Tribasa, virtual ganador de la licitación de 15 por ciento de acciones de aeropuertos del sureste
César Martínez Ť El consorcio formado por Triturados Basálticos y Derivados (Tribasa), Copenhagen Aiports, Groupe GTM y Concesiones de Infraestructuras de Transporte, presentaron la mayor propuesta económica para adquirir 15 por ciento de las acciones de Grupo Aeroportuario del Sureste, con una oferta de mil 165 millones de pesos, y es el virtual ganador de la licitación, al superar por 365 millones a su inmediato contrincante, en el primer paso privatizador de las terminales aéreas mexicanas.
El próximo 15 de diciembre la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), a través del Comité de Restructuración del Sistema Aeroportuario Mexicano, emitirá el fallo definitivo y otorgará la concesión por 50 años, si el conjunto de la propuesta económica es congruente con las bases técnicas de la licitación. Ya se informó que el primer requisito, por el cual al menos una de las ofertas debía ser mayor al valor técnico establecido por las autoridades, fue cumplido.
Al abrirse ayer las cinco propuestas se informó que el grupo conformado por Controempresas y Aena Servicios Aeronáuticos, ofreció 800 millones 250 mil pesos; el consorcio integrado por Constructoras ICA y Schiphol International propuso 712 millones 500 mil pesos; el conformado por Aeroplazas de México, Aeroports de París y Airsys ATM, 530 millones 10 mil 35 pesos, mientras que el grupo formado por Siderúrgica Lázaro Cárdenas Las Truchas, Societa Per Azioni Esercizi Aeroportuali y Ogden Central South America, proponía pagar 483 millones 330 mil 100 pesos por 15 por ciento del capital del Grupo Aeroportuario del Sureste.
El consorcio que recibirá la concesión tendrá la opción de comprar 5 por ciento adicional del capital de la empresa de acuerdo con el siguiente calendario: 2 por ciento al tercer año, 2 más al cuarto y el restante al quinto.
Aarón Dychter, subsecretario de Transportes, explicó que el restante 85 por ciento (u 80) pasará al sector bursátil cuando las condiciones del mercado lo hagan aconsejable. En virtud de la propuesta mayor, se estableció que el capital total del Grupo Aeroportuario del Sureste es de 7 mil 767 millones 17 mil pesos. Está integrado por nueve terminales aéreas: Cancún, Veracruz, Cozumel, Mérida, Huatulco, Oaxaca, Tapachula, Villahermosa y Minatitlán, que en conjunto tuvieron un tráfico aéreo de 9.3 millones de pasajeros en 1997 y se estima alcanzarán 10 millones en 1998, con una tasa de crecimiento anual de 11 por ciento en la última década, según informó Alfredo Elías Ayub, director de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA).
En el consorcio que presentó la mayor oferta, el socio estratégico mexicano, Tribasa, participará con 25.5 por ciento del capital; el socio operador es la empresa danesa Copenhagen Aiports, que también tendrá 25.5 por ciento, y los dos inversionistas europeos, el francés Groupe GTM y el español Cintra Concesiones de Infraestructuras de Transporte, participarán con 24.5 por ciento cada uno.
Dychter aseguró que en los aeropuertos licitados no podrá darse la figura de un eventual rescate, como el caso carretero, porque las condiciones de la licitación establecen que el gobierno no garantiza ni precios ni tráficos aeroportuarios. También aseguró que Tribasa no está en el Fobaproa, ni las demás empresas mexicanas de los otros cuatro consorcios perdedores (como ICA), porque era una de las condiciones de la licitación.