La situación económica es ``muy delicada'', afirma Hacienda
Roberto González Amador Ť La disminución de los ingresos petroleros prevista para 1999, estimada en hasta 17 mil millones de pesos, colocó a la economía mexicana frente a una situación ``muy delicada'' que requiere de todos los sectores sociales actuar con responsabilidad y unidad a fin de tomar las medidas necesarias que permitan contar con un buen programa económico para el próximo año, sostuvo ayer la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
El vocero de esa dependencia, Marco Provencio, admitió que la propuesta del gobierno en materia de ingreso y gasto para 1999 no ``es popular'', pero afirmó que las iniciativas pretenden crear las bases para lograr un mayor crecimiento en los próximos años. ``Lo que propone el gobierno no es fácil. Tenemos una situación muy delicada y lo peor sería no enfrentarla ahora mismo'', aseguró.
Provencio afirmó que si el precio del petróleo, de donde el gobierno federal obtiene 35 por ciento de sus ingresos, continúa a la baja, ``seguiremos actuando responsablemente para evitar un déficit en las finanzas públicas superior a 1.25 por ciento del producto interno bruto propuesto en el programa económico para 1999''.
El viernes pasado la SHCP anunció una revisión a la baja en la estimación del precio del petróleo mexicano de exportación para 1999, que pasó de 11 dólares a un rango de 8 a 10 dólares por barril. Esa variación representará una pérdida de ingresos de 8 mil 500 a 17 mil millones de dólares.
La decisión sobre la forma de compensar la pérdida de ingresos petroleros deberá ser tomada por la Cámara de Diputados, de acuerdo con Provencio. ``Debe imperar en el país un ánimo de corresponsabilidad entre los distintos poderes para buscar lo mejor para los intereses del país'', aseveró.
En este sentido, pidió a los sectores sociales ``un voto de confianza no para la Secretaría de Hacienda, sino para que entre todos saquemos adelante el mejor paquete económico posible para el próximo año''.
Después del nuevo ajuste en la estimación sobre los ingresos petroleros para el país, realizada el viernes pasado, Provencio afirmó que Hacienda inició contactos con los diputados de todos los partidos a fin de incorporar el nuevo escenario de precios al paquete económico del próximo año.
``Todavía no hemos avanzado en la discusión de los detalles sobre la forma en que podemos enfrentar el hueco a los ingresos derivado de la caída en los ingresos petroleros, pero lo importante es que prevalezca el ánimo de diálogo y de respeto''.
Interrogado después de participar en la junta trimestral de la consultoría CAPEM-Oxford Economic Forecasting, Marco Provencio estimó que hay tiempo suficiente para sacar adelante el paquete económico antes que concluya el periodo ordinario de sesiones del Congreso el 15 de diciembre.
``Han transcurrido tres semanas y media desde que el Ejecutivo presentó su propuesta al Legislativo. No estamos partiendo de cero; la discusión tiene ya varias semanas e incluso en la propuesta se incorporaron algunas de las demandas de los partidos políticos, por lo que estimo que el tiempo será suficiente para sacar adelante el paquete económico''.
En su participación ante unos 300 analistas convocados por el Centro de Análisis y Proyecciones Económicas para México (CAPEM), Marco Provencio señaló que aceptar una desviación de la meta de déficit fiscal propuesta para 1999 provocaría que la economía crezca menos y se genere un menor número de empleos el próximo año.
Afirmó que incorporar a la economía informal al universo de personas que pagan impuestos, como propone la iniciativa privada, no reportaría beneficios al fisco y, en cambio, implicaría un gasto mayor al posible monto recaudado. Explicó que las personas que se desempeñan en la economía informal perciben en promedio un ingreso equivalente a 3.5 salarios mínimos. Incorporar a esos trabajadores al padrón de contribuyentes provocaría que el gobierno erogara 3 mil 512.2 millones de pesos para cubrir el subsidio fiscal que reciben en México los empleados con una percepción menor a cuatro salarios mínimos.