Aún persiste la discriminación por motivos religiosos, señalan iglesias evangélicas
José Antonio Román Ť Al conmemorar el 50 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, diversas iglesias cristianas evangélicas señalaron que en materia de libertad religiosa el gobierno mexicano todavía resulta ``deudor'' al pueblo, pues estas garantías son parcialmente respetadas y con frecuencia se observan en todo el territorio nacional conductas de intolerancia y discriminación por motivos religiosos.
Reunidos en el foro Los derechos humanos: una visión cristiana, organizado por la Iglesia Luz del Mundo, representantes y líderes religiosos señalaron que además de las medidas a tomar en el ámbito internacional, tales como la elaboración de una convención en la materia, así como de las medidas a implantar en el terreno nacional, tales como la promoción de una cultura de respeto a la libertad religiosa, es un deber de todos desterrar los prejuicios religiosos mediante el conocimiento, la igualdad, el respeto y la educación.
En su intervención y ante representantes de la Secretaría de Gobernación y de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, el reverendo Adoniram Gaxiola, de la Iglesia Apostólica, señaló que aunque el país ha avanzado en la legislación, en la práctica hay una creciente y sistemática oposición a la pluralidad religiosa mexicana.
Consideró también que se observa una creciente discrecionalidad en la aplicación de leyes y reglamentos en perjuicio de los ministros, las iglesias y las asociaciones religiosas no católicas en todo el país.
``En un principio, existe una especie de alianza estratégica entre las principales fuerzas hegemónicas nacionales y de la iglesia tradicional. El uso que hacen de sus respectivos recursos se hará más evidente en la próxima visita papa'', indicó.
No cabe duda, precisó, que ``la iglesia tradicional estima en verdad preocupante la emergencia de alternativas religiosas en México. Prueba de ello es su disposición a arriesgar uno de sus principales capitales: el Papa mismo, en aras del fortalecimiento de su presencia en nuestro país'', dijo.