La Jornada 9 de diciembre de 1998

Norberto Rivera: la propuesta es "regresiva" y frena la acción de particulares

El arzobispo primado de México, cardenal Norberto Rivera Carrera, reiteró su rechazo a la eventual aprobación que hoy se dará a la iniciativa de Ley de Instituciones de Asistencia Privada, por parte de los diputados del PRD en lA Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

Recordó que tanto en comunicación epistolar, como en encuentros personales con el diputado perredista Martí Batres, le ha expresado algunas observaciones sobre la iniciativa que hoy será presentada ante el pleno de la Asamblea.

La primera de estas observaciones, dijo el cardenal Rivera, fue la inconveniencia para nuestra democracia de que un partido como el PRD, que se presenta como incluyente y habla de participación ciudadana, concentre el poder en el jefe de gobierno del Distrito Federal y haga a un lado esa capacidad que tienen los particulares en la asistencia privada para salir al encuentro de los más necesitados.

Además, le planteó que dicha ley, tal como se conoce en el anteproyecto, era ``regresiva'' y frena la participación de los particulares. Incluso, señaló que la Iglesia reconoce que hay campos exclusivos que le corresponden sólo al Estado, pero existen muchos otros que le competen a la asistencia privada.

Entrevistado al término de la misa por la fiesta de Juan Diego, en la capilla dedicada al beato en la Basílica de Guadalupe, el prelado expresó su confianza de que esta iniciativa sufra modificaciones antes de ser aprobada.