El Correo Ilustrado

La Jornada domingo 13 de diciembre de 1998

Felicitan al gobierno del DF

Señora directora: Los lectores de La Jornada debemos reconocer que la negativa del gobierno del Distrito Federal a brindar el reconocimiento de huésped distinguido al presidente boliviano Hugo Bánzer, es la forma más digna de celebrar los 50 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Los habitantes de la capital tenemos memoria. El golpe militar encabezado por el general Hugo Bánzer Suárez el 21 de agosto de 1971, inició uno de los gobiernos de facto más sangrientos en la historia de Bolivia. En él se cometieron más de 14 mil detenciones ilegales, en muchas de las cuales se practicaron crueles torturas; por lo menos 70 personas fueron desaparecidas y el saldo de exiliados fue de cuando menos 6 mil personas. Todos estos crímenes contra la humanidad fueron perpetrados tras una ruptura del orden constitucional y dos décadas después no ha habido un poder político o jurídico capaz de juzgarlos.

El pueblo mexicano, solidario del boliviano, debe apoyar la transición democrática en aquel país, pero no aceptaría la condecoración de alguien cuyo régimen, al igual que Pinochet, violó impunemente los derechos humanos. Bánzer fue elegido democráticamente, pero en nuestras democracias la justicia no puede ser un lujo.

Juan Antonio Vega Báez, Acción de los Cristianos para la Abolición de la Tortura


Piden seropositivos asignar parte del presupuesto para combatir su problema

Señora directora: Como consecuencia del desplegado aparecido en La Jornada el pasado jueves 3 de diciembre, en el que diferentes personas que vivimos con VIH fundamentábamos nuestra petición de recursos para medicamentos contra el sida, nos hemos enterado que ese mismo día el secretario de Salud, doctor De la Fuente, fue cuestionado al respecto por diputados y que recibieron como respuesta que para la Secretaría de Salud era imposible presupuestar los 600 millones de pesos requeridos.

Ya sabíamos y sabemos de la postura y limitaciones de la SSA, por eso es que todas nuestra últimas peticiones y propuestas de presupuestos se las hemos hecho llegar al secretario de Hacienda, a la Cámara de Diputados y hasta al presidente Zedillo.

Estamos seguros de que al gobierno federal sí le es posible presupuestar este monto, y que no causaremos con ello mayor conflicto a las finanzas públicas. No aceptamos que el secretario Gurría nos diga que: ``todo mundo quiere que se haga la voluntad de Dios en las mulas de mi compadre'', ya que sabemos que hay áreas o ``mulas'' del propio gobierno que no son prioritarias y que no justifican su existencia, pues no producen ningún beneficio público (económico ni social) para el país; para el año próximo para esas mismas áreas se tienen planeado muchísimo más de lo que nosotros pedimos.

En América Latina no han sido los ministros de salud los que han tomado la decisión de dar estos medicamentos. Esta decisión ha sido producto de la más alta sensibilidad, voluntad política, y sentido humanitario, del presidente Cardoso en el caso de Brasil, de los legisladores en el caso de Argentina y de una orden de la Corte, en el caso de Costa Rica.

No nos pueden pedir que nos quedemos callados en aras de una situación económica y política difícil para el país; se trata de una emergencia, se trata de nuestra vida y la vida de todas las personas con sida, la mayoría adultos jóvenes y productivos, que no tienen seguridad social, o que tendrían que resignarse a morir pronto, y no pensamos resignarnos.

Por el Grupo Posithivos, de personas que vivimos con el VIH/sida, Manuel Figueroa, Jorge Huerdo Siqueiros, Juan Jorge Sánchez


Preguntas para la secretaria de Relaciones Exteriores

Señora directora: La actuación de la canciller mexicana Rosario Green frente a Cuba me ha dejado las siguientes interrogantes: ¿por qué la señora Green no se dedica a atender los muchos y serios problemas de México en la sociedad global, en lugar de generar un conflicto artificial con un país amigo como Cuba?, ¿o será que nuestra política exterior ya se dictamina en la Casa Blanca?

