Fidel Castro y el Papa son dos aspirantes a señores de la historia
Afp, Barcelona, 10 de diciembre Ť El escritor Manuel Vázquez Montalbán acaba de publicar Y Dios entró en La Habana (El País-Aguilar), un libro sobre la isla y Fidel Castro a partir de la reciente visita que realizó el papa Juan Pablo II a ese país.
El creador del detective Pepe Carvalho fue el único extranjero que asistió a la entrevista del Sumo Pontífice con intelectuales cubanos en ocasión de su viaje a Cuba, encuentro que relata en su libro.
Vázquez Montalbán aterrizó en La Habana para presenciar el momento histórico que significaba el encuentro del Papa con Fidel Castro, ``dos aspirantes a Señores de la Historia'', y a partir de las vivencias de aquellos días, el autor construyó un retrato de las postrimerías del siglo XX.
La visita del Papa a Cuba hizo que castristas y anticastristas, creyentes y no creyentes, volvieran la vista hacia la isla. También fue el pretexto para reflexionar acerca de los distintos enfoques y aspectos de la Revolución, así como del futuro y presente de la patria de Martí.
``Fui a La Habana a orientarme un poco, a empezar la casa por el tejado y a preguntarle a los entendidos qué queda del imaginario del Che y qué del imaginario de Castro, perdón, quiero decir de Fidel; porque si empleas el apellido Castro te miran como un agente de la CIA, pero si usas Fidel te consideran un nostálgico de la Revolución'', explicó el autor.
Los temas recogidos en el nuevo libro de Vázquez Montalbán, se presentan en un doble plano de escritura. Por un lado, la conciencia revolucionaria del castrismo y, por otro, la sociedad real que experimenta las vibraciones causadas por la entrada, en La Habana, del ``representante de Dios''.
``Cuba aparece como un mapamundi más que como un archipiélago, según el sueño del pintor Eligio. Un mapamundi de todas las Cubas, exteriores e interiores, donde figuran las generaciones del entusiasmo, de la usura, del desencanto, del razonamiento, de las jineteras, de la música, de la comida, de las ideas'', escribió Vázquez Montalbán.
Nacido en 1939, el también poeta, ensayista, novelista, periodista y autor de algunas piezas de teatro ha recibido el premio de La Crítica (por El estrangulador), el de Narrativa (por Galíndez), el Literario Europeo 1992, el premio Nacional de las Letras 1996 al conjunto de su obra, traducida en 24 idiomas. También fue galardonado con el Prix Internacional de Littérature Policiere en 1981 y el Premio Planeta en 1979.
Con Y Dios..., Vázquez Montalbán vuelve al ``nuevo periodismo'' en el que incursionó con Crónica sentimental de la transición, Almuerzo con gente inquietante y Un polaco en la corte del rey Juan Carlos.