Rescatarán el atrio y los portales del ex convento de San Francisco
Renato Ravelo Ť La recuperación de la zona del atrio y los portales del ex convento de San Francisco, considerado uno de los semilleros de la evangelización novohispana, inició con la presentación del proyecto a posibles beneficiarios. Se planea revitalizar esa área, donde hacen frontera el paseo de la Alameda Central con la zona del Centro Histórico, en sus aspectos económicos, culturales y habitacionales.
La presentación se efectuó en el Antiguo Colegio de San Ildefonso y tuvo como anfitrión a Cuauhtémoc Cárdenas, jefe del gobierno capitalino, quien hizo un llamado al centenar y medio de invitados, entre empresarios, embajadores y funcionarios de gobierno, a sumarse a la recuperación de este inmueble con donativos al Fondo de Salvamento del Centro Histórico de la Ciudad de México.
Entre los presentes estuvieron integrantes del cuerpo diplomático, como el embajador de Francia, Bruno Delaye, funcionarios del gobierno como Jorge Legorreta, el secretario ejecutivo del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, José Luis Martínez, e inversionistas que habitualmente colaboran con el Festival del Centro Histórico.
El director del Fideicomiso Centro Histórico de la Ciudad de México, René Coulomb, explicó que este proyecto de recuperación contempla, más que una reconstrucción, una revitalización de la zona, ubicada a un costado de la Torre Latinoamericana, para que el centro no sea una especie de museo, sino una zona vital.
En ese sentido, se trata de un proyecto en el que confluyen tanto las voluntades económicas de la iniciativa privada a distintos niveles, como las múltiples instancias del gobierno capitalino, y las directrices patrimoniales del gobierno federal.
El 11 de abril de 1980, dijo Coulomb, la ``antigua ciudad de México'' fue declarada Zona de Monumentos Históricos, y como respuesta a la escasa inversión en el Centro Histórico se creó en 1990 el Patronato del Centro Histórico y su fideicomiso. Los recursos aplicados en el programa (que ascienden a 2 mil 600 millones de pesos), explicó el director, han sido en su mayoría para reacondicionar espacios y fachadas. De ahí, concluyó, la importancia de este programa que contempla no sólo la reconstrucción de una área, sino su integración a las posibilidades de desarrollo de la zona.
¿Convertir la Latinoamericana en hotel?
Se supo que, por lo pronto, el gobierno de Cárdenas ha manifestado interés en apoyar el proyecto con dos edificios de la zona. También, que no se cuenta con un presupuesto calculado porque el objetivo puede ser tan a largo plazo y tan extenso, como el interés que genere. Algunos de los asistentes mencionaron, incluso, como posibilidad que la Torre Latinoamericana pasara a ser un hotel para optimizar su ocupación, que actualmente no es total, en cuyo caso se requeriría del interés de un fuerte inversionista.
Francesca Saldívar, ex directora del Festival del Centro Histórico, y Alejandro Aura, director del Instituto de Cultura de la Ciudad de México, se encargaron de presentar el plan en sus aspectos generales. Un video en el que el cronista Guillermo Tovar y de Teresa explicó los detalles de la importancia del lugar y del proyecto, cuya construcción los propios franciscanos decidieron hacerla no en el centro mismo, sino en la llamada ``antigua casa de fieras'' de Moctezuma para estar más relacionados con el lugar y los indígenas.
El convento, que en sus dimensiones originales abarcaba la manzana de Madero, Venustiano Carranza, eje central y Palacio de Iturbide (Gante y 16 de Septiembre fueron trazadas para fragmentarlo), ha sufrido en el curso de la historia constantes modificaciones, siendo la más grave la que ocasionó el movimiento de reforma que, citó Guillermo Tovar a Luis Reyes de la Maza: ``confundían ideas con piedras''.
Hay una moda, dijo Tovar durante la exhibición del video, a pesar de que entre más alejado del centro de las ciudades habite una persona, más alto es el status de vida. El centro, dijo el historiador, ``es la equidistancia entre el tiempo y el núcleo de lo que somos, el reconocimiento presente del pasado y lo que está por venir''.