PREMIOS A PERIODISTAS DE LA JORNADA
Alberto Nájar Nájar y Duilio Rodríguez, reporteros de La Jornada, fueron los ganadores del primer Premio Anual de Periodismo Parlamentario de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, en las categorías de reportaje y fotografía, respectivamente, una vez que el jurado calificador consideró como sobresaliente, crítico y profundo el trabajo desarrollado por ambos periodistas sobre acontecimientos recientes de la ciudad de México.
Por su parte, el Club de Periodistas de México también entregó, en su versión anual, los premios José Alvarado para columna política al articulista de La Jornada Luis Javier Garrido Platas, y el Romulo O'Farril Sr. a la cronista urbana Cristina Pacheco, conductora de Aquí nos tocó vivir que se transmite por Canal 11.
De Alberto Nájar, el jurado analizó los reportajes públicados en la sección La Capital, y en paticular consideró como valioso el elaborado sobre el caso de las tres adolescentes violadas en un cuartel de la Policía Montada, en Tláhuac, aparecido en el suplemento dominical Masiosare de esta casa editorial.
En cuanto a la labor gráfica de Duilio Rodríguez, se consideró sobresaliente la oportunidad y el detalle que reflejó el estado de ánimo y la situación exacta de la circunstancia en la fotografía de acercamiento al rostro del general Enrique Salgado, cuando acudió a la Asamblea a comparecer en su calidad de secretario de Seguridad Pública.
En la categoría de noticia se decidió otorgar el reconocimiento al reportero Carlos Loret de Mola, de los noticiarios Detrás de la Noticia; en reportaje se galardonó el trabajo de la periodista Cecilia González, del diario Reforma; en crónica parlamentaria el jurado decidió a favor de la reportera Verónica González, del noticieron Enlace de Canal 11, y en comentario editorial se otorgó el reconocimiento a Germán Dehesa, quien colabora en diversos medios de radio, televisión y prensa.
En caricatura el jurado declaró desierto el certamen.
Tras conocerse los resultados, el periodista Rodolfo Guzmán comentó: ``Descubrí que la ciudad es víctima del colonialismo que impone la Federación. A pesar de la importancia económica, social y demográfica que tiene el DF, predomina una prensa que se asume como nacional y en buena medida deja de lado a la ciudad. No hay un diario realmente de importancia local. La ciudad más grande del mundo no tiene quien la reportee''.