La Jornada 13 de diciembre de 1998

Partidos y grupos indígenas crearán concejo municipal en Ocosingo

Juan Balboa, corresponsal, San Cristóbal de las Casas, Chis., 12 de diciembre. Ť Cinco partidos políticos y seis organizaciones indígenas y campesinas de Ocosingo anunciaron hoy que formarán un concejo municipal popular que gobernará como ayuntamiento autónomo, con administración, policía y recaudación de Hacienda propias.

Dirigentes de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), Acción Nacional (PAN), del Trabajo (PT), Verde Ecologista de México (PVEM) y Democrático Chiapaneco (Pdch) informaron que el concejo municipal popular será elegido el próximo 19 de diciembre en una asamblea masiva, fórmula que se entregará al Congreso local para su aprobación.

Porfirio Encino, ex candidato del PRD a la alcaldía de Ocosingo, dijo que de insistir el Congreso local y el gobierno de Roberto Albores Guillén en mantener a Adolfo Gutiérrez Cruz en la presidencia municipal, gobernarán de forma paralela con representantes propios en los pueblos indígenas y de la cabecera municipal, pues aseguran que ``ganó con un fraude electoral'' el pasado 4 de octubre.

El nuevo gobierno se sumaría a unos seis municipios autónomos del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) que existen en la entidad, aunque Ocosingo es el más grande de Chiapas y también el más importante de la zona de conflicto.

Los participantes rechazaron enérgicamente el dictamen de los magistrados del Tribunal Estatal Electoral, que reafirmó el triunfo del PRI en Ocosingo, pues los consideran ``cómplices de la ilegalidad e ilegitimidad del triunfo priísta''.

``Con esa situación y después de haber agotado todas las instancias legales, ante los órganos electorales y no encontrado una respuesta para que en el municipio se mantenga un estado de gobernabilidad y estabilidad social, queda claro que no hay confianza que por la vía electoral se avance hacia la democracia'', puntualizaron los dirigentes de los cinco partidos.

Exigieron a los gobiernos estatal y federal y al Congreso de Chiapas no imponerles un ``gobierno ilegítimo'', y exhortaron a la sociedad mexicana para que se mantenga atenta de la situación que se vive en Ocosingo y de las represalías que pudieran sufrir por parte de la gestión de Albores Guillén.