La Jornada 9 de diciembre de 1998

Cuba ya respondió de modo oficial a México sobre las palabras de Castro

David Aponte, Andrea Becerril y Alonso Urrutia Ť La embajada de Cuba envió el 4 de diciembre por la noche a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) la nota diplomática del Ministerio de Relaciones Exteriores cubano, para aclarar las palabras del presidente Fidel Castro, antes de distribuir el texto a los medios de comunicación nacionales, se dijo ayer en la representación diplomática de La Habana en nuestro país.

El viernes 4 de diciembre, el canciller Roberto Robaina habló por teléfono con la titular de la SRE, Rosario Green Macías, y el vicepresidente cubano, Carlos Lage, llamó al embajador de México, Pedro Joaquín Coldwell, para tratar el tema de las declaraciones del comandante Castro en la reunión del Sistema Económico Latinoamericano (Sela), se indicó.

La noche del mismo día, el personal de la embajada cubana entró en contacto con los funcionarios de la SRE para darles a conocer que el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba tenía una comunicación oficial, una nota diplomática, para precisar el contenido de las palabras de Castro, se mencionó.

Cerca de las 22:30 horas, los diplomáticos cubanos acreditados en nuestro país entregaron la nota del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba al personal de la cancillería mexicana. Más tarde, el mismo documento fue distribuido a los medios de comunicación, se dijo en la representación extranjera.

En la misiva diplomática, la cancillería de Cuba explicó que las palabras de Castro tuvieron lugar ``en un ambiente de discreción y familiaridad durante la reunión del Sela que tuvo lugar en La Habana el pasado 2 de diciembre, algunas de las cuales, relacionadas con México, han sido sólo fragmentariamente divulgadas y, en ocasiones, absolutamente mal interpretadas''.

El presidente cubano consideró que México ha tomado distancia de América Latina, disminuido su política exterior hacia el Tercer Mundo y está más interesado en pertenecer al ``club de los países ricos''. Y en tono irónico, destacó que el país está invadido por la cultura de Estados Unidos y que los niños mexicanos conocen más a Mickey Mouse que a sus héroes nacionales.

Sobre el último punto, la nota cubana expuso las palabras textuales de Castro: ``Ustedes pueden hacer la prueba. Le pueden preguntar a muchos niños, por ejemplo, a muchos niños mexicanos, quiénes fueron los padres fundadores de la patria y es posible que muchos no lo sepan, pero sepan en cambio quién es Mickey Mouse, quiénes son todos los personajes principales de los dibujos animados procedentes de Estados Unidos; y lo mismo pasa con el resto de América Latina. Es una verdad que conduce a una pérdida tremenda de la identidad''.

Por la mañana, la canciller Green solicitó una explicación diplomática al embajador de Cuba, Abelardo Curbelo Padrón. La SRE reaccionó a los comentarios del mandatario cubano a través de un escueto comunicado de prensa.

El documento oficial refirió que Green expresó al embajador Curbelo ``la profunda extrañeza'' del gobierno de México, y pidió ``una explicación oficial al respecto''. La molestia mexicana se reflejó en las dos visitas que tuvo que realizar el embajador de Cuba a la sede diplomática de Tlatelolco.

La respuesta oficial de Cuba llegó la misma noche del viernes a Tlatelolco, según la versión recogida en la embajada cubana. Sin embargo, la titular de la oficina encargada de la política exterior de México declaró el martes pasado a la prensa: ``Lo voy a decir una sola vez: sobre Cuba todavía estamos esperando la explicación oficial que le solicité el viernes al embajador Curbelo, y estoy segura que está por llegar dentro de poco''.

El mismo día, funcionarios de la SRE comentaron que el embajador Pedro Joaquín Coldwell permanecerá en la ciudad de México hasta que el gobierno de Castro envíe una respuesta oficial en torno a las declaraciones del presidente cubano.

Green reiteró ayer en la ciudad de Tijuana que la cancillería solicitó una explicación oficial. Por lo tanto, la dependencia está a la espera de la comunicación de La Habana.

-¿Pedro Joaquín Coldwell volverá a Cuba?

-El señor Pedro Joaquín Coldwell se encuentra trabajando en México y en unas consultas para lo que lo llamé, y no tengo nada más que declarar -respondió.

Exageradísima, la reacción de Green: Mauricio Fernández Garza

En tanto, senadores de PAN y PRD solicitaron a la canciller Rosario Green que ubique en su justa dimensión el problema surgido a partir de las declaraciones de Fidel Castro, ya que consideraron exagerada la reacción de la SRE.

No es algo grave, ``como para rasgarnos las vestiduras, sino un incidente menor que no debe poner en peligro las relaciones entre México y Cuba'', señaló el senador perredista Cristóbal Arias.

Igualmente, el senador del PAN Mauricio Fernández Garza dijo que es ``exageradísima'' la posición de Rosario Green. ``Creo que no estamos para estridencias en una relación tan estrecha y tan amistosa. Creo que es un mal entendido, una confusión en torno a lo expresado por el comandante Castro, que debe aclararse, pero acabar ya con este mitote del tamaño del mundo''.

El regiomontano, quien tiene grandes inversiones en Cuba, afirmó también que la cancillería debe actuar de manera igual con todos los países, ya que la reacción ante Estados Unidos por el operativo Casablanca no fue de la magnitud de la que ahora se emplea en el caso de las declaraciones de Fidel Castro. México, agregó, debe ser un factor importante de unión con Latinoamérica y el Caribe y no de desunión o enfrentamiento.

Por separado, el perredista Cristóbal Arias resaltó que hay incongruencia en la postura de la cancillería, ya que Green declaró estar en espera de una respuesta del gobierno de Cuba y antes de ello retiró de La Habana al embajador mexicano Pedro Joaquín Coldwell.

Arias coincidió con Fernández Garza en que lo expresado por Fidel Castro fue en tono de broma. El perredista resaltó además que no hay que espantarse por la afirmación del presidente cubano sobre la penetración cultural de EU en México. ``Lo cierto es que cuando se dice que en nuestro país se conoce más a los personajes de Walt Disney que a los héroes nacionales, no es muy alejado de la verdad y ello en lugar de negarse tendrá que preocupar a las autoridades y fomentar más los valores cívicos''.