable'', dijo.

Previamente, al dirigirse a los bolivianos que asistieron a la residencia del embajador Jorge Agreda Valderrama, aseguró que poco a poco el poder ilimitado del Ejecutivo en su país ``va cediendo'' y el Estado ``se achica''.

Comentó que al cerrar 1998 su gobierno habrá impuesto un récord en la erradicación de las drogas y de los narcotraficantes, pues se habrán destruido ``miles'' de hectáreas sembradas ilegalmente con plantas de coca.

Después del convite en la embajada, el Ejecutivo boliviano y su comitiva se trasladaron al hangar presidencial, donde partió a las 12:30 horas para viajar a la ciudad de Oaxaca, donde visitará el centro ceremonial de Monte Albán, antes de regresar a su país.

Reacciones en Bolivia

La prensa boliviana reaccionó con extrañeza a la determinación de Cuauhtémoc Cárdenas a no declarar huésped distinguido de la ciudad de México a Hugo Bánzer. En su editorial de ayer, El Diario de La Paz consideró que el jefe de gobierno capitalino se ``resistió'' a condecorar a Bánzer aun cuando las relaciones bilaterales ``habían sido de muchos años de amistad y cooperación''.

``La noticia -continúa el editorial- causó decepción en nuestra República, más todavía si el autor del lamentable exabrupto es descendiente directo de Lázaro Cárdenas, un Presidente de México al cual Bolivia le profesó una especial admiración''.

El Diario también criticó a la cancillería y al embajador Agreda Valderrama por no haber estudiado la agenda de la visita de Bánzer y no tomar previsiones a tiempo.

``La embajada boliviana se ha equivocado al no haber informado al munícipe sobre los merecimientos del visitante, en cuanto a su adhesión al sistema democrático en vigencia en Bolivia'', señaló el rotativo.

Por su parte, al dar cuenta de la visita de Bánzer a México, La Razón anunció en su primera plana de ayer: ``Zedillo trata de suavizar el desaire de Cuauhtémoc Cárdenas al Presidente. Bánzer agradece `calurosa bienvenida' en México''. Enseguida hace referencia a las declaraciones de la canciller Rosario Green Macías, en las que la funcionaria calificó de ``descortesía'' la decisión de Cárdenas.