La Jornada 9 de diciembre de 1998

Crecieron más de 90% los ataques a indocumentados, revela la cancillería

David Aponte Ť En 1998, los casos graves de violación a los derechos humanos de migrantes mexicanos en Estados Unidos aumentaron más de 90 por ciento en relación con 1997. En los últimos 12 meses, agentes de la Patrulla Fronteriza, del Servicio de Inmigración y Naturalización (SIN), policías locales, agentes aduanales y guardacostas perpetraron 89 actos de este tipo, desde homicidios, lesiones y abuso sexual, señala un informe de la cancillería.

Durante 1998, también aumentaron los autores de abusos contra migrantes mexicanos; ahora participaron en ellos oficiales de prisiones y elementos de la Guardia Costera de Estados Unidos, indica.

El reporte entregado a la Cámara de Senadores menciona que en 1996, las autoridades mexicanas registraron 33 casos graves de violaciones a los derechos humanos de los migrantes, y en 1997 tomaron nota de 46 acciones de este tipo. El documento desglosa en una tabla el número de casos graves, autoridades involucradas y estado actual de la indagación sobre violaciones a derechos humanos de connacionales en los últimos tres años.

La SRE informa que en 1996 tuvo conocimiento de 33 casos graves que arrojaron siete muertos, 12 heridos y 14 mexicanos golpeados. Del total de ese año, un asunto quedo concluido favorablemente; 23 están en investigación o pendientes; cuatro cerrados por desistimiento, y tres afectados afrontan cargos.