EU: al pleno del Congreso, cuatro artículos de juicio político a Clinton
Reuters, Ap y Afp, Washington, 12 de diciembre Ť El Comité Judicial de la Cámara de Representantes envió hoy al pleno de ese órgano legislativo cuatro artículos de juicio político contra el presidente Bill Clinton, luego de aprobar el último cargo por abuso de poder y rechazar una propuesta de la minoría demócrata de censurar al mandatario por su comportamiento en el escándalo de sexo y perjurio en la Casa Blanca, en lugar de someterlo a impeachment.
La acusación de abuso de poder fue aprobada en una línea partidista en el Comité Judicial, 21 republicanos a favor y 16 demócratas en contra. El viernes fueron aprobados dos cargos de perjurio y uno por obstrucción de la justicia; el cuarto cargo acusa a Bill Clinton de abusar del poder de su cargo por perjurio y hacer declaraciones falsas cuando respondió a 81 preguntas que le formuló por escrito el titular del comité, Henry Hyde.
Por iniciativa republicana, el comité decidió eliminar del cuarto artículo las acusaciones de que el mandatario engañó a sus colaboradores y sin fundamentos planteó privile- gios legales para frustrar la investigación de sus relaciones con Monica Lewinsky.
Los 435 miembros de la Cámara de Representantes votarán el próximo jueves los cuatro cargos, escrutinio que se prevé será cerrado. Si el pleno aprueba por lo menos uno de los cargos, el proceso pasará entonces al Senado, donde se requieren dos tercios de los votos de los cien miembros para destituirlo.
El debate de este sábado fue ríspido. ``Esto en algunas ocasiones, para alguna gente, ha comenzado a tomar la apariencia de golpe de Estado. Es algo asombroso y aterrador'', afirmó el demócrata de mayor rango en el Comité Judicial, John Conyers.
``Este es el proceso ordenado de la Constitución en marcha, no hay tropas en las calles'', respondió molesto el republicano Ed Bryant. Su colega Howard Doble refutó las acusaciones de que los republicanos buscaban venganza. ``No somos vengativos. Aquí no hay una turba dispuesta a linchar a nadie. He meditado toda la semana sobre este asunto. No lo tomo con ligereza ni me regodeo en ello'', afirmó.
El asesor especial de la Casa Blanca, Gregory Craig, se quejó de la forma en que se ha llevado el proceso: ``mientras la meta de la mayoría partidista del comité es la de enjuiciar al presidente y destituirlo de su cargo, el resultado cierto será dividir al país, provocar una parálisis en el gobierno y desafiar la voluntad popular'', aseveró.
Craig destacó que ``la inmensa mayoría'' de los estadunidenses se opone al juicio político, e instó a los miembros de la Cámara a tomar su decisión con amplitud de criterio y teniendo en cuenta el deseo de los estadunidenses.
Desde que comenzó el escándalo en enero, la popularidad de Clinton --quien se encuentra de gira por Medio Oriente-- se ha mantenido en 60 por ciento, y dos sondeos dados a conocer este sábado indicaron que esto no ha cambiado. De acuerdo con encuestas de la revista Newsweek y de la televisora ABC, 60 por ciento de los estadunidenses se opone a la destitución del mandatario, aunque 86 por ciento cree que Clinton mintió bajo juramento sobre su relación con Lewinsky.
En todo caso, la Casa Blanca necesita el voto de los republicanos moderados para frenar el proceso en la Cámara. Sin embargo, algunos miembros del ala moderada del Partido Republicano se quejaron de que el mandatario no admitió en su mea culpa de la víspera, que mintió, aunque dijo estar ``profundamente arrepentido''.
``Me parece que sería una declaración de peso'' que Clinton admitiera su mentira, dijo el republicano indeciso Rick Lazio, quien acompaña al presidente en su gira. También dos diarios, The New York Times y The Washington Post criticaron al jefe de Estado por esa postura, mientras trascendió que el equipo de la Casa Blanca está analizando la posibilidad de que Clinton vuelva a hablar sobre el tema antes de la prevista votación en la Cámara.