La Jornada 9 de diciembre de 1998

Vera López: "urgente", aliviar la presión militar sobre indígenas de Chiapas

José Antonio Román Ť El obispo coadjutor de la diócesis de San Cristóbal de las Casas, Raúl Vera López, afirmó que, como factor esencial para empezar a respetar los derechos humanos de los indígenas chiapanecos, es ``urgente'' que los elementos del Ejército mexicano, así como los de organizaciones paramilitares, los dejen de presionar.

Debemos lograr, dijo, que los indígenas vivan serenamente en sus comunidades; que los desplazados regresen a sus casas; que todos puedan salir libremente a trabajar sus tierras; que se sigan organizando para producir colectivamente y tengan libre acceso a la práctica de su religión.

Entrevistado en el Instituto Mexicano de Doctrina Social Cristiana (Imdosoc), luego de que en la noche del pasado martes participara en la presentación del libro Los católicos y los derechos humanos, del sacerdote Mauricio Beuchot, el prelado de la diócesis chiapaneca dijo que una de las formas para que sean respetados los derechos humanos de los indígenas es lograr que tengan un acceso a mejores condiciones de vida.

Sobre este mismo punto, Vera López subrayó que estas demandas no se formularon cuando apareció el EZLN, sino que son muy añejas: exigencia de tierras, justicia y mejores condiciones de vida. Por enarbolar estas demandas surgieron grupos como el zapatista que, ciertamente, dijo, no representan a todos los pueblos indígenas, pero cuyas demandas son válidas para todo el continente.

Finalmente, pidió recordar la forma en que se suspendió el diálogo de paz, luego de que el EZLN acusara reiteradamente al gobierno federal de manejar un doble lenguaje: mientras por un lado había diálogo, por el otro reprimía.