Ruiz Sacristán: en el fracaso carretero, errores de cálculo en aforo y tarifas
Alonso Urrutia y Andrea Becerril Ť Convocado en el Senado ex profeso para explicar los resultados del rescate carretero, el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Carlos Ruiz Sacristán, debió enfrentar el asedio opositor y hasta el priísta.
``¿Por qué caímos en esto? ¿Fue una responsabilidad de las autoridades de no supervisar las obras? ¿Fue un abuso de confianza de los empresarios?'', lanzó el priísta Manuel Toraya.
Vendría el perredista Higinio Martínez, quien lamentó: ``¿Por qué tienen que pagar los ciudadanos por un mal negocio de unos inversionistas? ¿Cuáles son las alternativas a los efectos de la bursatilización de algunas carreteras?.
Tema recurrente en el Senado de la República fue el reclamo a los resultados de las auditorías ofrecidos por el secretario, ahora sí, a partir del próximo 15 de diciembre. En sus respuestas, Ruiz Sacristán atribuyó el fracaso carretero a errores en la estimación del aforo derivado de un mal cálculo entre las tarifas a cobrar y las posibilidades de los usuarios. Dijo que el factor fundamental para otorgar las concesiones obedecía a determinar cuál empresa devolvía las carreteras en el menor tiempo al gobierno.
Siempre en tono pausado, el funcionario acotó al cúmulo de cifras que en la presentación hicieron los asistentes. El argumento central: afortunadamente el costo fiscal ha bajado de 18 mil millones de pesos a 14 mil millones. El costo se reduce, creo que sería más grave que la situación fuera a la inversa, que el costo tuviera que irse incrementando.
Las cifras son contradictorias, pues de los 58 mil millones de pesos que representa el costo total del rescate anunciado al inicio de la comparecencia, los senadores escucharon al secretario añadir que era una cifra a agosto de 1997, ``pero obviamente a la fecha los intereses de la deuda, con el crecimiento de las tasas de interés, han pasado a 73 mil 299 millones que son los 58 más los intereses correspondientes''.
Pero las cuentas de la SCT sobre el abatimiento del costo fiscal incluyen el financiamiento del resto por medio de las cuotas de los usuarios --algo que en un momento de la comparecencia Ruiz Sacristán definió como un impuesto al uso de infraestructura-- pues los 14 mil millones de pesos pasan directo como costo fiscal, pero el resto se financiará con los ingresos futuros de las carreteras, cuyas cuotas fueron insistentemente criticadas.
Aún presente el reciente incremento al peaje de la México-Toluca, Martínez expresó su preocupación por el constante incremento en esta vía y pidió explicaciones de las medidas que adoptará la SCT para frenarlo.
``¡Qué mas quisiera yo que haber arreglado esto!'', exclamó el secretario.
Luego vinieron sus razones relacionadas con la bursatilización de su deuda: ``el país no ha tomado medidas arbitrarias en cuanto a pasivos contratados en los mercados, el costo de hacerlo sería enorme, porque el financiamiento de la infraestructura se terminaría en la medida en que los acreedores vean de que los contratos que se tienen no se cumplen. Tiene que haber una negociación con ellos''.
--¿Cuánto nos hubiera costado si el gobierno las hubiera hecho? ¿Son caras o baratas en lo que salieron? --preguntó Toraya.
--Si son caras o baratas al precio en que se tomaron, habría que comentar que independientemente del costo para construirlas no las hubiéramos hecho en los próximos diez o 15 años.
Mas adelante agregó que actualmente las carreteras tendrían un costo de 88 mil a 90 mil millones de pesos.
En medio de esto, los senadores pretendieron incorporar el polémico tema del impuesto telefónico y la presunta protección al monopolio de Telmex. No hubo tiempo. La comparecencia en puerta de la canciller Rosario Green motivó el final de la reunión. Será este viernes cuando vuelvan a encontrarse, ahora para hablar de las telecomunicaciones.