Profesora Sandra Mirna Soto, Alumna de la Facultad de Estudios Latinoamericanos de la UNAM


Aclaración a una nota sobre el PRD

Señora directora: El 11 de diciembre de 1988, aparece en la página 3 del diario a su digno cargo una nota titulada ``Plantea el PRD un proyecto de Ley de Ingresos; bajaría el IVA'' y en el primer párrafo refieren que nuestro partido ``presentó una propuesta de Ley de Ingresos para 1999''

Ante ello, es necesario aclarar que no existe tal propuesta. El Partido de la Revolución Democrática no ha presentado oficialmente ningún proyecto de ley. Esto es algo que aún se debate en el interior del pleno de nuestro grupo parlamentario. Se trata de un documento de trabajo interno que se discute en estos momentos.

Le ruego sea publicada esta aclaración en los términos que fija la Ley de Imprenta.

Alfonso Morales Escobar, director de Comunicación Social del Grupo Parlamentario del PRD


Señala errores del Progresa

Querida Carmen: Quisiera que se incluyera esta carta en El Correo Ilustrado.

El día de 12 de diciembre encontré una larga nota sobre lo que dijo Nora Lustig, funcionaria del BID, en un seminario sobre el Progresa. Lo incluido está bien, ya que refleja lo que dijo la funcionaria. Lo que quisiera comentar es sobre lo que no se incluyó. El seminario fue para presentar resultados de evaluación del Progresa. Por lo que me han comentado varios asistentes al evento -yo estaba invitado para oír, pero la gripa no me dejó- se dijeron cosas críticas muy importantes sobre el Progresa encontradas por un investigador independiente y por evaluadores contratados por el propio Progresa. Las más importantes: 1) que la selección de beneficiarios tiene un error construido en el propio método estadístico con el cual se lleva a cabo, lo que hace que se excluya de los beneficios del Progresa a muchos pobres extremos; 2) que Progresa divide a la comunidad y crea conflictos comunitarios y familiares. De esas críticas, Rolando Cordera desprendió la conclusión que una vez elegida la comunidad (por sus condiciones generales de marginación o pobreza extrema) deberían incorporarse todas las familias sin exclusión alguna. Lo que puede hacerse es incluir a todos y dejar la puerta abierta para la autoexclusión de aquellos que no se sientan con necesidad del apoyo. Por cierto, esto eliminaría la necesidad del método estadístico, y ahorraría sus errores, evitando los conflictos comunitarios, con un costo adicional muy bajo.

Julio Boltvinik


Invitan a concierto por la paz

Señora directora: Somos un colectivo de grupos y organizaciones a quienes nos ha unido la búsqueda de caminos de paz para nuestro país. En esta ocasión, nos hemos dado a la tarea de organizar con James Twyman un Concierto por la Paz en México y el mundo. Twyman, estadounidense de formación franciscana, ha musicalizado y cantado 12 oraciones de paz de 12 diferentes credos, en lugares en donde los conflictos bélicos han alcanzado momentos críticos, como en Yugoslavia, Irlanda del Norte, Irak e Israel.

En los casos anteriores, lo mismo que ahora en México, la intención es lograr que a través de la música se propicie un momento de meditación en torno a la necesidad de la paz, buscando lo que nos es universalmente común y no lo que nos separa como seres humanos.

Por esta razón, personas de 75 países desde sus diferentes lugares geográficos, culturas, credos e ideologías se enlazarán simultáneamente durante el Concierto que se celebrará en nuestra ciudad, en una Jornada Mundial de Oración y Meditación por la Paz en México y el Mundo.

Por esta razón, personas de 75 países desde sus diferentes lugares geográficos, culturas, credos e ideologías se enlazarán simultáneamente durante el Concierto que se celebrará en nuestra ciudad, en una Jornada Mundial de Oración y Meditación por la Paz en México y el mundo.

El concierto se realizará el próximo 13 de diciembre a partir de las 17:00 hrs., en el CUC, ubicado en Odontología 35 Col. Copilco. Tendremos como conductora a la señora Ofelia Medina

Por la Comisión de Prensa, Leonardo Arévalo, Consejo de Paz, Consejo Mundial de Iglesias, Red Emisarios de Luz, SERPAJ, Consejo Interreligioso de México, Mujer para la Paz, Movimiento Ciudadano para la Democracia y Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad