La Jornada 9 de diciembre de 1998

Diputados del PRD plantean a Cárdenas sus "dudas" sobre las modificaciones

Ricardo Olayo, Raúl Llanos y Gabriela Romero Ť Diputados perredistas del denominado ``grupo de los 10'' se reunieron en privado con el jefe de gobierno, Cuauhtémoc Cárdenas, para expresarle sus dudas e inquietudes con respecto al contenido y alcances de la iniciativa de Ley de Instituciones de Asistencia Privada que hoy será votada en el pleno de la Asamblea Legislativa (ALDF).

En el encuentro, los asambleístas --encabezados por Ana Luisa Cárdenas y Verónica Moreno-- plantearon la posibilidad de hacer algunos ajustes relativos al proceso de elección del presidente de la Junta de Asistencia Privada (JAP) y los mecanismos de vigilancia.

Una noche antes, en su intento por ``hacer entender'' a la mayoría perredista la necesidad de ampliar el plazo para aprobar el dictamen, los integrantes de este grupo se reunieron con los principales dirigentes de instituciones privadas, operación que repitieron anoche. Ahí, el presidente de la Asociación Mexicana de Instituciones de Asistencia Privada (AMIAP), José Ignacio Avalos, lamentó que sus propuestas no hayan sido retomadas en la iniciativa de las diputadas del PRD Sara Murúa y Virginia Jaramillo.

Con esa entrevista como antecedente, llegaron a la reunión de ayer con el jefe de gobierno y sirvieron de conducto para transmitir la inconformidad a Cárdenas. Ana Luisa Cárdenas, Verónica Moreno, Víctor Soto, Rafael López de la Serda, Francisco Martínez, Guillermo Hernández y Javier Serna Alvarado coincidieron en que la iniciativa ``ha sido mal manejada''.

De acuerdo con versiones de los asistentes, se planteó al Ejecutivo local que el mecanismo de acercamiento con los representantes de las instituciones de asistencia no ha sido el adecuado, lo que ha degenerado en una ``guerra de desinformación'' y ataques de los partidos de oposición. Esta situación, según expresaron, podría salvarse y legislar por consenso. La respuesta de Cárdenas, indicaron los diputados consultados, fue que habrá un respeto total a la decisión de los legisladores. A su vez, el gobernante negó que haya hecho algún exhorto a los diputados locales para analizar con más cuidado la iniciativa.

Incorporan cambios

La AMIAP pretendió incorporar un cambio sustancial en la vigilancia de los recursos con la creación de una contraloría, para sustituirla por un comisionado, pero no tuvo respaldo de los diputados porque esta última figura no tiene facultades para auditar a las IAP.

La modificación de fondo es que la aprobación de la terna que se propone al jefe de gobierno para presidente de la junta, por parte de los consejeros del propio organismo, se haga por las dos terceras partes de los 11 integrantes y no por mayoría simple.

Para hoy se reservará la votación de otros artículos en lo particular, en una sesión que se espera conflictiva porque nuevamente la AMIAP llevará a discapacitados para protestar, aunque anoche, precisamente, los diputados pretendían desactivar esa intención.

José Altamirano Escoto, presidente interino de la JAP, por su parte consideró que se trata de aplicar un ``chantaje sentimental'' por parte de algunas instituciones al llevar a gente con discapacidad al recinto de Donceles y Allende. Es una falta de respeto, ``y lo digo porque tengo un hijo con síndrome de Down, y la forma de actuar es indigna'' de parte de la AMIAP.