La Jornada 11 de diciembre de 1998

Al iniciar 1999, la licitación para remodelar la Cineteca

Raquel Peguero Ť La convocatoria para remodelar la Cineteca Nacional será lanzada durante el primer trimestre del año próximo, ``una vez que concluyan los trámites al interior del gobierno, de las autorizaciones'' correspondientes, informó el director del recinto Alejandro Pelayo, y explicó que la invitación no será abierta a todos los inversionistas, sino que estará dirigida a las cadenas de exhibición. Afirmó que una vez que sea abierta la licitación, los interesados contarán con seis semanas para presentar proyectos completos, ``incluyendo cómo usarían el espacio y, a partir de ahí, se hace la selección del que más convenga''. Lo esencial ``es que Cineteca no deja la administración, ya que la iniciativa privada no tendrá nada que ver'' con su manejo.

En entrevista, el director de La víspera explicó que el proyecto consiste en ceder ``como renta, una parte del espacio que ocupa: se haría un estacionamiento subterráneo y ahí, arriba, un complejo de salas comerciales. En contraprestación, los inversionistas equipan nuestras cuatro salas con la mejor tecnología y construyen cuatro salas nuevas que serían chiquitas -dos de 120 lugares y dos de 200- para dedicarlas básicamente a ciclos de la Cineteca.

Conservaríamos los espacios internos y aquí habría una remodelación. La idea es concentrar los comercios en la plaza -para que se sirva en mesas y haya dónde sentarse- y quizá darle a los vestíbulos de los cines otro uso''. Respecto de la biblioteca, se está considerando pasarla a donde se ubicaba el café 8 y medio, recién desalojado tras los problemas legales que tuvo con el recinto.

Lo importante, dijo, es ``que la inversión no afecte la vocación de la Cineteca; sé que es un riesgo, no es fácil, pero no veo que haya otra forma de equipar las instalaciones, sobre todo en las condiciones económicas actuales. Si logramos ganar cuatro salas más, el público puede perfectamente discriminar que para un lado esta el cine de Cineteca y para otro el comercial. Así sucede con El Foro de las Imágenes de París, conjunto enorme en el que hay por lo menos 14 salas comerciales y otras salas pequeñas: cohabitan perfectamente bien. No me preocupa la cohabitación física, sino la cohabitación administrativa, porque ahí sí dejamos de tener criterios de programación o administración, y si le quitas a Cineteca esas posibilidades ya no tienes recursos para traer películas y lo necesario para su tarea cultural. Pero no se plantea así el proyecto, sino de cohabitación de un espacio''.

Crear fondo revolvente

En relación con las salas que manejará en la Unidad Artística y Cultural del Bosque -que también se pretende remodelar- indicó que a la Cineteca sólo compete que, en lo que se construya, ``cuatro salas sean programadas por nosotros. Lo importante es que estuvieran en una forma distinta al complejo comercial, para identificarse''. En cuanto a los avances de ese proyecto, ``me imagino que los trámites van igual, hacia la convocatoria''.

Manifestó que él no es parte de la comisión de creadores, formada por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA), para evaluar el proyecto de la Unidad del Bosque porque ``es para evaluar los requerimientos de los teatros. Lo único que comenté, es que si se hacen las salas, ojalá estuvieran dentro de la parte cultural, no de la comercial, por razón de imagen''. De todas formas esas salas, como las cuatro de Cinemark, del Centro Nacional de las Artes, no pertenecerán a la Cineteca, ``sólo las programaremos''.

Informó que a partir de enero, la Cineteca comenzará a programar las cuatro salas de Cinemark del CNA, que están en manos del CNCA desde su fundación. ``Se espera que pasen los estrenos de fin de año y la idea es programar en dos salas cintas mexicanas y, en las otras dos, cine de la Cineteca. Eso será permanente''.

Con muchos planes para el futuro, entre los que se incluyen realizar un ciclo sobre filmes del fin de milenio, destinar la sala cinco para programar ciclos de historia del cine, continúa con su proyecto de distribución ``que va jalando muy bien'' y por estos días comienza la comercialización de videos con Dulce porvenir, Marius y Janette y Artemisia. La idea es que esto permita crear un fondo revolvente, pues ``si se recuperan nos permitirá traer más películas. Tenemos mucho miedo en cuanto a los recortes presupuestales del año que entra''.

Explicó que si bien dentro de sus recursos aún tiene ``un pasivo muy fuerte, se está haciendo un esfuerzo muy grande para tratar de resolverlo, con apoyo directo del CNCA. Gran parte de ese dinero se va a pagar con recursos propios de la Cineteca, pues este año fue muy bueno; diría que del presupuesto, 40 por ciento es de recursos propios, y si quitamos el pasivo estaríamos en números negros.''

En un balance de este año, dijo que ``fue positivo'', ya que haber dividido la Muestra de Cine Internacional en dos periodos, ``dio buen resultado. No hubo una disminución fuerte de público, fue menos de 10 por ciento en relación con la anterior; en ingresos fue más o menos lo mismo''. La muestra que aún corre en salas, ``va bien, y el que haya fallado la película mexicana -La otra conquista, de Salvador Carrasco- sí me molesta, pero debo aclarar que incluirla no fue un dedazo como manejaron algunos, simplemente responde a una política de apoyo a nuevos realizadores''.

-¿Se firman contratos?, porque también hubo una cancelación en el Foro, con la cinta de Eisenstein.

-No, pero ante esta experiencia los vamos a firmar. Si no un contrato, sí una carta responsiva. Oficialmente les comunicaremos a las distribuidoras que queremos su película y deberán contestar de la misma manera; también daremos las fechas, porque de lo contrario nos tienen en el ácido de que no llega la copia. Efectivamente, fue una falla. Lo del Foro fue una cuestión de derechos imprevisible. Lutz Becker sabía que la íbamos a pasar y nunca dijo nada hasta que advirtió que iba a muchas salas. Nos lo hizo saber tres días antes del estreno y ahí sí no podíamos hacer nada.